Sabado, 20 de abril de 2024

analisis postelectoral 

Vox, lo mas opuesto a podemos

Una idea tan extendida como errónea es que lo más opuesto a una formación de extrema izquierda es otra de extrema derecha. Por este razonamiento, lo más contrario a Podemos, la nueva formación dirigida por el chavista con iphone y coleta Pablo Iglesias, sería alguno de los pocos partidos ultraderechistas que han concurrido a las elecciones del pasado 25 de mayo, y que en conjunto han obtenido en España alrededor de un 0,5 % de los votos. Basta comparar sus respectivas propuestas económicas para darse cuenta de que esto no es verdad.

Tomemos por ejemplo el programa del partido ultraderechista más votado, Falange de las JONS, más de 21.000 votos. Ya desde su primer párrafo condena al sistema capitalista por basarse "en el papel central del dinero", pero si vamos a propuestas más concretas, los paralelismos con Podemos son abundantes. Los falangistas están en contra del trabajo temporal, en contra del libre comercio mundial, a favor de controles de precios en numerosos sectores, a favor de la nacionalización de la banca, etc. Todas ellas son medidas defendidas con entusiasmo por Podemos.

Descartada la tesis vulgar de que lo opuesto a la ultraizquierda es la ultraderecha, veamos los partidos españoles que defienden un ideario económico liberal, en mayor o menor grado. Estos son PP, Ciudadanos, UPyD, Vox y P-Lib.

El programa del Partido Popular en lo económico se basa en la idea de que la mejor política social es fomentar el empleo, lo cual es una verdad como un templo. Pero sentada esta premisa, tanto en la teoría como en la práctica, el PP parece ante todo preocupado por mantener el oneroso "Estado del Bienestar", y para ello no duda en subir los impuestos (que es quizás la medida más contraria que existe a la creación de puestos de trabajo) ni en mantener trabas a la contratación, como el salario mínimo y otras.

Una crítica parecida podría hacerse de Ciudadanos y UPyD. Aunque en sus programas no falten asertos en favor del mercado libre y la iniciativa privada, estas suelen estar compensadas por juramentos de pureza socialdemócrata suficientes para dudar de la consistencia del conjunto.

Sin duda, el partido que defiende más radicalmente el liberalismo económico es el Partido de la Libertad Individual (P-Lib), que ha obtenido cerca de 10.000 votos en las últimas elecciones. Su atractiva propuesta de un Estado mínimo es lo más enfrentado a las ideas estatistas y colectivistas de Podemos. Sin embargo, hay un aspecto de fundamental importancia en el que estas dos formaciones coinciden, que es en la política a favor del aborto, la eutanasia, el laicismo radical y en contra de considerar a la familia natural como el modelo de referencia. El P-Lib incluso es más radical, al defender explícitamente la poligamia; y también rebasa a Podemos por la izquierda en su concepción de la organización territorial, pues mientras que la formación bolivariana se conforma con defender el "derecho de autodeterminación", el Partido de la Libertad Individual pretende consagrar el "derecho de secesión" de cualquier agrupación de individuos, desde municipios hasta comunidades autónomas.

Nos queda, pues, por eliminación, Vox, el partido que ha obtenido 245.000 votos en las primeras elecciones a las que se ha presentado. En su Manifiesto fundacional se muestra decidido partidario de la economía de mercado, de la familia y del derecho a la vida. Y junto a estos principios, defiende la idea de la unidad de España, proponiendo la superación del Estado autonómico. Se trata, por tanto, del ideario más alejado, en su conjunto, de las posiciones ultras de Podemos.

Hay además un hecho muy significativo, y es que la formación de extrema izquierda se caracteriza por que en su programa no menciona ni una sola vez las palabras Estado de derecho ni separación de poderes. En su punto 5.6 habla de reformar los procedimientos de designación del Fiscal General del Estado, del CGPJ y el TC, pero no precisa en qué sentido. ¡Incluso los falangistas utilizan en algún momento la expresión Estado de derecho y defienden explícitamente la independencia judicial!

Por contraste, Vox es el único partido de los examinados que sitúa el Estado de derecho y el imperio de la ley en el primer punto de su Manifiesto fundacional. Esto puede parecer retórica, algo por descontado, pero sostengo que no es causal que en el programa de Podemos no aparezcan estos conceptos, y en cambio en Vox se muestren en el lugar más preeminente.

La defensa de la sociedad civil frente a un estado invasivo en los órdenes económico y moral sólo es posible desde los principios de derecho y dignidad personal que nos legó la Antigüedad clásica y cristiana. Mientras que el socialismo y la ideología de género representan la ruptura con este legado, Vox, con su síntesis entre liberalismo y conservadurismo (aunque todavía se halle en fase incipiente), puede llegar a convertirse en la única alternativa cabal y sin concesiones a la verdadera amenaza extremista que se cierne sobre España, que no son precisamente los 90.000 votos que suma la extrema derecha, sino los tres millones largos que consigue movilizar la izquierda de corte bolivariano y batasuno.

Por supuesto, esta amenaza será utilizada como argumento del miedo a favor del voto útil para el PP. Sin embargo, lo cierto es que ha sido este quien con su maquiavelismo con los medios de comunicación, en los cuales no admite otra disensión que no sea la de izquierdas, ha estado abonando el terreno para el florecimiento del populismo. Si lo que queremos no es simplemente seguir ganando tiempo, sino empezar de una vez a revertir la hegemonía cultural de la izquierda, el PP hace tiempo que dejó de ser un aliado objetivo, para convertirse en uno de los mayores obstáculos. 


Comentarios

Por Antonio 2016-06-26 23:13:23

Me ha gustado mucho la defensa de FET de las JONS. Gracias por estar ahí FET de las JONS. Lo tendré en cuenta para el futuro. Creo que es un partido que va a ser vital para España aunque quizá tenga que esperar, como en los desgraciados años 30, a que la gente se de cuenta y salgan de la hipnosis de los medios de comunicación. Se ve que para eso hace falta algo más fuerte que una llamada de atención.


Por FE 2014-06-02 18:53:49

Que Vox es lo mismo que el PP o en una expresión más gráfica, los nuevos palmeros de la imbecilidad que ha destruido a España es hecho sabido y comprobado, lo que es inadmisible es el ataque del indocumentado de turno contra FEJONS. El autor que confunde conceptos, no se ha enterado. 1º) que el concepto de dignidad de la persona tal como se conoce en la actualidad, es católico, los protestantes tienen un concepto liberal. 2º) Los falangistas creemos en un Estado de Derecho y ponemos un límite al poder de legislar: el derecho natural, para muchos de nosotros sería la ley eterna o si quiera la ley divina, límite que los liberales se lo pasan por los cataplines. 3º) Los falangistas creemos que la democracia no se agota en la forma, sino que tiene que ser real y con contenido. 4º) En ese sentido y con respecto a la propiedad, le recomiendo una relectura de Santo Tomás, no somos positivistas como los liberales, prohibimos el ejercicio antisocial de la misma, el abuso de derecho, el fraude de ley, la especulación y la usura. 5º) También defendemos un Mercado Libre sujeto a un orden jurídico, no a lo que está pasando con las naciones liberales que ponen aranceles muy elevados a los productos de naciones emergentes y no quiero citar ejemplos. Mire me parece muy bien que usted glorifique a Vox, pero deje a los falangistas fuera de esta feria y por supuesto no diga simplezas, y por supuesto los falangistas cumplimos nuestra palabra, los liberales NO


Por Lastres 2014-06-02 15:58:06

Carlos López tiene todo el derecho en defender sus ideas, y no le faltan razones, pero lo que no debe es usar el argumento de las coincidencias ya consagrado como falacia lógica como "Reductio ad Hitlerum". A lo mejor los más malos coinciden con los buenos en apagar un fuego, ser vegetarianos, o lo que sea. No es argumento serio. Lo serio es defender lo afortunado o desafortunado de tal postulado. Las etiquetas es lo que tienen, sirven para simplificar por pereza intelectual. Eso de que "loa extrem(eñ)os se tocan" parte de la premisa de situarse uno mismo en el "centro". También lo hacía el Imperio Chino. Argumenten, Losantos lo hace, para defender el liberalismo y el capitalismo.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo