Miercoles, 17 de abril de 2024

Propone un sistema de listas abiertas para que sólo voten jueces y excluye a cargos políticos y nombres vinculados a partidos

Vox fuerza un debate en el Congreso sobre el cambio de elección del CGPJ en plena negociación de Gobierno y PP

La propuesta de Vox busca volver al modelo original de elección de miembros del CGPJ del año 1980, en el que los propios jueces en activo elegían a doce vocales y el Parlamento solo votaba los ocho restantes entre juristas de reconocido prestigio. A su juicio, la independencia del órgano de gobierno de los jueces quedó en entredicho desde la primera reforma legal de 1985, cuando se decidió que la última palabra la tuvieran las Cortes, y desde entonces se han mantendio pese a mayorías del PP y el PSOE en el Gobierno.

En concreto, los de Santiago Abascal plantean modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que esos doce vocales reservados a jueces en activo sean elegidos por los miembros de la carrera judicial en listas abiertas y en tres 'circunscripciones' separadas: tres magistrados del Tribunal Supremo, seis magistrados y tres jueces.

La labor de las Cortes se limitaría a las otras ocho plazas, como así recoge la Constitución: cuatro a propuesta del Congreso y cuatro del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus respectivos miembros, entre abogados y otros juristas, de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión.

EXCLUSIONES

Asimismo, no podrán ser candidatos a integrar el CGPJ jueces y magistrados que no se hallen en servicio activo, quienes hayan sido miembros del CGPJ en el Consejo saliente, excepto el presidente del Tribunal Supremo, quienes presten servicio en los órganos técnicos del CGPJ y quienes formen parte de la Junta Electoral Central, salvo que renuncien.

Vox también excluye a altos cargos de la administración y a miembros del Congreso o del Senado, de Asambleas autonómicas, de corporaciones locales o del Parlamento Europeo, así como a quienes lo hubieran sido en la legislatura inmediatamente anterior o incluso hubieran sido candidatos de listas electorales.

El debate de la proposición de Vox tendrá lugar en plenas negociaciones entre el Ejecutivo y el PP para renovar el CGPJ, que tiene lugar con mediación de la Unión Europea en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas partes ante la imposibilidad para acercar posturas.

Precisamente la reforma del sistema de elección del CGPJ es la condición que exige el PP para lograr ese acuerdo y choca con el PSOE por los tiempos. Los socialistas plantean que la renovación sea ya, mientras que los 'populares' la supedita a una modificación paralela del sistema de elección de los miembros del órgano.

EL PP, COLABORACIONISTA CON EL PSOE

Los encargados de negociar por ambas partes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, concluyeron sin acuerdo la segunda reunión supervisada por el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que tuvo lugar a principios de esta semana. Volverán a verse de nuevo en Bruselas en una fecha por determinar en la primera quincena de marzo, con el objetivo de seguir avanzando hacia una solución.

La negociación con el PSOE para renovar el CGPJ ha acarreado a los 'populares' las críticas de Vox, que reprochan al PP que llegue a acuerdos con los socialistas cuando llevan a cabo un "golpe" contra la Constitución con su Ley de Amnistía para los implicados en el 'procés'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo