Miercoles, 17 de abril de 2024

Aboga por usar los intereses generados por los bienes rusos congelados a compras de armamento para Ucrania

Von der Leyen pide un "despertar urgente" en Defensa: "La guerra no es inminente, pero no es imposible"

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo centrado en la cuestión de la Defensa, Von der Leyen ha avisado del los "peligros de una creciente e inquietante liga de autoritarios", en referencia a Rusia, Irán y Corea del Norte, además de la inestabilidad en Oriente Próximo con la guerra en Gaza. Por todo ello ha llamado a que Europa "despierte urgentemente" en materia de seguridad y defensa al señalar que está en juego "la libertad y la prosperidad" de Europa. "Tenemos que empezar a actuar como tal", ha dicho.

"Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos. Y eso empieza por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros", ha asegurado ante los eurodiputados.

ESTRATEGIA DE DEFENSA

De este modo, Von der Leyen ha adelantado que su plan de estrategia industrial de Defensa que se presentará próximamente pasa por que Europa pueda estar a la cabeza en "la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas" y garantizarse suficiente material armamentístico y superioridad tecnológica.

"Eso significa turboalimentar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años", ha apuntado, resumiendo uno de los objetivos que marcan su plan de Defensa para que Europa "gaste más, mejor y en clave europea" a través de compras conjuntas.

En este sentido, la 'popular' alemana ha confirmado que este tipo de adquisiciones conjuntas de material militar será la prioridad y "ayudarán a reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad". La dirigente comunitaria cree importante mandar una "señal clara a la industria" con acuerdos de compra anticipada para dar garantías al sector armamentístico de previsibilidad a largo plazo.

Asimismo, ha recogido el guante de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, que defiende profundizar el mandato del banco para reforzar sus contribuciones a la defensa comunitaria. "Hago un llamamiento a los Estados miembros a que respalden esta propuesta. La industria de defensa en Europa necesita acceso al capital. Me gustaría animar a nuestros prestamistas públicos y privados a que apoyen a nuestra industria de defensa y, en particular, a las pymes", ha insistido.

USAR INTERESES DE ACTIVOS RUSOS CONGELADOS PARA ARMAS A UCRANIA

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha instado a "pensar en grande" e iniciar el debate sobre el uso de los intereses generados por los activos rusos congelados en Europa desde hace dos años, apuntando que puedan emplearse en suministrar armas a Ucrania.

"Ha llegado el momento de iniciar una conversación sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados para comprar conjuntamente equipamiento militar para Ucrania", ha apuntado.

De esta forma se ha hecho eco de la propuesta de algunos Estados miembros como Polonia, insistiendo en que no hay un "símbolo más fuerte" que usar esos beneficios generados por los bienes rusos congelados para fortalecer al Ejército ucraniano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo