Martes, 25 de febrero de 2020

Entrega del Nobel de la Paz

La ausencia de Liu Xiaobo demuestra que este premio es necesario y apropiado

   "Lamentamos que el galardonado no esté presente hoy", afirmó Jagland durante el discurso previo a la ceremonia, que se celebra en Oslo. Liu "se encuentra aislado en una prisión del noreste de China", prosiguió. "Ni siquiera la esposa del galardonado, Liu Xia, ni sus más próximos familiares han podido estar con nosotros", añadió.

   "Este hecho por sí solo ya demuestra que este premio es necesario y apropiado", aseguró el presidente, quien recordó que "ha habido numerosas ocasiones en el pasado en las que no se permitió asistir al galardonado".  

  "Hubo muchos problemas en 1935, cuando el Comité concedió el premio a Carl von Ossietzky", explicó. El dictador alemán Adolf Hitler "se puso furioso y prohibió que ningún alemán aceptase el Premio Nobel". "Ossietzky no vino a Oslo y murió apenas un año más tarde", recordó.

   "Hubo una considerable indignación en Moscú cuando Andrej Sajarov recibió el premio en 1975. También se le prohibió recibir el galardón en prisión y envió a su esposa", prosiguió. "Lo mismo hizo Lech Walesa en 1983", agregó. "Las autoridades birmanas se pusieron furiosas cuando Aung San Suu Kyi recibió el Premio de la Paz en 1991", señaló. Por tanto, "una vez más, el laureado no ha podido venir a Oslo".  

  "En 2003, Shirin Ebadi recibió el Premio Nobel de la Paz. Ella sí vino. Se podrían decir muchas cosas sobre la reacción de las autoridades iraníes, pero el embajador iraní al menos asistió a la ceremonia", afirmó.   

"El hecho es que este premio nunca se ha concedido para ofender a nadie", declaró Jagland. "La intención del Comité Nobel ha sido pronunciarse sobre las relaciones entre los Derechos Humanos, la democracia y la paz", añadió.

   El Premio de la Paz "ha sido importante para recordar al mundo que los derechos ampliamente compartidos en la actualidad son el resultado de la lucha y el éxito de personas que asumieron grandes riesgos", manifestó. "Ellos lo hicieron por los demás. Es por ello que Liu Xiaobo merece nuestro apoyo", aseveró.

LIU XIAOBO   

"Aunque ninguno de los miembros del Comité se ha reunido nunca con Liu, tenemos la sensación de que lo conocemos", explicó Jagland. "Lo hemos estado siguiendo estrechamente durante mucho tiempo", añadió.

   "El 4 de junio (de 1989), él y sus amigos intentaron impedir un enfrentamiento entre el Ejército y los estudiantes", pero "su éxito fue sólo parcial", recordó, en referencia a la matanza de Tiananmen. Aquel día, explicó, "se perdieron muchas vidas, la mayoría de ellas en el exterior de la Plaza de Tiananmen Square". "Liu ha dicho a su esposa que le gustaría dedicar el Premio de la Paz de este año a las almas pedidas del 4 de junio, y es un placer para nosotros cumplir su deseo", manifestó.  

  "Apenas se encuentran ejemplos en la historia mundial en los que una gran potencia haya conseguido un crecimiento tan rápido en un periodo tan largo de tiempo como China", declaró. "El éxito económico de China ha sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza", prosiguió. "Si el país demuestra que es capaz de desarrollar una economía social de mercado compatible con el respeto total de los derechos civiles, tendrá un impacto altamente favorable en el mundo", advirtió.

   En este contexto, afirmó, "muchos se preguntarán si China no estará manifestando su debilidad, por mucha que sea la fuerza que tenga actualmente el país, en la necesidad de condenar a un hombre a once años de cárcel únicamente por expresar sus opiniones sobre cómo se debería gobernar su propio país".  

  "Esta debilidad queda expresamente clara en la sentencia contra Liu, que es especialmente grave por el hecho de que sus opiniones hayan sido difundidas por Internet. Quienes temen los avances tecnológicos tienen muchos motivos para temer al futuro", manifestó.  

  "La respuesta de las autoridades chinas es que el Premio de la Paz de este año supone una humillación para China", prosiguió Jagland. "La historia ha mostrado muchos ejemplos de dirigentes políticos que han jugado con los sentimientos nacionalistas y han intentado demonizar a los que tienen otras opiniones" y a los que "enseguida se convierte en agentes extranjeros", señaló.   

Esta tendencia "a veces ha ocurrido en nombre de la democracia y la libertad, pero casi siempre ha tenido un resultado trágico", tal como "vemos en la retórica de la lucha contra el terrorismo: O estás conmigo o estás contra mí", declaró el presidente del Comité Noruego. "En nombre de la libertad se han utilizado métodos tan antidemocráticos como la tortura y los encarcelamientos sin sentencia", lo cual ha creado "más polarización en el mundo y ha perjudicado a la lucha contra el terrorismo", denunció.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo