Martes, 25 de febrero de 2020

El Pentágono condena la acción

Wikileaks filtra más de 400.000 documentos de EEUU sobre la guerra de Irak

La página fundada por Julian Assange ha avanzado el contenido de los documentos de manera simultánea a diarios internacionales como el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian o la cadena árabe Al Jazeera.  

  El Pentágono ya ha denunciado la publicación de estos documentos. "Se trata de información clasificada y secreta que no estaba concebida para ser expuesta al público", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a la cadena CNN.  

  "Nuestro temor es que ponga a nuestras tropas en un peligro mayor al que están expuestos de forma inherente en el campo de batalla. Expone nuestras tácticas, técnicas y procedimientos, cómo operamos en el campo de batalla, cómo respondemos a un ataque, nuestras capacidades y nuestro equipamiento, cómo conseguimos nuestras fuentes y cómo trabajamos con los iraquíes", expresó Morrell.

   "Incluye también una lista de cientos de nombres de iraquíes, 300 de los cuales creemos que son particularmente vulnerables a la luz de esta filtración, y ya hemos notificado a las fuerzas estadounidenses en Irak que tomen medidas para protegerles", añadió.   

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mostró su indignación ante esta filtración mediante un comunicado. "Condenamos la revelación sin autorización de información clasificada y no comentaremos estos documentos.

Son observaciones incompletas de acontecimientos que no revelan historias completas. El período que abarcan estos documentos ha sido cubierto informativamente en crónicas periodísticas, libros y películas y la revelación de estos informes no proporciona ninguna nueva visión para entender la situación en Irak".

CASOS DE TORTURAS IGNORADOS POR EEUU

   Las autoridades estadounidenses conocían pero no investigaron cientos de casos de torturas, abusos, violaciones y asesinatos perpetrados por policías y soldados iraquíes, según The New York Times.

   Los seis años de informes recopilados en esta documentación incluyen referencias a las muertes de al menos seis prisioneros bajo custodia iraquí, así como golpes, quemaduras y flagelaciones, lo que según el rotativo, sugiere que "no eran una excepción".  

  Muchos de estos casos fueron investigados por los estadounidenses, pero la mayoría parecen haber sido ignorados. Incluso cuando los estadounidenses denunciaban un supuesto abuso, los iraquíes, a menudo, no lo investigaban. Un informe señala que un jefe de Policía iraquí se negó a presentar cargos "mientras el abuso no hubiese producido marcas" en la víctima.  

   Los documentos muestran además que los soldados estadounidenses se aprovecharon en más de una ocasión de estos abusos perpetrados por las autoridades iraquíes para conseguir información de los prisioneros.

CIVILES FALLECIDOS

   La filtración de Wikileaks incluye un recuento de víctimas elaborado por el Ejército de Estados Unidos que cifra los fallecidos en Irak en 109.032, un 60 por ciento de los cuales son civiles (66.081), 23.984 insurgentes, 15.196 miembros de las fuerzas gubernamentales iraquíes y 3.771 miembros de las fuerzas de la coalición.  

  Asimismo, estos documentos revelan varias situaciones en las que soldados estadounidenses mataron a civiles en puestos de control, desde helicópteros o durante operaciones.

IRÁN   

Por último, los documentos revelan el supuesto papel de Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes. Según los informes recogidos por Wikileaks, Irán habría facilitado a estos grupos armados misiles, bombas magnéticas --para su uso como bomba-lapa--, y dispositivos explosivos penetradores (EFP, por sus siglas en inglés), capaz de penetrar blindajes.   

Asimismo, The New York Times destaca en el adelanto a la filtración a la que ha tenido acceso que numerosos milicianos iraquíes viajaron a la vecina Irán para recibir entrenamiento como francotiradores, así como en el uso de explosivos.   

Además, la rama de la Guardia Revolucionaria para las operaciones externas, las Fuerzas Quds, habrían colaborado con extremistas iraquíes para planear el asesinato de funcionarios iraquíes, según destaca este diario. Las Quds habrían tratado de cumplir dos objetivos en Irak: debilitar al naciente Gobierno iraquí y disminuir el papel de Estados Unidos en Irak.

   Según esta información filtrada, Irán habría cumplido también un importante papel político en Irak, respaldando a ciertos candidatos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo