Sabado, 02 de marzo de 2024

Es el primer jefe de Gobierno europeo que lo hace

Zapatero inicia el domingo un viaje a Túnez, Qatar y Emiratos Arabes

Zapatero tiene previsto entrevistarse con miembros del Gobierno interino, entre ellos el primer ministro Mohamed Ganuchi, así como con representantes de la oposición y sectores reformistas, han añadido las mismas fuentes.   

La visita de Zapatero se producirá después de que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, se desplazara al país a mediados de este mes y será la primera que haga desde 2004, cuando tras retirar las tropas españolas de Irak animó al resto de miembros de la coalición internacional a que siguieran su ejemplo, lo que enfureció a la Administración de George W. Bush.

  El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, sale esta misma noche para Túnez para preparar la visita de Zapatero y comenzar a discutir con las autoridades interinas qué tipo de ayuda España puede prestar a la transición democrática que se ha iniciado tras la caída de Ben Ali el pasado 14 de enero.

OFERTA DE EXPERTOS

   España ofrecerá entre otras cosas al vecino norteafricano expertos en reformas constitucionales, como se ha hecho en los últimos años con motivo de la elaboración de nuevas Constituciones en Bolivia o Ecuador, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.  

  Tras la caída del régimen de Ben Ali que gobernó el país durante 23 años, las autoridades interinas han creado varias comisiones de expertos independientes para impulsar las reformas, una de las cuales está encargada de redactar un proyecto de nueva Constitución.   

Naciones Unidas considera que las decisiones adoptadas hasta la fecha por el Gobierno interino van por el camino correcto, pero advierte de que aún quedan desafíos pendientes que podrían revertir los avances conseguidos, como la existencia de elementos en la sociedad leales a Ben Ali; los servicios de seguridad, acusados de muchos abusos, y la élite corrupta en el poder que todavía controla buena parte de la vida económica.   

Tras su paso por Túnez, Zapatero viajará en la noche del domingo a Qatar, donde España espera madurar una serie de acuerdos de carácter económico. El presidente prevé entrevistarse con el emir Hamad bin Jalifa Al Thani y con el primer ministro, jeque Hamad bin Jassim Al Thani.  

  Qatar, aliado de Estados Unidos, se percibe como uno de los países menos vulnerables a las revueltas que sacuden el mundo árabe en las últimas semanas, aunque ya hay una página en Facebook que pide la caída del emir.

   Tras un golpe de Estado llevado a cabo en 1971 por Ahmad b´Ali, tomó el poder su primo, Hamad al Thani, quien mantuvo el cargo de emir hasta 1995. Desde esta fecha, el hijo de Hamad, el actual emir, gobierna el pequeño país del golfo Pérsico.   

Entre el lunes y el martes, Zapatero viajará a Emiratos Arabes Unidos, con escalas en Dubai y Abu Dhabi, antes de emprender regreso a España.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-25 10:08:00

A ver si hay suerte y se queda con todo su séquito.


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo