Viernes, 29 de marzo de 2024

Defiende la seriedad de la Autoridad Palestina

Zapatero confía en el éxito del proceso de diálogo en O.Próximo

  Así se ha pronunciado al término de la primera Reunión de Alto Nivel Hispano-Palestina celebrada hoy y en la que han participado el primer ministro palestino, Salam Fayyad, junto a varios de sus ministros. El hecho de que se haya celebrado esta reunión tiene en sí mismo un "significado especial" ya que, incidió Zapatero, es un "formato que sólo celebramos de estado a estado".

   El jefe del Ejecutivo aprovechó para expresar su "más firme apoyo a la Autoridad Palestina" tras el inicio de las conversaciones directas entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, auspiciadas por Estados Unidos.

   En su opinión, la Autoridad Palestina "ha venido demostrando capacidad de diálogo, flexibilidad y lo que es más importante busca la paz desde la paz, busca una solución justa para Palestina pero lo hace desde el compromiso, el acuerdo y el diálogo".   

Así las cosas, aseguró que el Gobierno español desea "de corazón, con todas nuestras ganas y toda nuestra fuerza que el proceso de paz concluya bien". Esto significa, añadió, que "concluya con justicia histórica para Palestina y con reglas de convivencia entre los países, especialmente con Israel".

   En este nuevo proceso que se abre, añadió Zapatero, los palestinos podrán contar con el respaldo de España, así como en su búsqueda de una "reconciliación" con Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde junio de 2007.  

  También podrán contar con el respaldo del Gobierno español para que "la UE sea un actor comprometido y decisivo para que el nuevo proceso llegue a buen puerto", precisó. Aunque los Veintisiete "trabajan continuamente" en pro de la paz en Oriente Próximo, en opinión del presidente del Gobierno "la UE debería tener un papel mayor".

"LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO ES LA PAZ EN EL MUNDO"  

  Por otra parte, Zapatero consideró que en estos momentos "la gran mayoría de países del mundo espera el nacimiento del estado palestino". En este sentido, defendió que "la paz en Oriente Próximo es en gran medida la paz en el mundo". "No hay un factor mayor de paz y de convivencia para los múltiples conflictos en distintas regiones tan poderoso como la paz entre israelíes y palestinos", insistió.  

  España, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales donantes de los territorios palestinos, ha decidido también, subrayó el presidente del Gobierno, elevar el nivel de representación de la Autoridad Palestina en Madrid, que pasará a ser misión diplomática. Se trata, afirmó, de "un gesto" que junto con la celebración de la RAN busca ser un "impulso decidido y claro a la aspiración" de la creación de un Estado palestino.

AGRADECIMIENTO PALESTINO

   Por su parte, el primer ministro palestino agradeció a Zapatero el "apoyo moral, económico y político" que España da a la Autoridad Palestina y en concreto consideró que la celebración del encuentro de hoy el hecho de que se haya elevado el rango de su representación en Madrid -que confió pueda ser un día una embajada como la de otros países-- ponen de manifiesto que "el establecimiento de un Estado palestino es algo inevitable".  

  Fayyad coincidió con Zapatero en destacar la "seriedad" de los palestinos en la consecución de su propio Estado "sobre la base de criterios demócraticos" y las fronteras anteriores a 1967 y en que la UE debería tener un papel más destacado en el proceso de paz en Oriente Próximo.

   El primer ministro palestino defendió el programa que su gobierno inició hace un año para la creación de las instituciones en las que pueda sustentarse el futuro Estado palestino y aclaró que este proceso es independiente del "proceso político" si bien los avances en el primero sin duda podrían ayudar a que el segundo logre su objetivo: "poner fin a la ocupación israelí junto con la comunidad internacional".  

  Según dijo, "se ha logrado mucho en un año" de lo establecido en el programa que él mismo presentó el 26 de agosto de 2009 y se mostró convencido de que "en 2011 estará claro que los palestinos están trabajando seriamente en la construcción de su Estado".

ASENTAMIENTOS: "OBSTÁCULO DESTRUCTIVO"

   Así las cosas, Fayyad denunció que los asentamientos judíos en Cisjordania suponen un "obstáculo destructivo" para el proceso de paz y tienen "un efecto nocivo para la credibilidad" del mismo. Las colonias son "contrarias al principio del establecimiento del Estado palestino" y al Derecho Internacional por lo que, según él, "debería haber una postura común de toda la comunidad internacional" de rechazo a los asentamientos.  

  Respecto a esta cuestión, en la Declaración Política suscrita por ambas partes al término de la RAN se hace un "llamamiento al Gobierno de Israel para que cese de manera inmediata toda actividad de asentamientos, incluidos los derivados del crecimiento natural, en Jerusalén Este y el resto de Cisjordania".   

La declaración conjunta también reclama la "apertura inmediata e incondicional de todos los cruces fronterizos para permitir el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia Gaza, incluyendo los bienes provenientes de Cisjordania, que contribuirán positivamente a la reconstrucción y a la recuperación económica de la Franja de Gaza".

CUMBRE DE LA UPM  

  En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno aclaró que la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM), prevista para junio bajo presidencia española de la UE pero que fue aplazada hasta noviembre, "se celebrará y convocará cuando las condiciones nos den la seguridad para que sea un factor también positivo" para el proceso de paz en Oriente Próximo. "Estamos trabajando en esta dirección y con diversas hipótesis de fechas (pero) no vamos a adelantar todavía la fecha final", añadió.   

Preguntado sobre una eventual presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechando que el 19 y 20 de noviembre estará en Lisboa para participar en la cumbre de la OTAN y la cumbre UE-Estados Unidos, Zapatero dijo que "hasta el momento no hay ninguna previsión de presencias más allá de lo que supone la UPM y de los países que constituimos ese importante foro".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo