Viernes, 14 de diciembre de 2018

en la causa que se sigue en Barcelona

Vox, contrario a que se archive la investigación al exjuez Vidal

Vox considera que también hay prueba suficiente para sustentar su presunto conocimiento respecto al desvío de fondos públicos para dedicarlos al proceso separatista, como reconoció públicamente el propio Santiago Vidal en una acto público, según han explicado fuentes del partido.

La causa se tramita desde febrero de 2017 que es cuando el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer admitió dos denuncias contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

El exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal se desdijó en su declaración ante el juez Ramírez Sunyer de las manifestaciones que realizó el pasado año acerca de que el Govern obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

DECLARACIONES

Durante esta comparecencia judicial, Vidal reconoció que cometió un error durante su participación en la conferencia al hablar "en presente de indicativo en vez de futuro condicional" y por ese motivo presentó su dimisión voluntaria como senador, el 31 de enero de 2017.

"Yo presenté mi dimisión porque fui consciente de que mis manifestaciones (que no había contrastado y no puedo decir de ninguna de las maneras que sean ciertas), excedían el ámbito de mis competencias y de lo que podía decir", ha dicho y ha añadido que en aquel momento lo único que había sobre la mesa era un debate de ideas sobre cómo convendría construir un nuevo Estado.

Vidal reconoció también su "error" al asegurar meses atrás que el Govern del entonces presidente Carles Puigdemont contaba con una partida "camuflada" de 400 millones de euros para financiar el referéndum ilegal y que recogió la cifra de informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

"Cometí el error de dar por hecho una cifra específica cuando de lo único que tenía conocimiento y lo único que se había hablado era que, como todo estado que se construye de nuevo y de la nada, tiene que tener una Hacienda propia. Lógicamente es a través de los impuestos y eso no se puede hacer si no se tiene el censo electoral", ha matizado ante el juez instructor.

Igualmente se desdijó de unas manifestaciones suyas en las que apuntó que un gobierno extranjero no europeo estaba formando a una unidad de los Mossos D'Esquadra con tácticas de contraespionaje y que además a finales de 2017 había en marcha una investigación interna para identificar agentes del CNI que podrían haberse infiltrado en el cuerpo policial autonómico.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denegó el pasado jueves a Vidal el reingreso al servicio activo en la carrera judicial porque sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas mientras estaba suspendido en funciones por participar en la redacción para una Constitución en Cataluña, revelan su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

La razón esgrimida por el órgano de gobierno de los jueces es la "falta de actitud" del magistrado, que el pasado 8 de marzo cumplía tres años de suspensión de funciones por una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo