Jueves, 28 de marzo de 2024

seremos siempre utilizados por unos y otros pro domo sua

Y  AHORA  QUÉ

Seguiremos atendiendo a este juego inútil y nefasto a que nos tienen acostumbrados los políticos de profesión a nosotros, los consumidores de su producción lexical a granel: retórica, facundia, falacia, facecia?  Pues, efectivamente, estos, en otros aspectos respetables señores y señoras, construyen y transmiten sus expresiones verbales en función a falsedades, a veces revestidas de gracia y verborrea. ¡Por Dios! , No negamos que en principio haya rigor, seriedad y generosidad en los planteamientos que, no cabe duda van dirigidos a beneficiar al administrado, en general; es decir, los políticos que devienen en gobernantes, intentan, como seres humanos que son,  <<hacerlo bien>>. Pero es difícil soslayar la renuncia , una renuncia ética, que la prosecución y el ejercicio del poder imponen . Y, el político de <<casta>> es ante todo un corredor de fondo hacia una meta muy concreta e irrenunciable: el poder, el poder con mayúsculas; y, en esa carrera se suscitan muchos incidentes obscuros y no precisamente limpios. Hay trampas, chanchullos y corruptelas. Y recordemos aquí, el dictum Acton: el poder corrompe?,etc


Pero bien, no se trata de pontificar sobre lo que no tenemos más autoridad que la experiencia vital y el raciocinio en continua vigilia. No hace mucho preconizamos, no sin cierta audacia, que habría de producirse más tarde o más temprano un cambio en nuestro modelo económico y más, en el sistema en su conjunto y, aducíamos la enfermedad que habría de suponer para el cuerpo social la hipertrofia que ocasiona un crecimiento sin solución de continuidad; pues bien, paralelamente, podríamos aplicar similar razonamiento para el ejercicio y el desarrollo de la política por la política; o sea y una vez más, la política por y para la obtención y el mantenimiento del poder.


Concluimos aquí. De nuevo ha tenido lugar un proceso electoral dentro del marco democrático de una región autonómica en concreto. En el, los ciudadanos fueron convocados para decidir y decidieron, pero no al punto de cambiar el modus operandi de la política y los que profesan y viven de ella. Por tanto seremos siempre utilizados por unos y otros pro domo sua ¿Queremos acaso significar que es la democracia un organismo enfermo? ? No; no es eso. Simplemente que los mecanismos y agentes necesitan de una limpieza y una puesta a punto: ambas en profundidad. Y esto vale para Cataluña, junts pel sì y todo lo que venga?el como es cuestión de sabios y trabajadores: sí, de ellos (¿les dejarán?).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo