Viernes, 26 de abril de 2024

Radiografía de un tiempo

Talibanes

               La palabra talibán que además de su traducción semántica, que sería la de “estudiante radical del Corán”,  tendría otra mucho más libre pero muy comprensible, se ha convertido gracias a la militante y perversa actitud de los afganos  más intransigentes, en un término o voz puramente equiparable a la de intolerante, anti democrática y violenta respuesta a quienes no piensan como ellos. Ser un “talibán”, en el lenguaje político de todo el mundo es sinónimo de  extremista, de ultra – en su sentido más negativo-, por lo que todo aquel que se comporte bajo esta realidad de exageración y violencia, aunque sea verbal, aparece ya en la vida social como un elemento peligroso con el que hay que tomar algunas medidas de orden legal y democrático.  

           Miren: gestos, ademanes y actitudes como las que haría el talibán más furioso, vienen apareciendo con demasiada frecuencia por todo nuestro territorio nacional. Actitudes completamente propias de esta clase de personas, verdaderas ejemplos de opresión y negación democrática, se están viviendo en entre los españoles del siglo veintiuno, en una estampa que ya creíamos felizmente superada; pero no es así, hay quienes desde las habitaciones del Gobierno se empeñan en mantener y aun aumentar cualquier acto que suponga silenciar, manipular, mentir, o todavía más, crear momentos y espacios para la opresión civil, la beligerancia cívica, la persecución despiadada a gentes, símbolos y testimonios que ellos, los talibanes, no hayan apadrinado.     

           En nuestro país han aparecido los talibanes españoles, aquellos que les resulta imposible el convivir con quienes no cuentan con ellos en sus proyectos de vida; y rechazan aceptar unas normas legales porque no coincidan con su interpretación particular. Esos talibanes se manifiestan en lugares de nuestra geografía histórica ora falsificando esa historia, ora impidiendo el empleo secular de nuestro idioma común, ora prohibiendo recitales poéticos (Sevilla),   o como no, por ejemplo, en aquellos que bajo la torpe excusa de dignificar a unos muertos, apuestan nada menos que por volar la Cruz de un monumento nacional como es el Valle de Cuelgamuros, o de los Caídos, hecho hace décadas en memoria de todos ellos. Van a dejar como párvulos a los talibanes de Afganistán, cuando esta panda cometiera uno de los mayores sacrilegios – primero religioso, puesto que las estatuas de Bamiyán se representaba al dios Buda- , y luego, artístico y etnográfico, porque aquellas figuras estaban consideradas como auténticas obras de arte,. talladas en los siglos III y IV  DC. En fin, una barbaridad, como corresponde a gentes sin moral y sin estética. Tampoco es para  asombrarse ya que en su haber tienen infinidad de gestos de este tipo, porque negar razón a sus razones, parece motivo suficiente para ingresar en las filas de la intransigencia más absoluta.    

                 Talibán es quien no soporta ni respeta siquiera las costumbres consuetudinarias, una opinión distinta, un ideal diferente, una palabra que difiera, una cruz en un valle que solo entiende de piedad y perdón. Talibán es el que falsifica la intención, y la vocación, de vivir en paz acunados y amparados en una cruz de piedra. de cien metros de altura. Talibán es quien hace de la democracia una broma.


Comentarios

Por JLLS 2010-11-29 19:59:00

Comentarios Lo peor es que intentan hacer de la democracia, no una broma, sino una farsa


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo