Miercoles, 20 de febrero de 2019

El tiempo lo demostrará

Zapatero destaca la solidez, solvencia y confianza de la deuda española

Al término de la Cumbre del G-20 en Seúl, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

   Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se ha acercado a los 700 puntos, Zapatero recordó el mecanismo de rescate de la UE y dijo que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica.

   En este sentido, rechazó que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda y recordó que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero.   

"Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", subrayó.

   Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013, en el que los acreedores privados asuman una quita de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero afirmó que España no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, aseguró que será "difícil" que prospere.  

  "Es verdad que (la creación de ese sistema) es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación (del sector privado) de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", reconoció Zapatero, quien no obstante precisó que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

   En cualquier caso, se mostró en desacuerdo con esta propuesta y añadió que hay un mandato del Consejo Europeo para que la UE evalúe la posibilidad de que la deuda privada tenga "algún papel" a la hora de afrontar el posible rescate de la deuda soberana de algún país. "En ese proceso de consulta, España va a posicionarse en contra de esta hipótesis", reiteró.

"COMPROMISO INCIPIENTE" PARA EVITAR LA GUERRA DE DIVISAS.   

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada guerra de divisas, el jefe del Ejecutivo indicó que se ha producido un "compromiso incipiente" respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria, y admitió que, de momento, no pasa de ser únicamente un compromiso.

   En este sentido, se mostró convencido de que las cumbres del G-20 de 2011, y bajo presidencia francesa, abordarán este asunto, donde indicó que los intereses contrapuestos son "muy notables".

   "En mi opinión ha sido incipiente el debate; para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo (...), algunos países deberían hacer esfuerzos en una dirección y otros en la dirección contraria para lograr un equilibrio mayor en el conjunto del sistema monetario", reiteró Zapatero, tras indicar que algunos países no deberían tener la "tentación proteccionista" de competir con sus monedas "ciertamente infravaloradas".  

  Así, dijo que si algún día se pretende alcanzar la cooperación en política monetaria es preciso que los gobiernos sean ahora "prudentes" a la hora de acusar a tal o cual país de su política cambiaria, porque todos los estados "en un algún momento han buscado una posición de ventaja en el corto plazo".  

   En materia de empleo, Zapatero indicó que los problemas de paro han sido objeto de análisis en casi todos los debates de la Cumbre del G-20 y, en este sentido, apuntó que para España es muy importante que se culmine la Cumbre de Doha, dado que un aumento del 10% de las exportaciones españolas supone un incremento del 1,5% del empleo. "Cada 1.000 euros que exportemos más, crearemos 7.500 puestos de trabajo en España", subrayó.

ESPAÑA EN EL G-20, LOGRO "MÁS IMPORTANTE" EN POLÍTICA EXTERIOR.

   Finalmente, Zapatero resaltó la consolidación del G-20 como el foro más importante de cooperación internacional de los países que representan el 85% del PIB mundial y como institución "fundamental" para el desarrollo y el bienestar de las próximas décadas, y destacó que dado este papel cada vez más importante, que España haya consolidado su presencia en el G-20 es el "hecho más importante" de la política exterior española de la última década. 

   También mencionó el aumento de la representatividad de España en el FMI --ha pasado del 1,4% al 2%--, tras la reforma del organismo, y atribuyó esta mejora a la "participación y presencia" de España en el G-20.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo