Domingo, 05 de mayo de 2024

Precios de saldo con la dignidad derogada

Bienvenido Mr Fondo

Las recientes declaraciones del presidente del Banco de Santander en Nueva York sobre el regreso del capital extranjero a España junto a la notable subida de las cotizaciones en Bolsa ha despertado el interés de muchos analistas por saber quienes son estos inversores.

Olga Grau ofrecía hace unos días una muy jugosa información. 

 

 A comienzos de septiembre el fondo de inversión Apollo Management International, que maneja a nivel internacional 113.000 millones de dólares compró EVO, la filial de NovaGalicia Banco por 60 millones de euros. 

 

Otros fondos han comprado las plataformas inmobiliarias de varias entidades financieras españolas. Entre ellos están los traspasos de las plataformas inmobiliarias de Bankia a Cerberus; de Catalunya Banc a Kennedy Wilson y Värde Partners; y del 51% de Servihabitat (La Caixa) a TPG. Un poco antes, en diciembre de 2012, Banesto vendió su filial inmobiliaria Aktua al fondo Centerbridge por 100 millones.

 

Posiblemente la última de las operaciones más sonadas ha sido la compra de la auto cartera de FCC por parte de Bill Gates a cambio de 116 millones de euros. La fortuna de Gates tiene una magnitud superior a muchos fondos de inversión y “hedge funds”.

 

A diferencia de los fondos de inversión soberanos de los que nos ocupamos hace poco desde estas mismas páginas, los fondos de inversión privados gestionan fondos de pensiones, capital de empresas de seguros, parte de los propios fondos soberanos de algunos países y grandes fortunas privadas. Su “modus operandi” es hacer de manera muy sofisticada algo muy intuitivo, comprar barato, vender caro y generar unas plusvalías que van a manos de sus propietarios regularmente. 

 

Cuando piensan que una economía ha tocado fondo y con ello el precio de sus activos (financieros y reales), entran comprando fuertes sumas a la espera que se revaloricen conforme la remontada se va desarrollando. Así lo han hecho en California, en Irlanda y ahora en España una vez que la prima de riesgo está a niveles reducidos y estables y los indicadores económicos apuntan a una recuperación.

 

Pero hay algo que no se debe pasar por alto sobre todo teniendo en cuenta el poder de estos fondos capaces de desestabilizar o estabilizar países enteros. Me refiero a que la mayoría de estos fondos tienen residencia y operan desde paraísos fiscales. Escapan de la tributación principal de los países de donde obtienen sus plusvalías .

 

Es curioso que en los días en los que hemos conocido que Estados Unidos tenía intervenida hasta la máquina del café de centenares de miles de personas, en los mismos años en los que se es capaz de rastrear un barco cargado de ultra centrifugadoras de uranio camino de Libia para luego montar una guerra y derrocar a un tirano amigo de Occidente, en este tiempo decimos, se argumente que es imposible acabar con los paraísos fiscales desde donde se mueve un capital financiero con la misma capacidad desestabilizadora que un arsenal bien repleto.

 

 

Conforme la crisis se va ensombreciendo parece que poco o muy poco va a cambiar. La economía financiera seguirá muy desvinculada de la economía real y con una capacidad de influencia que supera a la de los gobiernos. Mientras tanto, aquí España, aquí los fondos de inversión, por favor, pasen y sírvanse que tenemos precios de saldo y una dignidad que parece tan derogada como la Doctrina Parot.

 

José Manuel Cansino.

http://laeconomiapublica.blogspot.com.es

 

 


Comentarios

Por sEGURA 2013-11-06 17:26:00

ComentarioscREO QUE ARTÍCULOS COMO EL QUE ESRIBE EL PROFESOR jm cANDINO, NOS ACERCA A LA REALIDAD DE ESTE COMPLEJO MUNDO DE LAS INGENIUERÍAS FINANCIERAS. pERSOALMENTE COMO SEGUIDOR DE UNA IDEOLOGÍA CON BASE DE ECONOMÍA C9MPARTIDA, PIENSO QUE ES MUY BUENO EL QUE SEPAMOS LAS VERDAERAS INTENCI9NES DE UN CAPITALISJNMONESPECULADOR. y EL PROFESOR cANDINO NOS ALUMBHRA CON SUS ESCRITOS ¡, mUY BIENM PROFESOR.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo