Domingo, 12 de mayo de 2024

Celia Villalobos afirma que DEMOSTRÓ SU INDEPENDENCIA AVALANDO EL MATRIMONIO GAY

El PP impide que el Congreso pueda citar al presidente del TC y a Santamaría

La Mesa del Congreso ha determinado, gracias a la mayoría del Grupo Popular, que la Cámara Baja no puede citar a comparecer al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que aclare por qué ocultó su militancia en el PP, ni tampoco a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique, en qué situación queda este órgano tras conocerse que su presidente simultaneó su puesto de magistrado con la afiliación al partido del Gobierno.

   Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, al finalizar la reunión del órgano de gobierno del Congreso, en el que el PP también se ha opuesto a tramitar las preguntas escritas que habían dirigido al Gobierno para que opinara sobre este asunto la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de ERC, Alfred Bosch.

   Además del PP sólo forman parte de la Mesa del Congreso el PSOE y CiU. Los socialistas ha votado en contra de todas estas decisiones, mientras que CIU ha votado el PSOE en la relativa a Pérez de los Cobos y se ha abstenido en la que afectaba a la vicepresidenta.

   SÓLO SE LES PUEDE CITAR ANTE DE SER NOMBRADOS

   El argumento esgrimido por el PP es que sólo pueden comparecer en el Parlamento los candidatos a ser miembros del TC que son elegidos por las Cámaras para evaluar su idoneidad, pero que, una vez se convierten en magistrados del Tribunal, no pueden ser controlados por las Cortes. Los designados por el Gobierno o el CGPJ ni siquieran tienen ese control previo.  

   El PSOE había solicitado que Pérez de los Cobos compareciera para explicar por qué "ocultó" su militancia en el PP cuando compareció en el Senado para someterse al examen parlamentario. Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto querían que fuera la vicepresidenta la que opinara sobre este asunto.

   Los grupos peticionarios pretendían que ambas demandas se debatieran en la Diputación Permanente, pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió que, dado que no hay precedentes de que la Cámara pida la comparecencia del presidente del TC, que pertenece a otro poder del Estado, era conveniente someterlas antes al criterio de la Mesa. Según ha explicado Posada, la discusión que se ha suscitado al respecto ha sido "muy interesante".

   La encargada de explicar los argumentos utilizados por los cinco diputados del PP que han votado en contra de calificar el escrito a Pérez de los Cobos ha la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos.

   EL ARGUMENTO: LA CONSTITUCIÓN

   "El único argumento que hemos esgrimido es la Constitución, la independencia absoluta del TC", ha señalado Villalobos, recalcando que la Carta Magna y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional "determinan claramente" que las Cortes sólo puedan llamar a comparecer a los candidatos a formar parte del TC que son nombrados por el Parlamento pero que, una vez que forman parte del máximo interprete de la Constitución, no pueden ser controlados ni por el Congreso ni por el Senado.

   "No hay ni un solo motivo por el cual tenga que comparecer el presidente del TC, ni para esto ni para nada", ha zanjado, antes de apuntar que a ninguno de los aspirantes a convertirse en magistrados del Alto Tribunal que fueron sometidos a examen previo en las Cortes

"se les preguntó su ideología, su condición sexual o su pertenencia o no a una iglesia porque lo protege claramente la Constitución".

   Y a continuación ha denunciado que Pérez de los Cobos está siendo víctima de un "ataque de determinados medios apoyados por determinados partidos" que intentan "romper" la composición del TC que viene determinada "por las leyes y las elecciones". "Intentan echar basura donde no la hay. Aquí sólo hay una maniobra política con la que al final se daña una de las instituciones más importantes de la democracia", ha sentenciado.

   DEMOSTRÓ SU INDEPENDENCIA AVALANDO EL MATRIMONIO GAY

   Además, ha remarcado que, desde su punto de vista, Pérez de los Cobos ya demostró "claramente su absoluta independencia del PP" al votar en contra del recurso de este partido contra la ley de matrimonio homosexual cuando aún era "aspirante" a convertirse en presidente del Tribunal.

   "Yo no dudo de la imparcialidad de los miembros del TC han sido cargos importantes del Gobierno del señor Zapatero. Yo estoy convencida de la absoluta independencia de todos los miembros del TC, de este, del anterior y del que venga", dicho, retando a quien no comparta esa opinión a "cambiar la Constitución y las normas".

   Respecto a la negativa del PP a que se pueda citar a la vicepresidenta el Gobierno para que opine en el Congreso sobre la situación en la que queda el TC tras conocerse la militancia de Pérez de los Cobos hasta hace dos años, Villalobos ha incidido en que "hay determinados poderes que no pueden aparecer en las Cortes Generales". "El Gobierno --ha esgrimido-- tiene que dar cuenta de sus actos, pero no de los del TC que es ajeno a su competencia. Por tanto, no hay razón alguna para que se cite a la vicepresidenta a hablar de algo de lo que no puede hablar.

   EL PSOE NO DESCARTA UN RECURSO ANTE EL PROPIO TC

   Por su parte, la secretaria segunda de la Mesa, la socialista Carmela Silva, quien se encargó de interrogar a Pérez de los Cobos cuando compareció en el Senado, ha replicado que el PP ha demostrado "que cuida muy bien a sus militantes". "El mismo partido en el que militaba Pérez de los Cobos le ha salvado hoy la cara con un veto escandaloso que denigra la salud institucional de nuestro país", ha protestado.

   Silva ha hecho hincapié en que los miembros del PP en la Mesa "no han sido capaces de poner sobre la mesa ni un solo argumento jurídico o político que avale que Pérez de los Cobos no comparezca" porque "no hay nada en ninguna ley o Reglamento que lo impida". Fuentes socialistas han informado a Europa Press que recurrirán esta decisión de la Mesa ante el propio órgano de gobierno del Congreso, un paso previo imprescindible para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

   La diputada socialista ha remarcado que su grupo no pedía que el presidente del TC diera cuenta de "nada referente al ejercicio juridiccional de su mandato", sino que aclarara por qué "ocultó" su militancia en el PP cuando compareció en el Senado, ya que éste era un elemento que habría influido a la hora de que los grupos se pronunciaran sobre su ideoneidad para ingresar en el TC.

   Según ha agregado, ningún grupo le preguntó entonces si militaba en algún partido porque daban por hecho que, en ese caso, nadie le habría promovido para acceder al tribunal y que, de tener afiliación política no habría ocultado "un dato tan relevante".

   LE PODÍAN HABER HECHO "UN FAVOR"

   Para Silva, el PP ha perdido la oportunidad de "hacer un favor" a Pérez de los Cobos permitiendo que se explicase en el Congreso e intentase salvaguardar la imagen de una institución tan importante como el TC, en lugar de agravar con su negativa la "insostenible" situación en la que, a su juicio, ha quedado el presidente del TC.

   Por eso ha pedido a los populares que reflexionen sobre su negativa y también sobre su "veto" a la comparecencia de Sáenz de Santamaría, habida cuenta de que la primera competencia de la vicepresidenta son todos "los asuntos de relevancia constitucional". "¿Hay algo que tenga más relevancia constitucional que el cuestionamiento del presidente del TC por haber ocultado su militancia?", se ha preguntado.

   Por último, ha tachado de "esperpéntico" e "inadmisible" que el PP también haya impedido calificar las preguntas que registraron Díez y Bosch sobre este asunto, cuando los periodistas sí han interrogado al propio presidente del Gobierno sobre la polémica relativa a Pérez de los Cobos. "Los grupos no podemos asumir este ninguneo", ha agregado.


Comentarios

Por Otro 2013-07-24 19:31:00

Así caminamos de culito y por la pendiente


Por Cachondo 2013-07-24 19:29:00

A donde llegamos, el culito como mérito


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo