Viernes, 23 de febrero de 2024

¡ESTOY  HARTO,  ESTAMOS HARTOS!!!

   A PROPÓSITO   DE… ...

Estas noticias publicaban 1) que la alcaldesa Colau y el Ayuntamiento de Barcelona habían aprobado la propuesta de despojar al Rey Emérito de la medalla de oro de la ciudad condal; 2) dos chicas podemitas "una ministra en el Gobierno de la Nación y la otra portavoz de una confluencia escindida del partido germinal- se habían cruzado unos twits bastante guerreros que ponían de manifiesto la escasa o nula preparación de ambas

para llevar a cabo cuestiones que competan a la gobernanza del Estado; y 3)

El viaje a Bolivia del Jefe del Estado, su Majestad el Rey, acompañado por el Vice-Presidente (uno de ellos/as, vaya), señor Iglesias, a la toma de posesión del representante de MAS reciente vencedor en las elecciones de aquel País hermano de Iberoamérica… Todo ello un sinsentido y una muestra más que patente de la falta de peso en personajes, actos y decisiones que, siendo gubernamentales, dejan a las claras la inmadurez y carencia de sentido común y de Estado, de los que más que deben, tienen que ser responsables en el menester de gobernar en todos los niveles y estamentos que ocupen, con seriedad y a favor de sus conciudadanos que les han elegido depositando su voto en las urnas,

Los tres hechos arriba señalados, además de dejar en evidencia conductas y pronunciamientos pueriles e inútiles a los efectos de los fines de un gobierno serio, solvente y en lo posible eficaz para la buena administración de los servicios públicos, retrata casi a la perfección el deteriorado estado de cosas a que se ha llegado en este País como consecuencia de gobiernos inútiles en la gestión y alimentados de ideologías ya grises para los tiempos que corren y que, si alguna vez fueron eficaces para ciertos segmentos de la población, hoy ya han pasado al baúl de los recuerdos más o menos históricos y más o menos dignos de ser recordados. No sé hasta que punto venimos en darnos cuenta que tecnologías, pandemias, cracks financieros, hundimiento económico de familias y estados…,etc., han dado al traste con los períodos anteriores que albergaban idiosincrasias de pueblos que eran predecibles y continuistas en cierta manera, pero hoy y ahora, mucho me temo que vamos a desembocar en nuevos ciclos, y digo ciclos, de comportamientos y experiencias de personas y pueblos enteros.


Retomando el rebobinar de mi mente a que hacía alusión en el primer párrafo de este artículo, me topé de buenas a primeras con las imágenes de un filme que se titulaba Network, protagonizado (aunque no en cuanto al orden del casting se refiere) por el actor británico Peter Finch.  En él, Finch, desempeñaba una tarea de presentador de un programa televisivo de gran audiencia  que se nutría de escándalos y fake news, cuanto más agudos e intensos y dañinos, mejor, pues se trataba en definitiva de mantener el mayor caudal de tele-audiencia en la dura competición con las demás cadenas de TV, ya que ello se contabilizaba en más spots publicitarios y más ingresos para los dueños de las mismas. Es decir; el duro y salvaje asesinato de lo cierto y la promoción de la inmoralidad sin límites de todo aquello que produjese importantes  revenues.  Más o menos y en síntesis de esto trataba el argumento de la película.  Ahora bien, al mismo tiempo que se sucedían las escenas relatando la trama, el personaje interpretado por Finch, iba entrando en un abismo sicótico que entrañaba un  grave peligro para la empresa y los empresarios (ya que creo recordar que moría ante las cámaras), pues su presentador-estrella, se revolvió contra todo y todos por la asquerosa utilización que de él hacían para atraer a las masas hacia un redil de esclavos del engaño y la mendacidad más repugnante y odiosa, como es manipular al común de los individuos que conforman una polis socialmente organizada y con ciertas creencias y pilares, aunque un tanto desgastados. Y es entonces, en algún momento del clímax de la película, cuando el Finch actor se denueda desgañitándose en el balcón a gritos y llamando a la multitud para que gritase con él: ¡ESTOY  HARTO,  ESTAMOS HARTOS!!! (… o algo así). Sí. Hartos todos de ser juguetes del engaño en beneficio del maquiavelismo imperante en las clases dominantes apoyadas en el poder: el poder del dinero y el poder político que les permite gobernar y conducir a las masas a su antojo y pro domo sua,  aunque bien mirado y bajo el prisma de la esencialidad del ser humano, tiene poco que ver con lo trascendente y permanente de la HUMANIDAD

 Como epílogo permítaseme traer aquí una anécdota que escuché en su día a mis mayores, que viene al pelo para retratar ciertas conductas de los pueblos y sus moradores en determinadas épocas o situaciones del discurrir por la senda de su historia; una senda en la que no faltan accidentes y quiebros de todo tipo pero que, en esta ocasión y al hilo de la anécdota de marras, resulta ilustrativa…  Allá por los albores del siglo XX, había en mi pueblo un gaitero muy famoso, tanto por la gaita, como por su afición al vino tinto. Pues bien, el hombre recalaba  largo y tendido en el chigre del pueblo y, a menudo, tenía su mujer que ir a buscarlo. Ya, cayendo el anochecer, lo llevaba a casa un tanto "pimplao",cuando en el recorrido por la caleya hacia el hogar, se encontraban con algún vecino al que nuestro personaje le espetaba la siguiente frase exclamatoria…: "cada animal lleva consigo el castigo que se merez". De aquí se puede inferir algún que otro análisis sociológico y coyuntural que dejo al criterio e inteligencia de los lectores.


         Juan J. Rubio


Corolario.-  Haciéndome eco de las últimas noticias referentes al proceso electoral de los Estados Unidos de América y las maniobras que tienen lugar durante el mismo

                   por los candidatos y sus equipos, que no son ajenas a otros procesos y actores similares, no dejo de reflexionar sobre el paralelismo que ofrecen al observador,

                   las derivas de desgaste y obsolescencia en las que incurren con el uso y el paso de los tiempos, toda suerte de mecanismos; sean estos materiales y físicos o

                   sociales y humanos, con el consiguiente deterioro, en unos puramente mecánico y, en otros ya, ético y de marginación moral.






                                                                                                                                                                                   Juan J. Rubio



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo