Viernes, 23 de febrero de 2024

necropolis de la quinta dinastia

Abusiris

Abusiris es la necrópolis de la quinta dinastía del antiguo Egipto. Los de la cuarta dinastía son los de las impresionantes pirámides de Gizé. Tras la sexta, a la muerte de Pepi II hubo un colapso y empezó el primer periodo intermedio.

Abusiris está situado a unos once kilómetros al sur de Gizé y en la margen izquierda del Nilo. El terreno, tal como se presenta ahora está lleno de pequeños montículos que indican que todo él está lleno de enterramientos y solo sobresalen algunos complejos funerarios. Básicamente son pirámides escalonadas de dimensiones medias, algunas sin terminar, otras rellenas con material "de escombro" para que semejen verdaderas pirámides. El material es local, muy diferente de los grandes bloques de piedra de las pirámides de Keops y sucesores, traídos de Nilo arriba.

Miroslav Bárta, arquólogo checo que dirige actualmente las excavaciones en la zona sostiene unas cuantas hipótesis dignas de tener en cuenta para entender por qué nunca más en Egipto se volvió a hacer pirámides tan grandiosas y, de paso, como declinan los imperios.

.- La quinta dinastía tuvo que hacer frente a varios desafíos.

Uno de ellos fue  la pérdida de influencia real en beneficio de una corte compuesta de funcionarios ambiciosos, pertenecientes a familias poderosas cuyos intereses no necesariamente coincidían con el interés general del país. Esto significó, además, una merma del poder real frente al poder regional. Este quebranto del poder real se traduce en que en Abusiris las diferencias entre las tumbas faraónicas y las demás ya no son tan abismales como en tiempos pretéritos y en la propia multitud de enterramientos no faraónicos en la zona.

El otro fue un cambio climático. La sabana que rodeaba al valle del Nilo se fue desertizando.

Ambos cambios combinados llevaron a una disminución de recursos y a un mayor reparto de los mismos y, en consecuencia, el faraón no podía permitirse pensar en una tumba grandiosa.

.- Los arqueólogos, y los historiadores imagino yo, tendrán cada vez más peso en los análisis políticos del siglo XXI, porque, por su trabajo están en contacto con el surgimiento, evolución y caída de grandes unidades políticas en un mismo sitio

Este análisis debería tener en cuenta un principio de Heráclito según el cual, el camino hacia arriba es el mismo que el camino hacia abajo. Es decir los factores que te llevaron al auge van desapareciendo en el deterioro.

Pero, bueno, el Dr. Bárta no deja de ser un pretencioso checo que se atreve a preguntar a la audiencia del Harvard Semitic Museum si conocen a un tal Pitirim Sorokin, casualmente el fundador del departamento de Sociologia de Harvard (y nadie lo conocía)  

Me permito añadir, que, si no estoy mal informado, todos estos cambios fueron acompañados por una vuelta a Osiris como dios de los muertos, abandonando a Ra como dios capaz de resucitar. Imhotep, el arquitecto que comenzó transformando las  mastabas hasta acabar en las pirámides de Gizé era un sacerdote de Heliópolis, lugar originario del culto a Ra. Y es que Ra exigía una pirámide para ascender al cielo


Comentarios

Por Julio Lutero 2018-12-11 13:29:36

No sé por qué me da que esta enigmática narración encierra una profecía.Vamos, digo yo.


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo