Viernes, 26 de abril de 2024

?Acusa al Gobierno de "alianzas secretas" con Otegi que se traducirán en "un torrente de liberación de etarras"

Vox exige a los presos de ETA que colaboren "para esclarecer los asesinatos sin resolver"

El representante de Vox, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993, ha hecho estas afirmaciones durante un acto organizado por su formación política en la parte trasera de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Durante la concentración, cargos y afiliados del partido de Santiago Abascal han denunciado "el blanqueamiento de la organización criminal y el olvido a las que los partidos condenan a las víctimas de ETA".

En su intervención, el presidente de Vox en Gipuzkoa ha calificado de "insultante que el PSOE se apresurara a aplaudir las mentiras del señor Otegi en Aiete, desmentidas por él mismo ya vestido de dirigente abertzale".

A su juicio, resulta "indignante que fueran los socialistas vascos los que elevaran el circo de Otegi a la categoría de punto de inflexión y de paso fundamental para resolver los problemas que persisten en Euskadi, que siguen entre nosotros precisamente por personajes como el líder de Sortu, aún hoy portavoz político de ETA".

Tras desplegar una bandera española, los concentrados han querido mostrar con este acto "su repulsa" por la manifestación convocada por Sare en la capital guipuzcoana para reclamar el fin de la "legislación excepcional" con los reclusos de ETA, algo que han descrito como una "amnistía a quienes tanto dolor han generado en el País Vasco y en el resto de España".

COLABORACIÓN PARA ESCLARECER CRÍMENES

Juan De Dios Dávila, a quien ETA asesinó a su hermano en junio de 1993, ha reivindicado "la exigencia a todo terrorista de que colabore con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de cientos de crímenes aún sin resolver, antes de pensar en la posibilidad de concederles privilegio penitenciario alguno".

Asimismo ha afirmado que "los acercamientos y liberaciones de etarras se harán por la vía de la mejora de la clasificación penitenciaria de los penados y la rápida concesión de beneficios, de terceros grados, que sacarán a la calle a quienes deberían seguir en prisión".

En su intervención, el líder de Vox en Gipuzkoa ha explicado que, con esta concentración, su formación pretende "dejar en evidencia la soledad de las víctimas de ETA en una sociedad como la vasca, una soledad agravada por discursos hipócritas de quienes defienden nuestra memoria, y el respeto que sin duda merecemos, para después condenarnos al olvido y estrechar lazos con quienes nos convirtieron en víctimas y quienes siguen pensando que aquello que sucedió estuvo bien".

En este punto, ha criticado al PNV por haber "estado ahí, con quienes aún aplauden la violencia, en lugar de situarse nítidamente con quienes sufren esa violencia, las víctimas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo