Martes, 21 de mayo de 2019

necropolis de la quinta dinastia

Abusiris

Abusiris es la necrópolis de la quinta dinastía del antiguo Egipto. Los de la cuarta dinastía son los de las impresionantes pirámides de Gizé. Tras la sexta, a la muerte de Pepi II hubo un colapso y empezó el primer periodo intermedio.

Abusiris está situado a unos once kilómetros al sur de Gizé y en la margen izquierda del Nilo. El terreno, tal como se presenta ahora está lleno de pequeños montículos que indican que todo él está lleno de enterramientos y solo sobresalen algunos complejos funerarios. Básicamente son pirámides escalonadas de dimensiones medias, algunas sin terminar, otras rellenas con material "de escombro" para que semejen verdaderas pirámides. El material es local, muy diferente de los grandes bloques de piedra de las pirámides de Keops y sucesores, traídos de Nilo arriba.

Miroslav Bárta, arquólogo checo que dirige actualmente las excavaciones en la zona sostiene unas cuantas hipótesis dignas de tener en cuenta para entender por qué nunca más en Egipto se volvió a hacer pirámides tan grandiosas y, de paso, como declinan los imperios.

.- La quinta dinastía tuvo que hacer frente a varios desafíos.

Uno de ellos fue  la pérdida de influencia real en beneficio de una corte compuesta de funcionarios ambiciosos, pertenecientes a familias poderosas cuyos intereses no necesariamente coincidían con el interés general del país. Esto significó, además, una merma del poder real frente al poder regional. Este quebranto del poder real se traduce en que en Abusiris las diferencias entre las tumbas faraónicas y las demás ya no son tan abismales como en tiempos pretéritos y en la propia multitud de enterramientos no faraónicos en la zona.

El otro fue un cambio climático. La sabana que rodeaba al valle del Nilo se fue desertizando.

Ambos cambios combinados llevaron a una disminución de recursos y a un mayor reparto de los mismos y, en consecuencia, el faraón no podía permitirse pensar en una tumba grandiosa.

.- Los arqueólogos, y los historiadores imagino yo, tendrán cada vez más peso en los análisis políticos del siglo XXI, porque, por su trabajo están en contacto con el surgimiento, evolución y caída de grandes unidades políticas en un mismo sitio

Este análisis debería tener en cuenta un principio de Heráclito según el cual, el camino hacia arriba es el mismo que el camino hacia abajo. Es decir los factores que te llevaron al auge van desapareciendo en el deterioro.

Pero, bueno, el Dr. Bárta no deja de ser un pretencioso checo que se atreve a preguntar a la audiencia del Harvard Semitic Museum si conocen a un tal Pitirim Sorokin, casualmente el fundador del departamento de Sociologia de Harvard (y nadie lo conocía)  

Me permito añadir, que, si no estoy mal informado, todos estos cambios fueron acompañados por una vuelta a Osiris como dios de los muertos, abandonando a Ra como dios capaz de resucitar. Imhotep, el arquitecto que comenzó transformando las  mastabas hasta acabar en las pirámides de Gizé era un sacerdote de Heliópolis, lugar originario del culto a Ra. Y es que Ra exigía una pirámide para ascender al cielo


Comentarios

Por Julio Lutero 2018-12-11 13:29:36

No sé por qué me da que esta enigmática narración encierra una profecía.Vamos, digo yo.


Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo