Sabado, 04 de mayo de 2024

Rechaza la petición de la asociación de abogados ADADE

Ruz rechaza citar a declarar como testigo a Aznar por los supuestos pagos en B del PP

      El magistrado rechaza así la petición efectuada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y que había reclamado que el exjefe del Ejecutivo explicara ante el juez si autorizó el pago de 3.600 euros mensuales al exconsejero navarro Calixto Ayesa entre 1991 y 1995, tal y como aparecía en los papeles de Bárcenas y corroboró ante el juez el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo.   

 La asociación de letrados solicitaba que Aznar aclarara también si las anotaciones de 1,53 millones de pesetas (9.195,49 euros) que los "papeles de Bárcenas" registran entre abril y agosto de 1990 con "JM" como beneficiario corresponden a su persona.  

 La acusación recordaba, además, que la contabilidad oficial del PP refleja que el exjefe del Ejecutivo cobró de la formación un total de 782.695 euros entre 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno.

    Ruz especifica en un auto hecho público este miércoles que no advierte en los argumentos que planteó la acusación popular "razón o fundamento suficiente que justifique la necesidad, idoneidad o razonabilidad de su práctica".  

  El juez indica, además, que la declaración de Del Burgo resultó "firme, consistente y coherente con el testimonio que también prestó Calixto Ayesa". Este hecho -dice Ruz- "determina una ausencia de duda o incertidumbre" sobre la veracidad de la declaración del exdiputado.   

 El auto recuerda que la autorización de Aznar para que se efectuará el pago a Ayesa no reviste "actividad alguna de naturaleza indiciariamente delictiva, atendiendo el tiempo pretérito al que tal actividad se refiere".  

  Destaca, además, que las cantidades percibidas por Aznar "fueron contabilizadas y declaradas a la Hacienda Pública" y pone de manifiesto que estos pagos carecen de cualquier reflejo en los "papeles"de Bárcenas por lo que de la declaración del expresidente no se obtendrían "indicios adicionales a los ya existentes sobre estos documentos".  

  La Fiscalía Anticorrupción se opuso a que Aznar declarara ya que el pago de sobresueldos "no revela a priori ninguna actividad de naturaleza delictiva, que en cualquier caso y por el tiempo en que tuvieron lugar no podrían ser objeto de persecución".  

  En un escrito remitido al juez, el fiscal Antonio Romeral señalaba que la declaración de Aznar, "no resulta ni necesaria ni útil" para el esclarecimiento de los hechos investigados al no aportar "ningún conocimiento adicional, relevante y necesario".

    El Ministerio Público sostenía que la contabilidad oficial del PP recoge pagos a Aznar de 782.695,12 entre 1990 y 1996 que no tienen "ningún reflejo" en los "papeles de Bárcenas", por lo que su declaración por este extremo no resultaría "ni tan siquiera útil a los efectos de obtener algún indicio sobre la verosimilitud de dichos documentos".  

  NO PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE HACIENDA DE RAJOY

   Además, el magistrado ha rechazado requerir a 40 miembros del PP que recibieron distintas cantidades en concepto de gastos de representación según consta en la contabilidad oficial del partido, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aporten su declaración de la renta.  

  El juez destaca que de la instrucción de la causa no se desprende por el momento ningún indicio de que alguno de estos 40 "populares" pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública. "Las cantidades que por los distintos conceptos se detallan no son generadoras de cuotas que supongan infracción penal", agrega. 

      Además de Rajoy, entre los 40 miembros cuya declaración se solicitaba se encuentra la secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y eministros y exministros como Ana Mato, Miguel Arias Cañete o Ángel Acebes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo