Miercoles, 24 de abril de 2019

El tiempo lo demostrará

Zapatero destaca la solidez, solvencia y confianza de la deuda española

Al término de la Cumbre del G-20 en Seúl, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

   Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se ha acercado a los 700 puntos, Zapatero recordó el mecanismo de rescate de la UE y dijo que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica.

   En este sentido, rechazó que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda y recordó que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero.   

"Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", subrayó.

   Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013, en el que los acreedores privados asuman una quita de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero afirmó que España no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, aseguró que será "difícil" que prospere.  

  "Es verdad que (la creación de ese sistema) es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación (del sector privado) de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", reconoció Zapatero, quien no obstante precisó que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

   En cualquier caso, se mostró en desacuerdo con esta propuesta y añadió que hay un mandato del Consejo Europeo para que la UE evalúe la posibilidad de que la deuda privada tenga "algún papel" a la hora de afrontar el posible rescate de la deuda soberana de algún país. "En ese proceso de consulta, España va a posicionarse en contra de esta hipótesis", reiteró.

"COMPROMISO INCIPIENTE" PARA EVITAR LA GUERRA DE DIVISAS.   

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada guerra de divisas, el jefe del Ejecutivo indicó que se ha producido un "compromiso incipiente" respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria, y admitió que, de momento, no pasa de ser únicamente un compromiso.

   En este sentido, se mostró convencido de que las cumbres del G-20 de 2011, y bajo presidencia francesa, abordarán este asunto, donde indicó que los intereses contrapuestos son "muy notables".

   "En mi opinión ha sido incipiente el debate; para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo (...), algunos países deberían hacer esfuerzos en una dirección y otros en la dirección contraria para lograr un equilibrio mayor en el conjunto del sistema monetario", reiteró Zapatero, tras indicar que algunos países no deberían tener la "tentación proteccionista" de competir con sus monedas "ciertamente infravaloradas".  

  Así, dijo que si algún día se pretende alcanzar la cooperación en política monetaria es preciso que los gobiernos sean ahora "prudentes" a la hora de acusar a tal o cual país de su política cambiaria, porque todos los estados "en un algún momento han buscado una posición de ventaja en el corto plazo".  

   En materia de empleo, Zapatero indicó que los problemas de paro han sido objeto de análisis en casi todos los debates de la Cumbre del G-20 y, en este sentido, apuntó que para España es muy importante que se culmine la Cumbre de Doha, dado que un aumento del 10% de las exportaciones españolas supone un incremento del 1,5% del empleo. "Cada 1.000 euros que exportemos más, crearemos 7.500 puestos de trabajo en España", subrayó.

ESPAÑA EN EL G-20, LOGRO "MÁS IMPORTANTE" EN POLÍTICA EXTERIOR.

   Finalmente, Zapatero resaltó la consolidación del G-20 como el foro más importante de cooperación internacional de los países que representan el 85% del PIB mundial y como institución "fundamental" para el desarrollo y el bienestar de las próximas décadas, y destacó que dado este papel cada vez más importante, que España haya consolidado su presencia en el G-20 es el "hecho más importante" de la política exterior española de la última década. 

   También mencionó el aumento de la representatividad de España en el FMI --ha pasado del 1,4% al 2%--, tras la reforma del organismo, y atribuyó esta mejora a la "participación y presencia" de España en el G-20.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo