Sabado, 04 de mayo de 2024

"Bollu" en el Centro asturiano de Madrid

La Fiesta del Bollo

Como punto final a su semana grande, el Centro Asturiano de Madrid ha celebrado de la tradicional Fiesta del Bollu, que se viene organizando desde 1916, aunque con algunas interrupciones. Culmina el curso, más o menos, de la centenaria casa regional correspondiente a este año, la más antigua del mundo en funcionamiento, cuyos fundadores, allá por 1881, la concibieron como un centro de ayudas para los asturianos residentes en Madrid que eran, en su mayoría, pobres. He resaltado en varias ocasiones su historia, magnífica, y su trayectoria inspirada en la solidaridad y la beneficencia. Las crónicas hablan de los miles de niños escolarizados y de la atención médica, de la que por cierto se ocupó don Ramón de Campoamor que, además de buen poeta, fue gobernador civil de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante y, tras esta experiencia, director general de Beneficencia. Las primeras crónicas sobre la fiesta, que debería ser patrimonio cultural de Madrid, sitúa su celebración en las inmediaciones de la ermita de San Antonio de la Florida, para pasar pronto a los Viveros de la Villa. Un año más, el bollu preñau, el pan que contiene un chorizo dentro, pan de buena calidad y chorizo de matanza casera, bien horneado, como le gusta decir al Presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, es la delicia gastronómica que da nombre a la fiesta, que suele celebrarse el último domingo de junio.  

Resulta en cierto modo evocador el titular de este artículo. La Fiesta del Bollo es la fiesta de España y no porque Asturias represente a la España auténtica, algo de lo que nos gusta presumir a los asturianos, cuando hoy la moda es tratar de salirse del cuadro, sino porque en la España de hoy abundan los paniaguados y los chorizos, que son los ingredientes que dan consistencia a la suculencia gastronómica. En la Asturias de hoy, el paro, el paro juvenil, la economía, las comunicaciones, el tejido industrial, las expectativas para sectores básicos (lácteo, pesquero e industrial), no prevén soluciones que permitan siquiera la esperanza., pero son una referencia de los problemas que sacuden a España. Se tiene la impresión de que la gran maquinaria del Estado se ha parado.  

 En cambio, están de moda las rencillas partitocráticas y, aún dentro de la misma formación, los medios de comunicación enseñan un auténtico muestrario de conductas y desafíos como si en ello les fuera a los españoles su propia esencia. Los elementos de la clase política (una parte importante de la “casta”), ajenos a los problemas inherentes a los departamentos o responsabilidades de sus cargos, se afanan por colocarse en posiciones de ventaja respecto a los teóricos contrincantes. Es lo único que funciona en la España partitocrática. Una aptitud competitiva que contrasta con la desesperante quietud que adorna a la España oficial.

  El Centro Asturiano obsequió ayer a sus socios con el bollu preñau, deleitoso bocado que de haber sido un invento italiano sehabría adueñado de la Quinta Avenida en detrimento de la salchicha tipo Frankfurt, que los americanos bautizaron como “hog dog”, pero los bollos que tenemos en España por culpa de los políticos, de sus ambiciones y de sus deslealtades, apestan, repiten y provocan reflujo.

Honorio Feito


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo