Sabado, 25 de mayo de 2019

analisis de las votaciones

Vox y las expectativas

Hace unos años, en las postrimerías de la primera legislatura con Rajoy al mando, hubo una especie de movida entre los parlamentarios del PP para tratar de forzar la voluntad del líder en la cuestión del aborto. Apenas se juntaron media docena que fueron meticulosamente extirpados de las siguientes listas. En la segunda legislatura de Rajoy no había en el Congreso ni un solo diputado provida, ni uno solo que discutiera la bondad del Estado de las Autonomías, ni un solo parlamentario que se opusiera a la ideología de género o reclamara medidas frente a la inmigración descontrolada. Lo recuerdo para que se valore en su justa medida lo que supone haber roto los tabúes que impedían el debate sobre esos y otros temas y, como consecuencia, haber sentado en la Carrera de San Jerónimo a 24 diputados dispuestos a luchar en todos y cada uno de esos frentes. Veinticuatro que podían haber sido cerca de cuarenta si la estúpida acumulación de voto sobrante y miedoso en el PP no hubiera impedido a Vox arrebatar a los sucursalistas de Maduro la cuarta posición en muchas provincias y con ella un buen puñado de escaños. En Huelva, por ejemplo, por algo más de trescientas papeletas. Efectos auténticos del llamado voto útil que nadie menciona.

El problema de las expectativas desaforadas no es que no se cumplan sino, muy al contrario, que el mismo demonio que las suscitó las haga realidad. ¿Qué hubiera sido de Vox si en 2014 hubiera podido situar un diputado en Bruselas? Cualquier cosa menos el pujante movimiento de reconstrucción de la derecha social que hoy es. ¿Qué sería hoy de Vox si en vez de los ya extraordinarios resultados obtenidos se hubiera visto abocado, por exceso de éxito, a una prematura asunción de responsabilidades? Me temo que nada bueno. Entre otras cosas, habría quizá consagrado la idea de que es posible renovar una sociedad y refundar una democracia en cuestión de meses y sin apelar a otros resortes que las redes sociales y la movilización de masas. Las cosas son mucho más complejas y, por tanto, más apasionantes. Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal; hay que participar en el excitante momento que se avecina en Europa, pero se arranca ahora de 2.700.000 votos, más de 600.000 de ellos en Andalucía, un 50% más que en diciembre pasado. Esto no se parece al cuento de la lechera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo