Viernes, 26 de abril de 2024

Tras el desmantelamiento del campamento

Zapatero: los datos que se conocen del Sáhara pueden ser difíciles de aceptar

Según han informado a Europa Press asistentes a la reunión, el Sáhara Occidental ha generado un largo debate en el seno de la Ejecutiva, que ha mostrado su preocupación por la inquietud social que ha suscitado este asunto.   

No obstante, las fuentes han asegurado que esa "preocupación" no era por el impacto electoral que puede tener este asunto para el PSOE, sino por la necesidad de trasladar a sus militantes una información que no les será fácil de aceptar. Eso sí, Zapatero ha subrayado que el PSOE no puede renunciar a difundirla, aunque resulte doloroso.

   Dentro de esta tarea, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el jueves con plataformas de apoyo al Frente Polisario. No obstante, la intención de los socialistas es hacer una labor informativa continua y que tenga reflejo en los territorios. De hecho, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha explicado en la reunión que el conflicto del Sáhara y la posición del Gobierno es uno de los asuntos que se están planteando en sus reuniones con las distintas federaciones del PSOE.  

  Además, a la luz de la lentitud con que se van conociendo los datos, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que Gobierno y PSOE hicieron bien en ser prudentes en sus declaraciones, y que hasta que no se complete el proceso de recogida de datos lo aconsejable es no ir más allá. Es más, ha recordado que la reacción española ha estado en línea con la de otros países.

EL PP HIZO BIEN EN SER PRUDENTE  

  Otros dirigentes socialistas van más allá y apuntan, incluso, que la prudencia con que se ha expresado el PSOE ha sido un acierto dado que la información que se va confirmando apunta a que no es cierto que hubiera una "masacre", como se temió los primeros días.   

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Iglesias ha señalado que, aunque la información no es completa, la situación "se ha clarificado mucho" y que ahora se sabe que hay 10 gendarmes marroquíes muertos, más un funcionario de protección civil también marroquí y dos saharauis muertos, uno de ellos --con DNI español-- atropellado (sin que se hayan aclarado las circunstancias).

   En la reunión, los dirigentes del PSOE han criticado además la presencia del dirigente del PP Esteban González Pons en la manifestación de apoyo a los saharauis que se celebró hace 10 días en Madrid, especialmente porque la cúpula del PP tenía ya entonces más información que el ciudadano de a pie sobre lo sucedido y, a pesar de ello, salió a la calle para desmarcarse del Gobierno. Alguno incluso ha ironizado que ver al PP junto al líder de IU, Cayo Lara, tras la pancarta, recordaba a tiempos pasados.


Comentarios

Por pablo garcia 2010-11-23 15:52:00

Comentarios su postura es tan cobarde com,o siempre


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo