Miercoles, 06 de agosto de 2025
Pide explicaciones a Armengol tras conocerse, a raíz del caso de Ábalos, que el Grupo Socialista gestiona el sueldo de sus diputados
Vox cree que pagar nóminas de diputados en cuentas de partido favorece "irregularidades" y pide al Congreso que actúe
El Congreso y el PSOE tuvieron que aclarar este sistema de pago a requerimiento del juez del Tribunal Supremo que investiga la presunta implicación de Ábalos en una trama de cobro de mordidas. La información sobre los ingresos del exministro y las donaciones que hacía a su partido que constaban en la Agencia Tributaria no cuadraba con lo que aparecía en sus cuentas bancarias.
La Cámara explicó que ingresa las nóminas de sus señorías en la cuenta que ellos facilitan y el PSOE detalló que ese dinero llega a una cuenta del Grupo Socialista, después transfiere a cada diputado su retribución, descontando las aportaciones comprometidas con el partido, consideradas "donaciones" según los estatutos del PSOE. Se trata de aportaciones voluntarias, pero forman parte de su compromiso como militantes y cargos del partido.
Vox considera "anómalo" que el Congreso no acredite la titularidad de las cuentas bancarias de abono y alerta de que este procedimiento "induce a pensar en todo tipo de irregularidades". En concreto, denuncia la existencia de una "tremenda opacidad", tanto por parte del Grupo Socialista como por parte del órgano de gobierno de la Cámara, máxime, añaden, cuando esta práctica se produce bajo una Mesa del Congreso con mayoría de PSOE y Sumar, en la que no está Vox.
A su juicio, ello "pone en entredicho las medidas de supuesta transparencia parlamentaria" que se han impulsado en las últimas legislaturas por parte de la Mesa, a la que dirige una batería de preguntas utilizando el método que tienen los diputados para ejercer el control al Gobierno.
Entre otras, pregunta si todos los parlamentarios socialistas han presentado un escrito a la Mesa solicitando que sus retribuciones se ingresen en la cuenta bancaria de su grupo y si conocen --y es legal-- que se les obligue a cobrar a través de una cuenta bancaria común.
Además, cuestiona si el órgano de control de la Cámara Baja ha tenido conocimiento de que se haya respetado por parte del Grupo Socialista la legislación aplicable sobre las retenciones de IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social o las obligaciones en materia de donaciones.
También si ha sido comunicada al Tribunal de Cuentas o a la Agencia Tributaria alguna nota interna, orden o acuerdo del Grupo Socialista validado por los servicios de la Cámara. Y en qué concepto o título jurídico se realiza el ingreso de nóminas de diputados, incluidos los miembros de la Mesa, en una cuenta corriente titularidad del grupo parlamentario.
Asimismo, Vox plantea si se permite realizar donaciones a una cuenta titularidad del grupo parlamentario como entidad jurídica, si también podría recibir donaciones de personas externas y si dichas aportaciones cumplen con las obligaciones legales vigentes.
Por último, pregunta desde qué año conocen los servicios del Congreso esta operativa de abono de retribuciones a los diputados socialistas, si existe algún control contable sobre ello, y si se realizado alguna auditoría sobre la realización de estos pagos en esta y pasadas legislaturas.
El partido liderado por Santiago Abascal considera que, de confirmarse estas prácticas, podrían suponer "graves vulneraciones" del régimen fiscal, del control interno de la Cámara y del principio de transparencia que deben regir en las instituciones parlamentarias.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna