Lunes, 04 de agosto de 2025
fuerte tensionsubtitulo
Washington ordena a los familiares del personal de la Embajada de EEUU en Caracas abandonar Venezuela
Las autoridades estadounidenses han indicado que también están autorizados a abandonar el país aquellos empleados que trabajen en la Embajada y así lo deseen.
La decisión ha sido tomada dos días después de que Estados Unidos anunciara la imposición de sanciones contra trece altos cargos venezolanos, entre ellos miembros del Gobierno y de los cuerpos de seguridad del Estado, en un intento por presionar al Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro, para frustrar la celebración las elecciones a la Asamblea Constituyente.
Washington amenazó entonces con aprobar una serie de castigos contra aquellos que decidan formar parte de la polémica iniciativa parlamentaria.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que difundió la lista de sancionados, ha reprochado la reforma constitucional impulsada por Maduro, así como la adopción de otras medidas que perjudican la democracia en Venezuela.
Por otra parte, la Misión de Estados Unidos ante la ONU ha asegurado a los venezolanos que Washington "no permitirá que el régimen de Maduro continúe brutalizando a los ciudadanos y destruyendo la democracia".
"Mantenemos nuestra promesa mediante la imposición de sanciones contra aquellos individuos que estén relacionados con la corrupción y la violencia contra el pueblo venezolano", ha señalado la delegación de Estados Unidos ante la ONU en un comunicado.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente esgrimiendo que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, que desde abril sufre una nueva ola de violencia por la represión de las protestas contra el Gobierno, que ya han dejado más de cien muertos.
El 30 de julio los venezolanos elegirán a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de los cuales 173 saldrán de sectores afines al 'chavismo' y 364 tendrán carácter territorial, a lo que se suman ocho representantes indígenas que serán elegidos el 1 de agosto.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha alertado de que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región han denunciado una "ruptura del orden constitucional" en Venezuela por la deriva autoritaria del Gobierno.
noticia
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna