Sabado, 23 de noviembre de 2024
Los especuladores de la salud ajena
Hace tiempo que mantengo la sospecha de que la Seguridad Social que nos dejó Franco, tal como la hemos disfrutado durante varias décadas, que era la envidia de los países desarrollados, está llamada a desaparecer. Da la impresión de que este es un modelo que no interesa ya a nadie que no sea el usuario. En la Seguridad Social se tiene mejor asistencia que en la medicina privada, con facultativos bien formados y preparados en todos los niveles (que luego completan su mísero salario en la medicina privada), y una infraestructura adecuada, aunque las instalaciones no siempre gocen de la mejor presencia.
Mantengo desde hace tiempo la idea de que este es un modelo caducado para los políticos –casi pueden meter a todos en el mismo saco, apenas ya hay diferencias- y creo, además, que hay otros sectores interesados en romper la Seguridad Social con otros intereses, con otros objetivos.
Personalmente, como ciudadano, me importa muy poco quien lleve la gestión de un centro sanitario, pero no estoy en absoluto de acuerdo con ese principio por el que parecen regirse algunos responsables políticos del Partido Popular, según el cual, la gestión privada es más eficaz que la pública. Y, por otra parte, me veo espectador de una cada vez más desasistida gestión de los organismos públicos a favor de los privados; veo que el Estado, las Instituciones, los Organismos Oficiales se inhiben a favor de la gestión, a veces delictiva, de los osados aventureros del pelotazo y el dinero fácil. Vean, sino, el papel del Ayuntamiento de Madrid en el caso de Madrid Arena. O sea, que no me dejo convencer fácilmente con eso de que los funcionarios públicos no saben, no quieren y no pueden.
Como probable usuario de los centros hospitalarios no me gustaría llegar un día a urgencias y, tras el protocolo al uso, ver que la valoración de mi patología fuera evaluada por un gestor en lugar de un médico; que un economicista decidiera si yo debería tener o no un determinado tratamiento para sanarme, en virtud del coste económico del mismo en lugar del interés por mi salud; de someter, en definitiva, la decisión sobre cómo curarme, dónde curarme y cuándo curarme no porque un equipo de doctores lo determine sino porque así lo requiera la cuenta de resultados de los responsables y dueños del hospital.
Comentarios
Por Enrique 2012-12-04 21:33:00
Si nos ponemos a hablar de los logros de Franco relacionados con la Seguridad Social habrá que empezar por reconocer que logró sanidad y enseñanza públicas universales con unos 700.000 funcionarios y un número de políticos profesionales muy inferior al actual. Actualmente el personal público pasa de los 3 millones de trabajadores y funcionarios, cuando existen ordenadores e internet para realizar todo tipo gestiones administrativas. Ni que decir tiene que todo aumento de personal es bien recibido por los funcionarios públicos y sus representantes sin considerar el coste que ello implica. Digamos que como mínimo la administración pública funciona muy mal en especial la Justicia o la enseñanza pública. Por otro lado no se puede olvidar la íntima relación que existe entre funcionarios y políticos, aunque sólo sea que gran parte de los políticos con trabajo anterior proceden de la función pública. Ya basta de hablar de los políticos como si fueran marcianos, cuando en realidad son ciudadanos como nosotros a los que se vota en ocasiones a pesar de tener sentencias en firme por prevaricación. Los ciudadanos - unos más otros menos - tenemos una gran parte de responsabilidad en lo que sucede por mirar tanto para otro lado ante tanto jeta y sinvergüenza. Volviendo a la medicina ¿por qué no hablamos del negocio que suponen sus fallos para unos cuantos médicos que simultanean actividad pública y privada? ¿Están realmente interesados estos médicos en que la pública funcione bien?
Por hf 2012-12-04 18:33:00
Si la Seguridad Social, y la Administración entera, es un fiasco la culpa es de los políticos y de los cargos de arriba que ven y tragan. Yo se que hay salarios, entre los profesionales de la Medicina, de elevadas cantidades, pero también se que la gran mayoría no alcanza esas astronómicas cifras. La Medicina es una bonita profesión, pero también es una ingrata profesión. Lo que yo trato de reflejar en mi artículo es que la Medicina se puede convertir en otro gran negocio para los políticos y, pasados los años, los usuarios lamentaremos que se haya privatizado porque perderemos todos, menos los listos de siempre. No acepto que la Administración no funcione, salvo si lo justificamos por el hecho de que España es el país de la corrupción que va desde arriba hasta abajo, así lo único que la gente trata de hacer es llevárselo fácil, y lo demás no importa. Y esto no tiene nada que ver con los sueldos de los médicos que, como en todo lo demás, los habrá que cobren mucho y los hay que cobran poco para lo que es su formación, su responsabilidad y su compromiso.
Por Enrique 2012-12-03 23:00:00
La Seguridad Social fue un gran invento de Franco. De eso no tengo la menor duda. Pero lo de hoy es un disparate insostenible que han llevado a la ruina políticos, comunidades autónomas y muchos trabajadores de la Sanidad Pública, aunque sean incapaces de reconocerlo. Tengo ahora a un familiar cercano ingresado y puedo decir que observo abundancia de medios y personal, algunos buenos y hasta muy buenos trabajadores, y una desorganización enorme, junto con una buen colección de jetas y eternos protestones, que deberían irse a la calle ipso facto por muy funcionarios que sean. No se puede hablar de "misero salario" de los médicos en un país donde el salario medio del sector privado ronda los 20.000 euros anuales brutos, mientras que más de un tercio de los médicos asturianos ganan más que el presidente regional (65.000 euros brutos). Cifra que se reparte además sin discriminación alguna de mérito y esfuerzo.
Por hf 2012-12-02 12:26:00
Pues permítame usted que, por alusiones, matice: ¿no estaría usted pensando, cuando habla de ganar tanto y mas cuanto los médicos, en don Jordi Pujol, que también tengo entendido que estudió Medicina... o, más cercano, en el señor Llamazares, que creo que la estudió en Cuba? A estos, las guardias sí se las han pagado bien... al primero, creo que a través de Banca Catalana... totalmente de acuerdo, por otra parte, sobre el artículo del señor García de Tuñón.
Por ASTUR 2012-12-02 11:34:00
Sólo una precisión y sin que sirva de precedente porque el asunto está finiquitado. No se olvide que tenemos médicos en la política, incluso una ministra, y que Negrín, ya sabe, aqule rojillo, era médico. ¡Claro que leí el artículo que Vd. me señala! Miuy acertado, por cierto.
Por hf 2012-12-02 10:49:00
Querido Astur, le voy a contar una historia real, que yo recogí allá por los ochenta, cuando era un joven reportero de un periódico nacional, El Alcázar. Me tocó hacer un reportaje, junto a un compañero, sobre los 20 ?huesos? de la Universidad Complutense, que usted puede comprobar si acude a las hemerotecas. Nos repartimos a los candidatos y a mí me tocó el correspondiente a la Facultad de Medicina, el doctor Tamarit, famoso en el campus y muy recordado por todos cuantos hicieron la carrera en esta Universidad. El doctor, cuando le comenté, me recibió con gran afabilidad y un poco indeciso de si debía reírse a carcajadas o mantenerse firme, pero admitió ser un hueso y no perdonar a alumno que no fuere capaz de aprobar el examen de química. A muchos les costó abandonar la carrera. Y me contó, y publicado está, que en una ocasión, con motivo de un congreso, se le acercó un colega y tras comprobar que era él, le abrazó efusivamente? Cuándo le preguntó a qué se debían aquellos gestos, el colega le preguntó si su apellido le era familiar, y el doctor Tamarit le dijo que no especialmente, el colega le dijo entonces que tenía dos hijos. El mayor tenía la vocación médica desde niño. Pasó por la Facultad de Medicina de la Complutense y terminó la carrera con cierta brillantez. Era médico adjunto y había sido denunciado varias veces y acudido al correspondiente juzgado para declarar por actuaciones que estaban dentro de los protocolos, pero vivía angustiado por el excesivo trabajo, las denuncias y las guardias. El segundo hijo era más revoltoso, muy listo, regular estudiante. No aprobó el examen de química y fue obligado a abandonar la facultad. Era la gran preocupación de la familia, pues no tenía carrera y no parecía dispuesto a aprender un oficio. Vegetaba gracias a las propinas que su madre ?sisaba? del presupuesto familiar. Un día se colocó en una empresa inmobiliaria y se dedicó a la venta de chalets de lujo en la Costa del Sol. Vivía en uno de ellos, se había casado con una rica hembra y era feliz. Y el padre abrazaba efusivamente al doctor Tamarit como causante de esa buena suerte. Es sólo una anécdota, amigo Astur, y espero que con esto zanjemos este cambio de pareceres. Como veo que es usted un lector animado, interactivo, seguro que tendremos ocasión de volver a debatir sobre otros temas pero, creo, que en un aspecto sí coincidimos: todos los políticos que tenemos no valen lo que un médico, o lo que un ebanista, o lo que un profesional ¿Ha leído usted el artículo del señor García de Tuñón sobre las ?niñas? de Zapatero?
Por Asturianin 2012-12-01 23:32:00
Cuando en casa no hay panchón, todos riñen y todos tienen razón. los únicos que no la tienen son los de la casta política que nos han robado y empufado hasta las cejas y los que pagamos con dinero de todos para vigilar que nadie lleve el dinero. Todos esos con los sindicalistas son los culpables
Por ASTUR 2012-12-01 21:26:00
Me alegro mucho la noticia que me da de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, pero yo como soy de pueblo no estaba enterado. De todas las maneras no todos ponen las cosas tan trágicas porque hay quien opina que es excepcional que encuentren culpable a un médico. Cuestión de opiniones, ¿no le parece? No entro en los años que se tarda en formar un médico, los habrá que unos más y otros menos. El como si entraran en los años que un abogado, por ejemplo, tarda en sacar una oposición. En cuanto a la cantidad de 1.100 euros que ganan es, como bien dice, al salario base, después están las guardias etc. Tampoco es lo mismo un cirujano que uno que no lo es y se marche del hospital sin apenas habar hecho nada. Hay quien piensa que los sueldos debieran ser por méritos. Es decir, no se puede meter a todos en el mismo saco. Un buen amigo me dice que cuando se retiró, hace dos años, ganaba por encima de los 4.000 euros. Bueno esto es lo que hay. Y nada más, aquí paz y después gloria. Si por mí fuera que les den todo el oro del mundo. Yo como soy un jubilado me tendré que conformar con esa "mísera" subida mientras los políticos ganan y ganan que no sé cómo no les cae la cara de vergüenza. Así es la vida.
Por Sochantre 2012-12-01 13:12:00
No llego a entender bien algunos comentarios sobre este escrito pero a mi modo de ver el autor da en el clavo en todo su artículo y lo expresa con gran claridad, sobre todo exponiendo al final, vamos a decir, lo más trágico, como resumen del problema que denuncia: Se pretende que nuestra salud, o sea los remedios a nuestros males pasen a subordinarse y a depender de una cuenta de resultados. Para echarse a temblar ¿No les parece?
Por hf 2012-12-01 11:28:00
Desde el más estricto respeto por las demás carreras universitarias, y por las profesiones que no tienen ese rango, la formación de un médico, querido Astur, es de diez años al término de los cuales ese médico no tiene su puesto asegurado, o sea, que después que el Estado ha gastado mucho dinero en la formación de ese médico, puede que ese médico no se pueda dedicar a la especialidad para la que se ha formado, y tenga que conformarse con pasar una consulta en un ambulatorio o centro de salud. Respecto a lo que Vd. dice de la falta de responsabilidades, los juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid), suelen ser visitados con frecuencia por los facultativos que son demandados por causas, muchas veces, injustificadas y pobre de aquel que no tenga un seguro de responsabilidad civil porque, como de lo que se trata es de subsanar un problema de salud con dinero, los jueces no se complican y resuelven condenando a los seguros a indemnizar al enfermo, o a su familia, que es de lo que se trata. Vd. habla, amigo Astur, del ?mísero salario?. ¿Sabe usted cual es el sueldo base de un médico adjunto con treinta años de experiencia en la Seguridad Social?, pues yo se lo digo: 1.100 euros, a esto le añade usted los complementos y le descuenta, de impuestos, otros 1100 aproximadamente. Los complementos, por ejemplo la antigüedad, para este caso no llega a los 500 euros y creo que son datos contundentes como para seguir diseccionando ?y perdone la expresión- la nómina. Si a lo que usted se quiere referir es que hay médicos que son como el gran gurú, que hacen y deshacen y nadie les tose, yo le digo que sí. Ahí tiene usted al famoso doctor Montes, por ejemplo, pero no me negará que esto ocurre en todas las colectividades humanas porque también un juez puso en la calle a Bolinaga. Gracias por sus comentarios
Por ASTUR 2012-11-30 19:32:00
Nadie está conforme con su sueldo, eso señor "hf" es evidente, pero de ahí a añadir a que las muchas horas de desvelo, de estudio, de lecturas, etc. justifique decir "mísero salario" hay un avismo. Como si las demás profesionales que se formaron en la Universidad no tuvieran que seguir estudiando, los magistrados, por ejemplo. Por otro lado, me habla de vocación que yo no dudo, estaría bueno, pero los hay que a la hora de cobrar dejan al paciente tieso para una temporada. Me refiero, claro está, a la medicina privada, pero Vd. no hace distingos. En cuanto a la responsabilidad no la voy a discutir, pero no conozco muchos casos, o ninguno, de que se hayan pedido cuentas a los profesionales y estoy seguro que está de acuerdo conmigo de que muchos enfermos se habrán ido al otro muindo por falta de la atención necesaria o fallo humano, lo que pasa que es muy difícil de demostrar.
Por hf 2012-11-30 18:49:00
Gracias Astur por los comentarios pero siento no estar de acuerdo en cuanto al sueldo de los médicos de la Seguridad Social. Al margen de algunos abusos, con las "peonadas", que también los hay, el sueldo de un médico adjunto no se corresponde con la responsabilidad. Le podría hablar, amigo Astur, de las muchas horas de desvelo, de estudio, de lecturas, de la confección de presentaciones, congresos, comunicaciones, en fin, de toda una labor formativa que no termina nunca y cuyo mérito nadie reconoce. ¿Son todos iguales?, no, como dice el refrán hay de todo en la viña del Señor, pero la gran mayoría tiene un perfil de profesional comprometido con una vocación y cuando la vocación está por medio resulta difícil cuantificar lo demás. Créame, Astur, son sueldos bajos para lo que supone una carrera de diez años de formación y toda una vida de desvelo y amenazas. Pues, como verá, igualito que lo de las niñas de Zapatero.
Por JMAC 2012-11-30 13:16:00
Un gran articulo de denuncia Honorio.
Por ASTUR 2012-11-30 13:00:00
Permítame otro comentario que se me olvidó añadirlo al anterior. Lo mejor es estudiar lo que no estudiaron las "niñas" de Zapatero y que tan bién retrata García de Tuñón en su artículo. Es decir, no estudiar para después forrarse con y en la política.¿¡Alguien me puede señalar alguna huelga de políticos?
Por ASTUR 2012-11-30 12:53:00
Esto del Intenet debe ser como la Sanidad, no hay quien lo entienda porque no sé donde pude dar que saltó mi comentario y lo dejó a medias. Ahora sigo. Decía, o quería decir, que en una cadena de TV ayer mismo el director o ministrín, que decimos por aquí, de Sanidad de Madrid decía lo mismo que Vd., pero al revés. O sea que esto no hay quien lo entienda. En cuanto a eso de "mísero salario" ya quisieran muchos con carreraa universitaria ganar lo que gana un médico de la SS y encima no pueden trabajar privadamente porque los tiene currando por la mañana, por la tarde y a veces hasta por la noche. Es, pues, cuestión de apreciaciones
Por ASTUR 2012-11-30 12:44:00
Si no fiuera creyente esto es para tirarse por la ventan y que conste que vivo en un 8º piso. digo lo que digo porque lo leo a Vd. y veo que tiene razón, pero ayer en una cadena de TV el q
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna