Viernes, 21 de febrero de 2020

analisis de las votaciones

Vox y las expectativas

Hace unos años, en las postrimerías de la primera legislatura con Rajoy al mando, hubo una especie de movida entre los parlamentarios del PP para tratar de forzar la voluntad del líder en la cuestión del aborto. Apenas se juntaron media docena que fueron meticulosamente extirpados de las siguientes listas. En la segunda legislatura de Rajoy no había en el Congreso ni un solo diputado provida, ni uno solo que discutiera la bondad del Estado de las Autonomías, ni un solo parlamentario que se opusiera a la ideología de género o reclamara medidas frente a la inmigración descontrolada. Lo recuerdo para que se valore en su justa medida lo que supone haber roto los tabúes que impedían el debate sobre esos y otros temas y, como consecuencia, haber sentado en la Carrera de San Jerónimo a 24 diputados dispuestos a luchar en todos y cada uno de esos frentes. Veinticuatro que podían haber sido cerca de cuarenta si la estúpida acumulación de voto sobrante y miedoso en el PP no hubiera impedido a Vox arrebatar a los sucursalistas de Maduro la cuarta posición en muchas provincias y con ella un buen puñado de escaños. En Huelva, por ejemplo, por algo más de trescientas papeletas. Efectos auténticos del llamado voto útil que nadie menciona.

El problema de las expectativas desaforadas no es que no se cumplan sino, muy al contrario, que el mismo demonio que las suscitó las haga realidad. ¿Qué hubiera sido de Vox si en 2014 hubiera podido situar un diputado en Bruselas? Cualquier cosa menos el pujante movimiento de reconstrucción de la derecha social que hoy es. ¿Qué sería hoy de Vox si en vez de los ya extraordinarios resultados obtenidos se hubiera visto abocado, por exceso de éxito, a una prematura asunción de responsabilidades? Me temo que nada bueno. Entre otras cosas, habría quizá consagrado la idea de que es posible renovar una sociedad y refundar una democracia en cuestión de meses y sin apelar a otros resortes que las redes sociales y la movilización de masas. Las cosas son mucho más complejas y, por tanto, más apasionantes. Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal; hay que participar en el excitante momento que se avecina en Europa, pero se arranca ahora de 2.700.000 votos, más de 600.000 de ellos en Andalucía, un 50% más que en diciembre pasado. Esto no se parece al cuento de la lechera.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo