Miercoles, 17 de julio de 2019

con la máxima celeridad posible

Zapatero promete a los empresarios acelerar las reformas económicas

En rueda una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero calificó de "extraordinariamente útil y muy positiva" la reunión mantenida con los empresarios porque "hemos reforzado un compromiso por la estabilidad económica de España, por la recuperación".  

  Además, ha adelantado que volverá a convocarlos en un plazo de tiempo "razonable" de dos o tres meses para repasar los compromisos adquiridos en la reunión de hoy, "la determinación, la voluntad de unir esfuerzos, el liderazgo y la confianza" en el país.  

  Así, ha mostrado su "agradecimiento" y "satisfacción" a unas empresas con una facturación que supone el 40% del PIB y emplean a cerca de un millón de personas, al tiempo que ha asegurado que la reunión de hoy ha supuesto "un gran paso" que seguro tendrá efectos en la confianza y credibilidad del país. "Hoy es un día en el que se ha fortalecido la confianza", ha indicado.

   El presidente del Gobierno detalló que el compromiso del Ejecutivo se basa en tres pilares. El primero es con la austeridad, la reducción del déficit, "que se esta cumpliendo", y para lo que es fundamental incrementar la confianza de manera que todo el mundo pueda comprobar la determinación de España.

   El segundo es acometer con celeridad el proceso de reforma del sistema financiero, y explicó que el sector se ha comprometido a que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas, con la puesta en marcha de nuevas entidades.  

  Y el tercer pilar detallado por Zapatero es "seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible" para cambiar el modelo económico para ganar el competitividad, el concepto "más compartido" en toda la mesa, según Zapatero. A su parecer, esto se traduce en exportar más y crear un marco "cada vez más favorable" para la inversión que son los dos "ejes" de la recuperación en España. 

COMISIÓN DE COMPETETITIVIDAD   

Entre los compromisos concretos, el jefe del Ejecutivo avanzó la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por "personalidades de relieve" del mundo económico, empresarial y social.  

  En cuanto a las reformas pendientes y en marcha, el presidente se ha referido a la del sistema energético, para la que quiere un "acuerdo estable" dada la importancia que tiene para la competitividad de la economía, y a la reforma laboral, que debe servir a los empresarios para favorecer la competitividad y el empleo a través de los mecanismos de flexibilidad interna.  

  Según Zapatero, los empresarios han puesto de manifiesto su intención de llevar a la práctica todas las reformas del Ejecutivo para favorecer e impulsar la inversión y ayudar a la mejora de la confianza y la recuperación el empleo.

IMPULSARÁ EL DIÁLOGO

   Zapatero ha pedido también a los empresarios que defiendan las fortalezas de España, algo que, según indicó ya hacen "habitualmente", pero que en este contexto hay que hacer "con más convicción", puesto que tienen un compromiso "permanente" con la competitividad y la innovación de la economía española.

   Ha recordado que, desde el inicio de la crisis, el Gobierno ha dialogado con las fuerzas políticas y ha logrado amplios consensos en algunos sectores, como el financiero, aunque quiere "insistir, reclamar, propiciar y favorecer" el mayor diálogo político y social. "Lo demandan y lo quieren los españoles y no va a faltar", ha indicado.

   En este sentido, aseguró que impulsará el diálogo "al máximo", aunque el Gobierno está decidido a actuar "rápido" en las reformas y con determinación, tal y como hizo con las "duras medidas" anunciadas el pasado mes de mayo.

REUNIÓN CON RAJOY    

Sobre la posibilidad de que celebre una reunión concreta con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero ha dicho que estos encuentros son útiles si hay una voluntad de cooperación, por lo que reclamó al popular esta disposición en las materias en las que actualmente dialogan, como las pensiones o la reforma energética.

   "Son más importantes las decisiones que las imágenes. Son clave", ha señalado, tras asegurar que el Gobierno ejercerá su responsabilidad sin desviarse del rumbo establecido y preguntar a Rajoy si tiene alguna propuesta económica y voluntad de acuerdo . "Deseo que sí porque sería muy bueno para el país, para la confianza y la estabilidad económica", añadió.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-11-29 11:28:00

Siempre que oigo hablar a este individuo, viene a mi mente aquella canción infantil conocida por todos que decía: "por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará, por el monte las sardinas tralará, por el monte las sardinas"


Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo