Viernes, 26 de abril de 2024

Los hermanos musulmanes no han sido invitados

El nuevo Gobierno egipcio incluye a varios oponentes de Mubarak

   Mubarak remodeló el Gobierno poco antes de que comenzaran las protestas el pasado 25 de enero con la intención de aliviar el descontento contra su régimen, que ha durado 30 años, pero continuó en el poder hasta el pasado 11 de febrero, cuando las protestas de los ciudadanos lo obligaron a dimitir.

   La remodelación anunciada este domingo no introduce cambios en los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior. El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, es ministro de Defensa desde hace 20 años.   

Uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, ha declarado respecto a los nuevos cambios: "Nadie nos ha ofrecido ningún puesto, pero si lo hubiesen hecho lo habríamos rechazado porque nosotros pedimos lo mismo que demanda la gente, que este Gobierno dimita, porque forma parte del antiguo régimen".

   "Queremos un nuevo Ejecutivo tecnócrata que no tenga ninguna conexión con la época anterior", ha declarado El Erian a la agencia de noticias Reuters.

CARAS NUEVAS

   La última remodelación introduce varias caras nuevas en el Gobierno, incluidos tres miembros de partidos políticos registrados, lo cual supone un cambio sorprendente en Egipto, donde, hace solo cuatro semanas, los grupos de la oposición sufrían acoso, estaban fragmentados y se encontraban debilitados como consecuencia de varias décadas de represión.

   Yehia el Gamal, asesor legal y profesor de Derecho, ha sido designado viceprimer ministro, según los medios públicos egipcios. El Gamal es uno de los líderes de la coalición opositora de Mohamed ElBaradei, la Asociación Nacional para el Cambio.   

Mounir Abdel Nour, secretario general de Wafd, un partido liberal y nacionalista que existe desde hace varias décadas, es ahora ministro de Turismo. Wafd decidió no participar en las elecciones legislativas del pasado noviembre porque, como muchas otras formaciones opositoras, opinaba que el proceso electoral estaba manipulado. Sin embargo, muchos oponentes de Mubarak han asegurado que este partido fue a menudo favorable a su Gobierno.  

  Gowdat Abdel-Jaleq, del partido opositor Tagammu, se ha convertido en ministro de Solidaridad Social y Justicia Social, según el periódico Al Gomhuria.   

Por otro lado, en el nuevo Ejecutivo ya no hay ministro de Información. Anas el Fekky, que ocupaba antes este cargo, fue muy criticado por los manifestantes antigubernamentales porque los medios de comunicación estatales restaron importancia o ignoraron las protestas durante la mayoría de los 18 días que duraron.   

Amr Hamzawy, analista político y miembro del consejo conocido como Hombres Sabios, que intentó mediar entre las partes para alcanzar una solución durante las revueltas, es el nuevo ministro de Juventud, según la televisión pública.

   Mohamed el Sawy, que dirige un conocido centro cultural en El Cairo, ha sido designado ministro de Cultura, mientras que la diputada Georgette Kalini encabezará el Ministerio de Inmigración.

   Por último, Ahmed Gamal el Din ha recibido la cartera de Educación y Educación Superior y Omar Salama estará al frente del Ministerio de Investigación Científica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo