Jueves, 25 de abril de 2024

junto con activistas saharauis

Willy Toledo denuncia haber sido agredido por policías marroquíes en El Aaiún

Como consecuencia de la "carga policial", Guillermo Toledo tiene una posible fractura en un dedo, el activista Mohamed Mayara recibió puntos en la cabeza y en el labio, mientras que entre otras cinco y seis personas sufrieron heridas leves.   

En declaraciones a Europa Press, Guillermo Toledo ha explicado que en torno a las seis de la tarde (hora local) se encontraba con otros "observadores internacionales" esperando la llegada a El Aiún de un grupo de 25 ciudadanos saharauis bajo una "fuerte presencia policial", concretamente unos 200 agentes, de los que "unos 15 o 20" intentaban "intimidar" a la delegación internacional grabándoles con una cámara de vídeo.   

Según Guillermo Toledo, dos mujeres saharauis fueron retenidas por la policía en el control de pasaportes, donde a la totalidad de los 25 activistas se les incautó objetos personales. "Estábamos esperando a estas dos mujeres saharauis", ha explicado, "y al verlas venir yo saqué mi teléfono móvil para grabarlas cuando varios policías se abalanzaron sobre mí, tirándome al suelo y propinándome patadas y puñetazos".

   Tras conseguir zafarse de los policías, ha continuado el actor español, al que le "robaron" el móvil, vio que otros "cinco o seis policías" se dirigieron a un "chaval" saharaui, al que también comenzaron a golpear. "Decidí tirarme encima del chaval para protegerlo", ha añadido. Este joven fue atendido después por una ambulancia, aunque no quiso ingresar en un hospital por "miedo".

   La policía --la mayoría de los agentes de paisano, aunque otros llevaban un "chaleco naranja en el que se podía leer policía", según Toledo-- también agredió a la activista Sultana Hayat, a la que en un momento determinado le "pincharon en un tobillo con algo".

"CONOCIDÍSIMOS TORTURADORES"   

Guillermo Toledo, el resto de los observadores internacionales y los saharauis se encontraban pasadas las ocho y media (hora local) en la casa de Mohamed Dadash. Esta vivienda se encontraba rodeada por varios centenares de policías, algunos de ellos, ha precisado el actor español, "conocidísimos torturadores", que han seguido amedrentándoles lanzándoles huevos y piedras.  

  Este extremo también ha sido confirmado por el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, otra de las personas que conforman el grupo de observadores internacionales en El Aaiún.   

Según Carmelo Ramírez, "hubo de todo, puñetazos, zarandeos, empujones, patadas e insultos". En la carga resultó "gravemente herido un joven saharaui por un fuerte golpe en la cabeza, además Willy Toledo tiene un dedo roto y otros tienen golpes en la cabeza y muchas partes del cuerpo", aunque el total de heridos es de al menos cinco personas, entre ellas la activista saharaui Sultana Hayat.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo