Lunes, 29 de abril de 2024

“PESAOS”

Vuelven con el Valle de los caídos.

Hace pocos días contesté a una de las muchas tonterías histórica a que nos tiene  acostumbrado don Pedro de Silva sobre el asunto, por cierto el Presidente del Principado, que con tanto fervor celebró, ya en democracia, el primer golpe de estado absolutamente sangriento (1.400 muertos y más de 3.000 heridos) contra la II República, por el tan democrático y disculpable motivo de haber perdido, la izquierda, unas elecciones libres por goleada (95 diputados la izquierda, 302 la derecha).

Ahora vienen otros expertos (dicen ellos) del mismo pelo, insultando a la inteligencia de los españoles, bien pagados naturalmente, en este asunto los socialistas son expertos, fieles, serios y muy tradicionalistas cumplidores. Son, me cuentan, treinta y cinco (35) folios por una cara y nos han costado, solo la paga de los expertos, cafés y copas aparte, más de 12.000€ (60.000 pts. por página). Mas lo que afanaren que decía el sabio Carlos III en sus ordenanzas a sus soldados en guerra.

La orden de enterrar a Franco en Cuelgamuros fue personal del Rey, nunca el general había expresado por escrito ni de palabra el deseo de ser enterrado allí, SI había dicho, siempre que tuvo ocasión, que era un monumento de reconciliación para enterrar a muertos en la guerra (rojos y azules). Las únicas condiciones eran: que fueran españoles, católicos y hubiesen muerto en la guerra. Gracias a Dios y para bien de España Franco no murió en la guerra, por tanto no cumplía las condiciones.

A Franco se le acusa de muchas cosas, a nadie, ni siquiera al muy brillante ZP, se le ocurrió acusarle de no cumplir los reglamentos.

En cuanto lo de católico no era ninguna traba, en aquella España todos lo eran. Define nuestra Iglesia como católico: todo aquel que ha sido bautizado y no ha renegado fehacientemente de ello.

 Tenía un bonito y podíamos decir artístico panteón comprado con su dinero (año 1965), cosa que deberían imitar nuestra izquierda patria, en el cementerio del Pardo.

 Decía de él el conocido periodista Rufo Gamazo: “la pequeña cripta… con una superficie de 36 metros cuadrados, daba para más de un enterramiento”, hacia siete años que se había inaugurado el Valle de los Caídos.

 Contaba en el año 71 el no menos conocido Periodista Mario González de la Molina en la revista Villa de Madrid  (nº 32):

 Cuenta el general Esquivias, ayudante de Franco en la época, al periodista Juan Blanco, premio Antena de Oro de Televisión (1969), que acompañaba a la mujer del Caudillo en una visita al panteón (1971): “bajamos a la cripta… me llamó la atención… una urna funeraria de gran tamaño, que ocupaba buena parte delo recinto… cuando volví a la cripta el día del entierro de doña Carmen, la urna había desaparecido”.

 Peguntado por el periodista: ¿Escuchó alguna vez, durante sus trece años de ayudante, que alguien del entorno de Franco, o de su familia, se refirieran a su enterramiento en el Valle de los Caídos?

 -Nunca.

La hija de Franco declara (18-11-5) del enterramiento de su padre en Cuelgamuros:

 -“me lo dijo Mamá”.

¿Cuándo?

-A ella se lo pidió el Rey a última hora”.

A más, más. El 2-5-58 se publicaba obligatoriamente en toda la prensa española, sobre el destino del Valle de los Caídos: “el dar sepultura a quienes fueron sacrificados por Dios y por España y a cuantos cayeron en nuestra Cruzada, sin distinción del campo donde cayeron.

Está medida fue criticada, dentro de lo posible en la época, por mucha gente, destacaron los jesuitas, el padre Guerrero, jesuita afamado, decía un artículo de nueve (9) páginas en la revista de la Compañía “Razón y Fe”: “Allí no pueden descansar la cenizas de los asesinos e obispos, sacerdotes, religiosos, beneméritos ciudadanos, niños y vírgenes inocentes”

 TODOS LOS TRABAJADORES DEL VALLE FUERON VOLUNTARIOS, LOS LIBRES PORQUE ASÍ LO QUISIERON Y LOS PRESOS PORQUE ASÍ LO QUISIERON Y SOLICITARON DADAS LA VENTAJAS  SOBRE LAS CARCELES. Cobraban lo mismo que un obrero libre y cada día de trabajo cumplían cinco de pena.

 La mayor parte de las citas están tomadas del libro de Juan Blanco “VALLE DE LOS CAÍDOS, ni presos políticos, ni trabajos forzados”. ISBN: 978-84-7378-062-2009. Recomiendo encarecidamente su lectura. Al señor Silva no, se atragantará.

Francisco Alamán


Comentarios

Por NUNCA MAS 2011-12-07 02:05:00

Por supuesto que los crímenes de ETA, no se deben ocultar. Pero si en algún momento, deciden entregar las armas y pedir Perdón, habrá que perdonar y empezar otra reconciliación diferente. Aunque pueda hacer daño a las víctimas, todo mi apoyo para ellas, y aunque les cueste, y sea durísimo, si les piden el perdón, deberan perdonar. Si no, nunca se acabará ese gran problema que tiene España. Y no podemos meter en el mismo juicio a todos los Vascos, por que una ´minoría les haga homenajes a los etarras. En cuanto al mausoleo, creoque he dejado muy claro, mi pensamiento y opinión. Que debe representar el recuerdo de lo que no debió pasar nunca, y no debe volver a ocurrir. Y para nada con ello, creo se pueda ocultar el penoso pasado de nuestra España. Por desgracia para los que lo vivieron, nadie puede cambiar los hechos. Ahí están, como una etapa muy triste de nuestra historia.


Por Juan Carlos 2011-12-06 21:14:00

¿Crees tu que ocultar los crímenes de ETA ayudaría a la reconciliación? ¿Que crees tu que sienten la victimas de ETA cuando saben de homenajes a etarras? pues te lo digo: lo mismo que centenares de miles de españoles cuando ven el mausoleo de Franco. Ocultar el pasado y hacer apología de un asesino no ayuda en nada a la reconciliación, la justicia si ayuda.


Por NUNCA MAS 2011-12-05 20:51:00

Con el mayor de los respetos, para todos los comentarios. Me gustaría, no volver a leer ninguno, con descalificaciones. Del tipo que sea, de un bando o del otro, incluida la Iglesia. Reconozco, que remover el pasado, que ahi está como historia de España. No trae buenas sensaciones. Pues se empiezan a ver, enfrentamientos que nunca creí se volvería a ver. Despues de firmar el PERDON Y RECONCILIACION. El tan comentado tema del Valle de los Caidos. En mi opinión, dejando al margen el traslado de Franco, debería quedar como recuerdo de lo que no debió pasar, y lo que no debge volver a ocurrir. Yo no quiero pasar, por lo que pasaron mis Abuelos y mis Padres. Ni quiero que lo pasen mis Hijos y Nietos. CON LAS IDEAS QUE TANGAMOS, VIVAMOS TODOS EN PAZ.


Por Los peros............. 2011-12-05 20:30:00

El sentido comun y tambien de Justicia, seria que Zapatero y toda su granja de indocumentados y sectarios dieran con sus huesos en la Cárcel. Claro si todos fuésemos iguales ante la Ley y los poderes del Estado separados. Hoy no podemos decir que vivamos en un Estado Democrático, es una mascarada para que los poderosos pues naden en la impunidad. Hay noticias recientes que lo confirman, meter a etarras en las instituciones , la corrupción politica Bonos, Pepiños y otros como los yernismos. Si todos fuésemos iguales ante la Ley, otro gallo nos cantaría. Aquí para empezar hay mucho de todo lo que no deberia de haber. Mamarrachada de la Memoria Histórica y Alianza de las Civilizaciones por decir algo como impresentables grupos que maman de las ubres del Estado, sin arte pero con mucha ceja, los de Bandalucia, aqui en Asturias el clan de la monja alférez y el que fuera cura comunista despues socialista para acabar en la carcel por L............En esta horrenda Época de ZP, hablan de 500.000.000.000 de euros que se fueron por direcciones erróneas o equivocadas LA MEMORIA HISTORICA, una de tantas alcantarillas y todavia queda gente que los apoya su única esplicacion es quizás la falta de luces o que el fanatismo como a otros la superstición los ciega y me temo que muchos seran un binomio de necedad.


Por Visor 2011-12-05 18:29:00

Enterrarse juntos y ahora. pese a la insidiosa campaña que es la memoria histórica, vivir juntos superando la desgracia de nuestra guerra civil. Espero que con el nuevo gobierno las cosas sigan su curso natural, roto por un afán revanchista de una parte de la izquierda. Todos, izquierda y derecha habíamos superado esas situaiciones. Con el correctivo electoral el PSOE debe volverse sobre si mismo y adecuarse al presente.La reconciliación, sincera por ambas partes, llevaba mucho camino ya recorrido hasta Zapatero.


Por El pero no tiene......... 2011-12-04 14:57:00

No siento simpatía por dictadores ni asesinos, ninguna y mas cuando estan aceitados con los óleos sagrados de otra dictadura mas cruel que es la Iglesia Catolica, dicho esto uno cuando ve el paisaje que domina su vista se ve en la tesitura de elegir entre esa dictadura y otras, las llamadas de izquierda y el miedo empiece a dar calambres en el culo y sus proximidades, llegando a la conclusión de que la mejor dictadura es la que te deja escapar. Hoy en España no hay dictaduras declaradas vivimos en un sistema descafeinado donde los sables y colmillos de los indeseables siguen haciendo gala de su pésimo talante y el PERO, no deja de ser un comodín para no tener miedo. La verdad mejor seria estar solo que con esta vencidad..................Pero................Pero asi son las cosas, la vida. Los sistemas actuales de esta nuestra España estan contaminados por los mas variados parásitos el nacionalismo, la izquierda anacronica, otro anacronismo la intromisión de un poder mas anacrónico de la religion que infecta y hace imposible avanzar hacia una sociedad mas razonable y sin que se sienta menguada de valores ni razones salvo para lo superstición y los miedos a que siempre encadeno y debilito, para crear géneros y soluciones que solo sirven a gentes perversas de los mas diversos pelajes y ropajes. Juan Carlos el socialismo, el comunismo o la religiones son canciones de burros que en nada se parecen a las perdices, las perdices por decir algo son algo que nos gustaría ser pero que no somos.


Por Juan Carlos 2011-12-04 13:35:00

No valen los "pero" ni los "aunque" a la hora de condenar a un dictador asesino, salvo que en el fondo se sienta alguna simpatía por el.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-12-03 20:31:00

Mire, Juan Carlos, si han nombrado hijo predilecto a un tipo como Carrillo, con todo lo que se hizo en Paracuellos, no veo por qué hay que rasgarse las vestiduras con lo de Franco. A ver si aqui resulta que los rojos eran unas hermanitas de la Caridad. La historia, ahi está, buena o mala. Hitler existió, Stalin lo mismo, Carrillo aún nos produce a algunos arcadas con las prebendas que le conceden algunos chupaplayeros pero forma parte de esa historia. Le recuerdo que se firmaron pactos para dejar las cosas tranquilas y que en España no hubiera bandos. Los pactos veo que no fueron entre caballeros porque se están incumpliendo reiteradamente. Muertos, hubo en los dos bandos, que todos descansen en paz y nos recuerden a los vivos lo que no debemos repetir jamás, claro, si algunos quieren y nos dejan. En cuanto a lo vergonzoso, estimado, tanto lo pudo ser ese periodo como el anterior al mismo. ¿No le parece? ¿O sólo cuecen las habas en la casa que nos conviene?


Por Tocino con garbanzos 2011-12-03 16:47:00

Es Verdad Juan Carlos, pero tambien es verdad que aqui tenemos muchas o infinitas razones tambien para poner en la lista los grupos de izquierdas que su faro y guia son regímenes totalitarios,vemos a un tal Llamazares, vemos al terrorismo y sus apéndices etarras, tambien a mucho impresentable bajo las siglas del PSOE, no creas que me olvido de nuestra Iglesia Catolica y sus peculiaridades retrogradas. Todo este Jardín y tambien toda macizada para pescar marisco a muchos nos marea y provoca arcadas su olor nauseabundo.De tanto parecerse muchos pensamos que seran lo mismo.


Por Juan Carlos 2011-12-03 14:56:00

De la misma forma que un país civilizado no puede tener un mausoleo dedicado a Stalin o a Hitler, España no se puede tener un mausoleo dedicado a este genocida que representa un periodo vergonzoso de nuestra historia.


Por Calderadas 2011-12-02 18:08:00

Hay cosas en esta vida mi coronel que ni con la disciplina militar son tragables y menos asumibles. La Justicia y menos la verdad de aquel entonces se puede cambiar y menos vender o regalar a dos Personajes uniformados que uno poco y el otro nada representan la realidad de aquel Tiempo. AQUELLA REALIDAD fue un ejercito que cometió la ilegalidad con el pretexto de salvar a su Pais de una horda de malhechores y traidores, apropiandose lo que tenia como obligación defender con la ayuda de una Iglesia que tambien espera prosperar con la desgracia de una España que mirase donde mirase solo veia bandoleros y ladrones. El General Franco, dejo un estigma a nuestro Pais que hoy en dia seguimos pagando y surgen personajes con su escusa como ZP, nacionalismos y bandas terroristas, hasta una iglesia vasca origen de males y desgracias, eso y otras cosas dejo Franco, hasta para muchos vergüenza de su bandera.Estos fenómenos de la Historia son como las enfermedades que parece que remiten para despues regresar con mas fuerza. No me gusta la izquierda y ahora menos le he visto su cara y sus consecuencias, pero tampoco los fantasmas del pasado, el clero y los militares lo unos para los cuarteles . Hoy en dia tenemos la fortuna de un Ejercito de nuestro tiempo que esta hecho para servir a su Pais no para secuestrarlo si es verdad que le han tocado ministros que soportar que podrían conllevar condecoraciones , ahi vemos un tal Trillo de ideas y costumbres retrógradas y en la otra cara una Chacon de la escuela de ZP independentista y preñada de ideas que cuando menos son una afrenta a lo que el ejercito representa otros los capellanes algo postizo innecesario, las singularidades que cada uno las pague de su bolsillo, no queremos curas con estrellas ni sin ellas. El Valle de los Caídos, habrá que le conservar como oro en paño entre otras razones para que no se vuelvan a repetir tales hechos.


Por Replicante 2011-12-02 15:46:00

Lo mejor seria no entrar al trapo del mal nacido Z...........Por otro lado tu generalísimo, fue algo que ninguna persona de bien le gustaría mirar en el espejo, un ser axesuado limitado en todo y su única vía de escape el MAL, sus mismos compañeros entre ellos algunos generales Miguel Cabanellas a este le tuve a mis ordenes y una vez que le demos el mando se pensara que España es una finca de su propiedad y nunca mas acertado le vieron venir, otros para facilitarle el paso "perdieron la vida".Nada noble ni honroso hay en Franco, que se los pregunten aquellos que le conocieron, tampoco a los que tenia enfrente, lo peor de lo peor en los dos bandos, La Iglesia como siempre oportunista, en nada los desmereció,la poblacion civil eramos carne de cañón ganase quien ganase y para muchos su fin es o fue ver a los curas con sus pistolas al cinto, los amos y señores los Undangarines de aquel tiempo. Ahora es lo mismo con los parientes de los de antes, falangistas luego franquistas mas tarde socialistas y siempre en la mayoria de los casos delincuentes, quedo flotando en este estanque la aceite de esa casta de caras duras que no hace falta nombrar para que los cosas no empeoren. Generalismo, bueno sera por su talla. Tendríamos que ser un poco valientes y llamar las cosas por su nombre aunque solo fuese por autoestima. Yo estuve en el Valle de los Caídos alla por los años 80 para mas precision en Mayo del 82 y la única conclusión que saque otra propiedad de la Iglesia, sin costearle nada, en esta vida lo mejor es no tener reparos ni conciencia , son tantos que tacan a tan poco.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-12-02 12:12:00

No entiendo esa manía de borrar de la memoria al Generalísimo, con todo lo bueno y lo malo que haya hecho, existió, igual que existieron los del otro bando y aquellos que siempre están en el que más conviene (muchos de ellos, los que ahora cacarean tanto con la memoria histórica). La historia la escriben tanto los "notables" como los anónimos y ésto, es un hecho. Lo que me resulta repulsivo y cada vez más, me hace entender qué pudo motivar un enfrentamiento como el del 36, es que los que en la transición firmaron por la reconciliación, por el perdón y por un futuro común sin rencillas y en democracia, son ahora los que utilizando ese marco democrático, pretenden una revancha sin justa lid, donde sólo ellos tienen las armas. Lo que demuestra, sin lugar a dudas, que la traición es su única enseña. Me parece irrespetuoso no dejar descansar a los muertos, que los hubo en ambos bandos (que no fusilaba sólo uno de ellos) pero lo peor de todo es que el que más puñaladas está dando al pueblo español, es quien dio la orden para ese enterramiento. Muchos están por encima de la ley, incluso son inviolables pero nunca podrán estar por encima de la libre oponión, les guste o no. Tengo como asignatura pendiente visitar el Valle, espero no encontrarme con un parque temático dedicado a la fantasía de izquierdas porque entonces tendrán razón mis mayores en eso de que la historia, se escribe a conveniencia...


Por mmmmmmmallllllllll 2011-12-01 21:01:00

Tenemos como muestra al esperpento de Llamazares, poniendo si hace falta dinero, alguien como el que defiende sin el menor reparo la dictadura de otro gallego alla en Cuba. De entrada para muchos Franco ni fu ni fa, algo que hemos borrado de la memoria y por tanto lo mas prudente, es fue punto y aparte. Han venido esta peste zapaterial y el resultado es que muchos le entran al trapo y asi de paso se olvidan del Presente.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo