Miercoles, 03 de diciembre de 2025
El líder del partido opositor Voluntad Popular, Luis Stefanelli
Voluntad Popular pide a la OEA que interceda para otorgar el estatus de refugiado a los náufragos de Curazao
Stefanelli, junto a la responsable a nivel nacional del Movimiento Juventudes Voluntad Popular, Ana Karina García, ha pedido así al secretario de la OEA, Luis Almagro, que revise los detalles del naufragio que tuvo lugar el 11 de enero, que se saldó con cinco muertos, según ha recogido el diario local 'El Universal'.
"Estos jóvenes iban en condición de ilegales, fugándose de una Venezuela que les niega el futuro y que luego de hundirse la embarcación, tuvieron que luchar por su vida", ha aseverado.
"Nosotros le estamos solicitando a la OEA que interceda ante el Gobierno antillano y las autoridades curazoleñas para que no sean deportados a Venezuela, puesto que su integridad física y emocional están en riesgo, y para que se estudie la posibilidad de otorgar la condición de refugiado a estos jóvenes con alto estado de vulnerabilidad", ha manifestado.
Asimismo, el también diputado ante la Asamblea Nacional venezolana --controlada por la oposición-- ha instado a la comunidad internacional a apoyar la denuncia y tenderles la mano a los jóvenes venezolanos que se encuentran en condición de prófugos en la isla caribeña.
"Estos jóvenes también son víctimas de un régimen ineficiente, corrupto y violador de los Derechos Humanos", ha aseverado en relación al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. "No son ningunos delincuentes, son gente que está en condición de desplazados en ese país", ha añadido.
El barco habría partido el martes por la noche de la ciudad de San José de la Costa, en el estado de Falcón, con unas 30 personas a bordo. El incidente se habría producido tras chocar contra unas rocas cerca de Koraal Tabak, en Curazao.
Los ciudadanos de Venezuela a menudo se desplazan hasta la isla en busca de oportunidades laborales o para hacerse con productos que no se encuentran disponibles en el país latinoamericano debido a la crisis económica.
El presidente del país, Nicolás Maduro, ordenó la semana pasada prohibir el viaje temporalmente a Aruba, Curazao y Aruba tras denunciar que los delincuentes y contrabandistas "se llevan el oro, el coltán, los diamantes y los productos alimenticios".
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna