Martes, 16 de abril de 2024

El 36% del colectivo recibe prestaciones sociales y el 57% no trabaja

El riesgo de pobreza de los inmigrantes en Cataluña casi triplica el de la población general

   En rueda de prensa este miércoles, han presentado el IX estudio del Observatorio de la Vulnerabilidad el presidente de Creu Roja Catalunya, Antoni Aguilera; y las autoras del trabajo, Pilar Millán y Anna Sabaté, y el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist.

   El estudio, que ha encuestado telefónicamente a 899 personas --el 50% extranjeros-- atendidas en el Programa de Lucha contra la Pobreza, alerta del "falso estereotipo" de que los inmigrantes viven de las prestaciones sociales, puesto que reciben menos ayudas que los autóctonos, según Sabaté.

   En concreto, el estudio constata que el 36% de la población inmigrada atendida por Creu Roja recibe prestaciones de algún tipo --pese a que el 57,4% no tiene trabajo--, mientras que en la población general la cifra es del 60%, según datos de hace dos años, ha agregado Sabaté.

   Este hecho está relacionado con el empleo, puesto que al vivir una mayor precariedad laboral solo el 6% de extranjeros atendidos tienen paro; con el mayor número de personas atendidas, y con que el acceso a ayudas sociales los excluye "por una cuestión de documentación", ha detallado.

   Morist también ha destacado que el colectivo de inmigrantes atendidos ha pasado de ser el 80% en 2007 a la mitad en 2015: "Es muy importante desmontar este tópico. Lamentablemente la crisis ha llevado a miles de familias en situación normalizada a una situación de mucha vulnerabilidad".

COBRAR MENOS DE 600 EUROS

   Del total de personas encuestadas el 57,5% está desempleada y, de las que trabajan, cerca de la mitad tiene unos ingresos inferiores a los 600 euros y un 14,6% cobra menos de 300 euros, pese a que los gastos en suministros del hogar están mayoritariamente entre los 300 y 800 euros.

   El Observatorio también destaca una situación laboral "muy precaria", puesto que un 16,8% tiene contrato laboral, un 30,8% de los encuestados realiza algún tipo de trabajo a cambio de dinero, y la mitad está en situación de contrato de unas horas o bien sin contrato laboral.

   Antoni Aguilera ha subrayado la "gran capacidad de resistencia de las personas migradas ante la crisis", y ha lamentado de que la pobreza se ha cronificado desde 2007, además de alertar de que se augura una tormenta perfecta que puede empeorar la situación actual.

ALIMENTACIÓN Y BECA COMEDOR

   El 47,2% de las familias dependen de las ayudas para garantizar la alimentación el hogar; siete de cada diez familias se puede permitir tres platos al día --contando muchas veces la ayuda del comedor escolar--, pero el 14% solo se pueden permitir uno o dos comidas al días.

   Del 86% que tiene hijos, un 30% son personas inmigrantes con pequeños en edad escolar que no tienen beca comedor: "La beca no es restrictiva pero se pide un empadronamiento de uno años y la falta de no tener una determinada documentación puede ser excluyente", según Sabaté.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo