Miercoles, 03 de diciembre de 2025
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La Asamblea Constituyente asume por decreto las competencias del Parlamento de Venezuela
La oposición insta a las Fuerzas Armadas a estar "al servicio de la nación" y defender la Constitución
El Ejército sirio acorrala a Estado Islámico tras avanzar sus posiciones en el centro de Siria
El Ejército de Siria y sus aliados han conseguido acorralar a las milicias de Estado Islámico en una zona desértica del centro de Siria tras avanzar sus posiciones en las últimas horas, según han podido constatar tanto el departamento de comunicación de la milicia libanesa de Hezbolá, aliada de Damasco, y la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que en sus declaraciones sobre los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) no quiso establecer una "equivalencia moral" entre los grupos de ultraderecha y quienes protestan contra ellos y ha achacado este supuesto error a las "noticias falsas".
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha ordenado llevar a cabo una "profunda investigación" sobre las revelaciones del diario estadounidense 'The New York Times', según las cuales Corea del Norte habría comprado piezas para sus misiles balísticos en una fábrica ucraniana.
Reino Unido confía en cumplir el calendario y pasar a la segunda fase de negociaciones con la UE
El Gobierno de Theresa May ha expresado este jueves su confianza en que hacia el mes de octubre podrá comenzar la segunda fase de negociaciones con la UE sobre el Brexit, conforme al calendario pactado por las partes.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este jueves de la persistente falta de apoyo psicológico para las víctimas de la violencia en Colombia y ha instado a incrementar los recursos para implementar programas de atención integral destinados a víctimas de la violencia sexual en el país.
El Ejército de China critica los movimientos "erróneos" de EEUU en el mar de China Meridional
El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Fan Changlong, ha criticado este jueves los movimientos "erróneos" de Estados Unidos en el mar de China Meridional, donde Washington ha llevado a cabo una serie de patrullas.
Moon asegura que Washington consultará con Seúl cualquier movimiento relacionado con Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este jueves haber llegado a un acuerdo sobre Corea del Norte con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha prometido que consultará con Seúl cualquier movimiento relacionado con Pyongyang.
Nueve prefecturas japonesas se preparan para un eventual ataque de Corea del Norte
Nueve prefecturas japonesas realizarán este viernes un simulacro para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de alarma ante la amenaza de Corea del Norte de atacar el territorio estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico, sobrevolando suelo nipón.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha citado al nuevo fiscal general del país, Tarek William Saab, para que rinda cuentas sobre las investigaciones de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio, y que dejaron más de un centenar de muertos.