Viernes, 15 de agosto de 2025
Cree que la deriva soberanista "no va a ir a ningún sitio"
Zapatero advierte al PSC de que el derecho a decidir "no forma parte ni de la estructura ni del sentido constitucional"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este viernes que no comparte con el PSC la defensa del derecho a decidir de los catalanes y ha advertido a los socialistas de Cataluña de que "no es un derecho que forme parte ni de la estructura ni del sentido constitucional" de España.
Así pues, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Zapatero ha remarcado que no comparte el apoyo del PSC al derecho a decidir y a la celebración de una consulta en Cataluña sobre la independencia.
"No comparto esa posición porque todos sabemos que el llamado derecho a decidir no es un derecho que forme parte ni de nuestra estructura, ni de nuestro sentido constitucional, ni de nuestro pacto constitucional, que fue un pacto de unidad", ha explicado.
No obstante, el exjefe del Ejecutivo ha defendido a los socialistas catalanes porque, a su juicio, han jugado "durante todo el proceso democrático, y están llamados a jugar, un papel de equilibrio, de integración".
Para Zapatero, "la llamada deriva soberanista no va a ir a ningún sitio" porque, entre otras cosas, opina que los líderes de CiU "no son independentistas". Además, ve a Artur Mas como "un político con estatura, europeo" que sabe que "la evolución de Europa no tiene nada que ver" con la independencia de Cataluña.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna