Jueves, 18 de abril de 2024

Rebelión contra la decadencia

Españoles en el ocaso

"Aceros rotos. El ocaso de los héroes”, es el último libro del escritor y periodista Fernando Martínez Laínez, un nuevo trabajo de este autor concebido con un doble fin: rebelarse contra el ambiente de decadencia que vivimos los españoles actualmente y poner al alcance del lector medio las vidas de doce hombres notables, una docena de héroes de nuestra Historia, en el momento del balance final de sus vidas, como referencia de la gloria que un día tuvimos y como ejemplo de que, ante la adversidad, surge siempre el espíritu de vencer, de llegar más allá, de alcanzar la gloria. Porque la gloria está reservada a los que mantienen la tenacidad y, en las condiciones más adversas, suele surgir siempre el héroe que convierte en realidad la proeza. Aldama, Cristóbal de Mondragón, Pedro Navarro, Julián Romero, Francisco Verdugo, Quevedo… son algunas de las biografías incluidas en este libro, el primero de una trilogía, con el que este autor nos obsequia una vez más, al mostrarnos una pequeña referencia de la Historia de España.

Fernando Martínez Laínez es de esos españoles que se niegan a sucumbir ante la crisis, a dejarse llevar por el ambiente lúgubre del desastre, por el fatigado tránsito del perdedor. Periodista y escritor de éxito, conocedor de la Historia de España, sus libros aparecen en los escaparates con sugerentes títulos, despertando el interés, situándolo en el límite máximo de nuestra atención, como un reclamo certero a través del cual nos acerca semblanzas que permiten mantener nuestra autoestima. Sirvan como ejemplos, algunos de los últimos títulos de su bibliografía: “Vientos de gloria”, en la que nos muestra una seria de batallas decisivas ganadas por los españoles, desde Las Navas de Tolosa de 1212 hasta la de Bailén, de 1808. O los dedicados a los Tercios de Flandes (“Una pica en Flandes” y “Tercios”), en los que glosa una de las obras más impresionantes de la ingeniería militar y civil, como fue el Camino español de los Tercios que, entre 1566 y 1648, ochenta años, permaneció abierto y sirvió para el tránsito de nuestros soldados a aquellos dominios, burlando los controles de Francia y adentrándose en tierras suizas, para evitar, cuando la ocasión lo requería, las hostilidades de algunos condados aliados de los franceses, así como la cultura, el ambiente, las batallas, el lenguaje de nuestros soldados, las costumbres… una fuente de inspiración desaprovechada por el cine, un medio tan certero en la divulgación del mensaje, tan creativo en la ambientación de una época y tan ágil como sutil para llegar al gran público.

Es también una lucha contra esa corriente izquierdista, fatuamente afiliada al desastre histórico, que ejerce su rechazo hacia el pasado glorioso e imperial y que desatiende un revisionismo necesario para superar sus propios tópicos.


Martínez Laínez es uno de esos escritores que cuentan la historia de los pueblos a través de sus personajes, y este último trabajo, precisamente, es una prueba más de ello. Y se sirve de una fuente de inspiración generosa, rica en episodios, espléndida en acontecimientos y generosa en protagonistas: La Historia de España. En “Banderas lejanas” nos dejó una pincelada de la proeza de la llegada y conquista de los españoles a lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica, epopeya que el vulgo popular ha traicionado al aplicar el término latino a todo lo que se representa la herencia hispana o ibérica, en el mejor de los casos, y asociando al término latino una hegemonía que no le corresponde. El explorador, historiador y polifacético Charles Fletcher Lummis, en su obra Los exploradores españoles del siglo XVII, lo dejó bien claro cuando escribió: a una nación le cupo en realidad la gloria de descubrir y explorar la América, de cambiar las nociones geográficas del mundo y de acaparar los conocimientos y los negocios por espacio de medio siglo, y esa nación fue España. Un genovés, es cierto, fue el descubridor de América; pero vino en calidad de español; vino de España, por obra de la fe y del dinero españoles; en buques españoles y de las tierras descubiertas tomó posesión en nombre de España… y más adelante, matiza: hubo por lo menos otros cien héroes españoles en aquella época, desconocidos de la fama y enterrados en la oscuridad hasta que la verdadera historia les de su bien ganada gloria. Y más adelante dice: Ninguna otra nación madre dio jamás a la luz cien Stanleys y cuatro Julios Césares del Nuevo Mundo, y ninguna de las conquistas, en la Historia de América, puede compararse con las que ellos llevaron a cabo.

 

Honorio Feito


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo