Sabado, 02 de marzo de 2024

Los hermanos musulmanes no han sido invitados

El nuevo Gobierno egipcio incluye a varios oponentes de Mubarak

   Mubarak remodeló el Gobierno poco antes de que comenzaran las protestas el pasado 25 de enero con la intención de aliviar el descontento contra su régimen, que ha durado 30 años, pero continuó en el poder hasta el pasado 11 de febrero, cuando las protestas de los ciudadanos lo obligaron a dimitir.

   La remodelación anunciada este domingo no introduce cambios en los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior. El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, es ministro de Defensa desde hace 20 años.   

Uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, ha declarado respecto a los nuevos cambios: "Nadie nos ha ofrecido ningún puesto, pero si lo hubiesen hecho lo habríamos rechazado porque nosotros pedimos lo mismo que demanda la gente, que este Gobierno dimita, porque forma parte del antiguo régimen".

   "Queremos un nuevo Ejecutivo tecnócrata que no tenga ninguna conexión con la época anterior", ha declarado El Erian a la agencia de noticias Reuters.

CARAS NUEVAS

   La última remodelación introduce varias caras nuevas en el Gobierno, incluidos tres miembros de partidos políticos registrados, lo cual supone un cambio sorprendente en Egipto, donde, hace solo cuatro semanas, los grupos de la oposición sufrían acoso, estaban fragmentados y se encontraban debilitados como consecuencia de varias décadas de represión.

   Yehia el Gamal, asesor legal y profesor de Derecho, ha sido designado viceprimer ministro, según los medios públicos egipcios. El Gamal es uno de los líderes de la coalición opositora de Mohamed ElBaradei, la Asociación Nacional para el Cambio.   

Mounir Abdel Nour, secretario general de Wafd, un partido liberal y nacionalista que existe desde hace varias décadas, es ahora ministro de Turismo. Wafd decidió no participar en las elecciones legislativas del pasado noviembre porque, como muchas otras formaciones opositoras, opinaba que el proceso electoral estaba manipulado. Sin embargo, muchos oponentes de Mubarak han asegurado que este partido fue a menudo favorable a su Gobierno.  

  Gowdat Abdel-Jaleq, del partido opositor Tagammu, se ha convertido en ministro de Solidaridad Social y Justicia Social, según el periódico Al Gomhuria.   

Por otro lado, en el nuevo Ejecutivo ya no hay ministro de Información. Anas el Fekky, que ocupaba antes este cargo, fue muy criticado por los manifestantes antigubernamentales porque los medios de comunicación estatales restaron importancia o ignoraron las protestas durante la mayoría de los 18 días que duraron.   

Amr Hamzawy, analista político y miembro del consejo conocido como Hombres Sabios, que intentó mediar entre las partes para alcanzar una solución durante las revueltas, es el nuevo ministro de Juventud, según la televisión pública.

   Mohamed el Sawy, que dirige un conocido centro cultural en El Cairo, ha sido designado ministro de Cultura, mientras que la diputada Georgette Kalini encabezará el Ministerio de Inmigración.

   Por último, Ahmed Gamal el Din ha recibido la cartera de Educación y Educación Superior y Omar Salama estará al frente del Ministerio de Investigación Científica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo