Lunes, 27 de mayo de 2019

junto con activistas saharauis

Willy Toledo denuncia haber sido agredido por policías marroquíes en El Aaiún

Como consecuencia de la "carga policial", Guillermo Toledo tiene una posible fractura en un dedo, el activista Mohamed Mayara recibió puntos en la cabeza y en el labio, mientras que entre otras cinco y seis personas sufrieron heridas leves.   

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Toledo ha explicado que en torno a las seis de la tarde (hora local) se encontraba con otros "observadores internacionales" esperando la llegada a El Aiún de un grupo de 25 ciudadanos saharauis bajo una "fuerte presencia policial", concretamente unos 200 agentes, de los que "unos 15 o 20" intentaban "intimidar" a la delegación internacional grabándoles con una cámara de vídeo.   

Según Guillermo Toledo, dos mujeres saharauis fueron retenidas por la policía en el control de pasaportes, donde a la totalidad de los 25 activistas se les incautó objetos personales. "Estábamos esperando a estas dos mujeres saharauis", ha explicado, "y al verlas venir yo saqué mi teléfono móvil para grabarlas cuando varios policías se abalanzaron sobre mí, tirándome al suelo y propinándome patadas y puñetazos".

   Tras conseguir zafarse de los policías, ha continuado el actor español, al que le "robaron" el móvil, vio que otros "cinco o seis policías" se dirigieron a un "chaval" saharaui, al que también comenzaron a golpear. "Decidí tirarme encima del chaval para protegerlo", ha añadido. Este joven fue atendido después por una ambulancia, aunque no quiso ingresar en un hospital por "miedo".

   La policía --la mayoría de los agentes de paisano, aunque otros llevaban un "chaleco naranja en el que se podía leer policía", según Toledo-- también agredió a la activista Sultana Hayat, a la que en un momento determinado le "pincharon en un tobillo con algo".

"CONOCIDÍSIMOS TORTURADORES"   

Guillermo Toledo, el resto de los observadores internacionales y los saharauis se encontraban pasadas las ocho y media (hora local) en la casa de Mohamed Dadash. Esta vivienda se encontraba rodeada por varios centenares de policías, algunos de ellos, ha precisado el actor español, "conocidísimos torturadores", que han seguido amedrentándoles lanzándoles huevos y piedras.  

  Este extremo también ha sido confirmado por el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, otra de las personas que conforman el grupo de observadores internacionales en El Aaiún.   

Según Carmelo Ramírez, "hubo de todo, puñetazos, zarandeos, empujones, patadas e insultos". En la carga resultó "gravemente herido un joven saharaui por un fuerte golpe en la cabeza, además Willy Toledo tiene un dedo roto y otros tienen golpes en la cabeza y muchas partes del cuerpo", aunque el total de heridos es de al menos cinco personas, entre ellas la activista saharaui Sultana Hayat.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo