Miercoles, 13 de diciembre de 2017

Facciones palestinas convocan una huelga general el jueves en protesta contra Trump

Abbas descarta a EEUU como mediador de la paz y reclama Jerusalén como "capital eterna"

Abbas ha difundido un mensaje grabado poco después de que Trump compareciese en la Casa Blanca para proclamar oficialmente Jerusalén como "capital de Israel" y anunciar que Estados Unidos trasladaría a esta ciudad la Embajada --ahora se encuentra en Tel Aviv--.

Como ya había adelantado horas antes, Abbas ha rechazado este polémico movimiento, en la medida en que los palestinos defienden que Jerusalén Este debería ser la capital del Estado que aspiran a crear algún día. Por este motivo, considera que el anuncio de Trump "equivale a que Estados Unidos renuncia a su papel como mediador de paz".

"Estas medidas son una recompensa a las violaciones por parte de Israel de las resoluciones internacionales y un aliento para que continúe con su política de ocupación, asentamientos, apartheid y limpieza étnica", ha lamentado Abbas, según la agencia de noticias palestina Wafa.

En su opinión, el giro en la política estadounidense "sirve a grupos extremistas que intentan convertir el conflicto en nuestra región en ung guerra religiosa".

Por su parte, el dirigente Organización para la Liberación Palestina (OLP) Saeb Erekat, que ejerció de negociador en conversaciones previas con Israel, ha asegurado ante los medios que el anuncio "cierra puertas" de cara a la posible reanudación del proceso, según un vídeo difundido en Twitter por la OLP. "Trump ha inhabilitado a Estados Unidos para desempeñar un papel en cualquier proceso de paz", ha advertido.

Asimismo, para Erekat, la iniciativa del actual presidente norteamericano, que pasa también por trasladar a Jerusalén la Embajada de Estados Unidos, "es una contradicción total de los compromisos firmados entre israelíes y palestinos".

Facciones palestinas convocan una huelga

general el jueves en protesta contra Trump

Varias facciones palestinas, tanto laicas como islamistas, han llamado a la población a secundar este jueves una huelga general y a salir a la calle a mediodía para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer formalmente Jerusalén como capital de Israel.

El Ministerio de Educación palestino ha respondido a estos llamamientos a la huelga suspendiendo las clases e instando a profesores y estudiantes de institutos y universidades a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como el partido-milicia Hamás han condenado el anuncio de Trump, que implica también el futuro traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv y Jerusalén. Los palestinos consideran que la medida incapacita a Washington para ejercer de mediador en un hipotético diálogo con los israelíes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Andrea Chénier, casi a la altura de otras épocas

Ayer, viernes, víspera de la Inmaculada se presentó en el Campoamor el anteúltimo título de esta temporada, que gozó del favor del público por su calidad.

Por Cosima Wieck Leer columna

Objetivo: La Constitucion

Dicho clara, cruda y dolorosamente: no podemos ni debemos fiarnos de nuestro parlamento en materia de reforma constitucional Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fortaleza y debilidad de la Constitución de 1978

El autor del artículo repasa lo mejor y lo peor de la Constitución española del 78 que este miércoles cumple 39 años. Publicado en actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Iglesia, conciencia y moral

Vivimos en tiempos en que ese sentido universal del bien y del mal se ha visto debilitado Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo