Miercoles, 03 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
Bruselas da el primer paso para sancionar a Italia por su elevada deuda pública
La Comisión Europea ha iniciado el proceso para abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia por su elevado nivel de deuda pública, que se sitúa en el 130% del PIB, y la ausencia de políticas para reducirla, un expediente que podría conllevar sanciones para Roma en última instancia.
Bolsonaro anunciará su Gabinete y se reunirá con Temer la próxima semana
El jefe del Partido Social Liberal (PSL) durante la campaña electoral, Gustavo Bebianno, ha informado este miércoles de que la próxima semana el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciará el gabinete completo para la nueva Administración.
Trump quiere anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva
El presidente estadounidense, Donald Trump, planea aprobar una orden ejecutiva con la que se pondrá fin al derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en Estados Unidos de personas que sean estadounidenses e inmigrantes que entraron ilegalmente en el país, lo cual podría generar una batalla constitucional
Bruselas dice que suspender el Brexit no es una opción
La Comisión Europea ha descartado este martes que esté trabajando sobre la "hipótesis" de que la salida de Reino Unido de la UE finalmente no tenga lugar, y ha insistido en que solo contempla que el Brexit se produzca "a finales de marzo de 2019", tanto si se alcanza previamente un acuerdo entre las partes para una retirada "ordenada" como si no.
Merkel renuncia a liderar la CDU
La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a no optar a un nuevo mandato al frente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) pero quiere seguir en su puesto como jefa de Gobierno, según han informado este lunes fuentes de su partido a DPA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que viajará a Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, con motivo del tiroteo que ha tenido lugar en una sinagoga en el que han perdido la vida al menos 11 personas
El Tribunal Supremo de Pakistán ha vuelto a restablecer este sábado una normativa que prohíbe la emisión de contenido procedente de India en los canales de televisión locales, dejando de lado un veredicto anterior emitido por el Tribunal de Lahore.
La explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto de República Democrática del Congo (RDC) y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano, según una investigación de The Sentry, que indica además que este oro está llegando a los mercados internacionales --incluidas empresas como Amazon, Sony o General Electric-- e incluso a productos utilizados a diario por los consumidores a escala global.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a los medios de comunicación de usar las acciones del hombre que envió una docena de paquetes explosivos a destacados críticos del mandatario para poner a la gente en su contra.
Pompeo asegura que EEUU apoya cualquier "vuelta a la democracia" en Venezuela
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Estados Unidos apoyará cualquier "vuelta a la democracia" en Venezuela y ha criticado que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha impuesto "una enorme angustia personal a los venezolanos