Jueves, 16 de mayo de 2024

FUEGO EN LA BOLSA Y EN CONTENEDORES

Queman el centro de Barcelona para tapar el fracaso de la huelga

El centro de Barcelona ha ardido desde primera hora de la tarde del viernes hasta el fin de la jornada de huelga general por los ataques de los violentos que se han mezclado con los manifestantes de la marcha de CGT y los de la posterior con los sindicatos mayoritarios.  

  El primer fuego ha sido a mediodía una breve hoguera ante la Bolsa de Barcelona en la que se han visto los vándalos y encapuchados que han ido subiendo el paseo de Gràcia presionando hasta lograr cerrar todos los comercios, tras lo cual han pasado por la avenida Diagonal y han desembocado en Balmes.    Allí han quemado diez contenedores y han provocado las primeras per

secuciones con los Mossos, incrementadas de vuelta al paseo de Gràcia, donde han encendido una hoguera mayor en plena calzada, siempre mezclados con el resto de manifestantes, que también han recibido golpes de porra.

   Ya por la tarde, los violentos han emprendido otra marcha que les ha llevado por Pau Claris hasta desembocar en plaza Urquinaona: los 100 metros de Ronda Sant Pere que hay entre esta plaza y la de Catalunya han bastado para ser escenario de una violencia mayor.  

  Han quemado muchos contenedores, han destrozado sin contemplaciones todos los escaparates que han encontrado, y han prendido fuego a dos --el de un Starbucks Coffee y el de un acceso de El Corte Inglés-- además de atacar el de Zara y sacar los maniquíes.

   El encontronazo con los Mossos en ese punto ha llevado a un intercambio de lanzamientos: los adoquines y las botellas contra las pelotas de goma --primero-- y los botes de humo --después--, cuyo efecto lacrimógeno y de problemas para respirar han obligado a los radicales a dispersarse definitivamente.    Sin embargo, se han atomizado en grupúsculos, con mayoría de encapuchados: unos, hacia el laberinto del casco viejo; otros, hacia el Eixample.

DISPERSIÓN POR RAVAL Y EIXAMPLE

   Con la policía pendiente de mantener sellados los accesos a la plaza, los violentos han empezado a quemar papeleras y a montar hogueras con contenedores en La Rambla, la calle Pelai, la Tallers y Ronda Sant Antoni.

   Una quincena de hogueras han llegado a quemar a la vez en esta zona, y cuando los antidisturbios han tratado de disuadir a los manifestantes, éstos han corrido hasta el interior de la pequeñas calles del Raval, donde la policía tenía más difícil el acceso y mientras los pocos comercios que estaban abiertos bajaban rápidamente las persianas.

   Otros grupos se han refugiado en el Eixample: Diputació-Granados, Diputació-Aribau, Diputació-Balmes, Balmes-Gràcia, Balmes-Ronda Universitat y paseo de Gràcia, lugares donde han quemado más contenedores y han destrozado mobiliario urbano y escaparates.  

  El balance de todo eso, con datos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las 21 horas, ha sido de 44 heridos leves atendidos por ellos: 28 manifestantes --16 de ellos trasladados a centros sanitarios--, 15 mossos --1 trasladado-- y un guardia urbano.


Comentarios

Por JMGP 2012-03-30 12:52:00

¿Es esto Cataluña y el espíritu catalán?


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo