Sabado, 20 de abril de 2024

Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio

Zapatero se reúne hoy con Mohamed VI en Nueva York

Zapatero y el monarca alauí "hablarán sobre las relaciones entre España y Marruecos, que son una prioridad política española, como corresponde a dos países socios y vecinos que comparten muchos intereses", explicó el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.  

  El encuentro se producirá cuatro días después de la visita del líder del PP a Melilla y de la carta que el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, envió a éste una carta, en su calidad de secretario general del partido Istiqlal, en la reclamaba un "debate serio" que permitiera poner fin a la "ocupación de Ceuta y Melilla", y semanas después de que el Gobierno diera por zanjada la crisis en la frontera con la ciudad autónoma.

   Aunque De la Vega no mencionó estas cuestiones, aseguró que el Gobierno ha apostado y lo seguirá haciendo por la "diplomacia, que es un eje y un valor fundamental de nuestra proyección internacional".

POSICIÓN SOBRE EL SÁHARA, SIN CAMBIOS  

  Sí subrayó, sin embargo, que la posición del Ejecutivo español respecto al contencioso del Sáhara Occidental se mantiene. La posición española, afirmó, "es conocida y no ha cambiado". España considera que "lo fundamental es encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable y que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui" y las resoluciones de la ONU.   

Por ello, el Gobierno "apoya de manera decidida" los esfuerzos que está realizando en el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para alcanzar una solución que acepten tanto Rabat como el Frente Polisario. No obstante, desde el Ejecutivo reconocen que no sería "realista" una solución que no acepte Marruecos, que insiste en su plan de autonomía la antigua colonia española como la única opción viable para resolver el contencioso.

   La reunión de Zapatero y Mohamed VI será la cuarta ocasión en que ambos se encuentren desde que el presidente del Gobierno llegó al poder en marzo de 2004. La primera tuvo lugar en Madrid con motivo de la asistencia del monarca alauí a la Cumbre sobre terrorismo y democracia de marzo de 2005, mientras que ese mismo año Zapatero le devolvió la visita asistiendo en noviembre al aniversario de la independencia. La última vez que se vieron fue en julio de 2008 durante su visita a Oujda.

   La cita entre el presidente del Gobierno y el monarca alauí se ha estado gestionando desde finales de julio, tras saberse que Mohamed VI tenía pensado acudir este año a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, y se ha confirmado definitivamente en las últimas horas, explicaron fuentes gubernamentales.

MORATINOS TAMBIÉN VERÁ A SU HOMÓLOGO

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, tiene previsto entrevistarse el próximo viernes, también en Nueva York, con su homólogo, Taieb Fassi Fihri. Los dos jefes de la diplomacia habían acordado verse durante los contactos que mantuvieron en agosto a raíz de la crisis en la frontera de Melilla y aprovecharán la reunión de la Asamblea General de la ONU para hacerlo, si bien el propio Moratinos ha apuntado a un encuentro posterior en uno de los dos países.   

Por otra parte, está pendiente un posible encuentro entre el Rey Don Juan Carlos y Mohamed VI, que los dos acordaron en su conversación telefónica de agosto en el momento álgido de la polémica por las presuntas agresiones de policías españoles en la frontera de Melilla, si bien desde Casa Real se indica que aún no está cerrado.

   En el Gobierno se espera también que la reunión entre Zapatero y Mohamed VI sirva para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario, al que ya se ha dado el plácet, y que el Gobierno marroquí dé el plácet al nuevo embajador español, el ex secretario de Estado para la UE Alberto Navarro. Por ello, confían en que en los próximos días se resuelvan ambas cuestiones.


Comentarios

Por Nuria 2010-09-20 20:16:00

Nuestro código penal, en su artículo 581.1º dice textualmente: "Será castigado con la pena de prisión de 12 a 20 años, el español que facilite al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, puesto militar, (...)" Falta poco para poder aplicar este artículo a este impresentable que está en la Moncloa y a su séquito de traidores a España y a los españoles. El PP no tiene agallas para hacer lo que debe, está claro. Saludos.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo