Jueves, 22 de abril de 2021

El tiempo lo demostrará

Zapatero destaca la solidez, solvencia y confianza de la deuda española

Al término de la Cumbre del G-20 en Seúl, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

   Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se ha acercado a los 700 puntos, Zapatero recordó el mecanismo de rescate de la UE y dijo que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica.

   En este sentido, rechazó que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda y recordó que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero.   

"Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", subrayó.

   Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013, en el que los acreedores privados asuman una quita de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero afirmó que España no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, aseguró que será "difícil" que prospere.  

  "Es verdad que (la creación de ese sistema) es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación (del sector privado) de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", reconoció Zapatero, quien no obstante precisó que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

   En cualquier caso, se mostró en desacuerdo con esta propuesta y añadió que hay un mandato del Consejo Europeo para que la UE evalúe la posibilidad de que la deuda privada tenga "algún papel" a la hora de afrontar el posible rescate de la deuda soberana de algún país. "En ese proceso de consulta, España va a posicionarse en contra de esta hipótesis", reiteró.

"COMPROMISO INCIPIENTE" PARA EVITAR LA GUERRA DE DIVISAS.   

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada guerra de divisas, el jefe del Ejecutivo indicó que se ha producido un "compromiso incipiente" respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria, y admitió que, de momento, no pasa de ser únicamente un compromiso.

   En este sentido, se mostró convencido de que las cumbres del G-20 de 2011, y bajo presidencia francesa, abordarán este asunto, donde indicó que los intereses contrapuestos son "muy notables".

   "En mi opinión ha sido incipiente el debate; para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo (...), algunos países deberían hacer esfuerzos en una dirección y otros en la dirección contraria para lograr un equilibrio mayor en el conjunto del sistema monetario", reiteró Zapatero, tras indicar que algunos países no deberían tener la "tentación proteccionista" de competir con sus monedas "ciertamente infravaloradas".  

  Así, dijo que si algún día se pretende alcanzar la cooperación en política monetaria es preciso que los gobiernos sean ahora "prudentes" a la hora de acusar a tal o cual país de su política cambiaria, porque todos los estados "en un algún momento han buscado una posición de ventaja en el corto plazo".  

   En materia de empleo, Zapatero indicó que los problemas de paro han sido objeto de análisis en casi todos los debates de la Cumbre del G-20 y, en este sentido, apuntó que para España es muy importante que se culmine la Cumbre de Doha, dado que un aumento del 10% de las exportaciones españolas supone un incremento del 1,5% del empleo. "Cada 1.000 euros que exportemos más, crearemos 7.500 puestos de trabajo en España", subrayó.

ESPAÑA EN EL G-20, LOGRO "MÁS IMPORTANTE" EN POLÍTICA EXTERIOR.

   Finalmente, Zapatero resaltó la consolidación del G-20 como el foro más importante de cooperación internacional de los países que representan el 85% del PIB mundial y como institución "fundamental" para el desarrollo y el bienestar de las próximas décadas, y destacó que dado este papel cada vez más importante, que España haya consolidado su presencia en el G-20 es el "hecho más importante" de la política exterior española de la última década. 

   También mencionó el aumento de la representatividad de España en el FMI --ha pasado del 1,4% al 2%--, tras la reforma del organismo, y atribuyó esta mejora a la "participación y presencia" de España en el G-20.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los mozárabes a escena

Una historia triste que poco tiene que ver con el desgastado mito de las Tres Culturas Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Quien ganará las elecciones en Madrid?

a) La Derecha
b) El conglomerado de izquierdas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo