Viernes, 19 de abril de 2024

                       ... Y, IV

Para no adentrarnos en el túnel de posibilismos y especulaciones en torno al leit motiv de la serie y, para ello, nada mejor que situarnos en la escala humana de los acontecimientos cotidianos de toda índole y a nivel de calle, tierra de campos y cultivos, cumbres y picos o incluso aguas marinas y fluviales por donde eventualmente transitan y navegan personas de todas las razas que, también, incursionan en espacios aéreos y otros: concluyamos? Alguien se podría preguntar el porqué de tal minuciosidad narrativa un tanto novelesca pero, es que no quisiera dejar cabos sueltos sin utilizarlos "por lo menos eso pretendo- para el amarre de mi pobre cascarón (en algún momento y con otro timonel más experimentado y capaz hubiera sido un paquebote de cierta enjundia) al puerto circunstancial, pero no definitivo, que me ha tocado en suerte en esta particular carta de navegación trazada por el destino (sí, con d minúscula).


Desde cualquier perspectiva que observemos el devenir socioeconómico en esta nuestra era histórica, recibimos la impresión de asistir al espectáculo de un circo de tres pistas, en la que en una de ellas actúa el funambulista que, en su número esforzado y encomiable intenta a toda costa guardar el equilibrio mientras recorre de extremo a extremo un cable finísimo de acero... En otra, una amazona bella y grácil a lomos de équidos hermosos y bien enjaezados cautiva al público que, según edades y sexo, ansía consciente o inconscientemente, poseer y -¿disfrutar?-  de lo que en la pista no pasa de ser un entretenimiento visual y estético de apreciable valor? Y, en la tercera, un domador talludo con voz rota y rocosa blande y golpea con autoridad la serpiente de cuero de su viejo y nudoso látigo (¡ah!, siempre un látigo).


Bien, el avezado lector -que no muy avezado- ya estará a estas alturas interpretando lo alegórico del mensaje a ser trasladado a una exposición de motivos y, quizás hasta de fundamentos, que determinan una tesis rupturista y un tanto pesimista que está implícita en el título de esta sucesión de artículos. Y es que, los eufemismos y la dialéctica empleada ad usum por especialistas y el común de las gentes de cualquier latitud, no puede esconder el irremediable fracaso de todo el circo; esto es: el crecimiento económico no es síntoma de desarrollo y bienestar de los habitantes de este planeta. Y digo "escribo- bien PLANETA, porque se trata de todos los habitantes del mismo.


Definitivamente, ni alcanzamos el equilibrio en el hilo de nuestras vidas materiales; ni logramos la propiedad definitiva y satisfactoria de équidos y amazonas insuperables  que, aún estando al alcance de nuestra vista, no dejan de constituir un cierto espejismo de <pista circense>; y el domador y sus animales se cansan y envejecen, teniendo la empresa circense  que renovar cada cierto tiempo, no sólo al domador y sus bestias sino, también, el número al completo, pues se trata de cautivar por todos los medios al público "pueblo- que asiste y vive el espectáculo.


Sí, señores. Es inútil el esfuerzo cuando éste se encamina primordial, sino exclusivamente, a una muelle existencia económica basada en un consumo de bienes y servicios en cascada y casi sin filtros éticos ni estéticos, pues ello conduce a una fórmula diabólica  en la que los términos de producción y consumo no sólo se retroalimentan, sí que también se necesitan. Por tanto, producción y consumo han de ser sometidos y reconducidos hacia el logro de una redistribución equitativa y más humana, aunque para ello haya una tarea ciclópea de por medio que tampoco asegura éxito

alguno a priori. Tal tarea supondría, ni más ni menos, que reestructurar los soportes y el funcionamiento de la definida como affluent society. Pero, ¿quién le pone cascabel al gato?... a este gato. Pues, sencillamente, el mismo gato: el sistema y modelo económico actual, que nos comprende pero no entiende la otra parte del sujeto activo o pasivo de esta society, ésa que los griegos llamaban psyché, los romanos anima y los gnósticos en general ALMA? El cómo, es cuestión de tiempo y desgaste de los elementos del actual sistema? El cuándo,  probablemente no lo veré desde mi atraque circunstancial y pasajero en el puerto señalado en mi ruta de navegación



.

                                                                                                     Juan J. Rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo