Jueves, 28 de marzo de 2024
necropolis de la quinta dinastia
Abusiris
Abusiris es la necrópolis de la quinta dinastía del antiguo Egipto. Los de la cuarta dinastía son los de las impresionantes pirámides de Gizé. Tras la sexta, a la muerte de Pepi II hubo un colapso y empezó el primer periodo intermedio.
Abusiris está situado a unos once kilómetros al sur de Gizé y en la margen izquierda del Nilo. El terreno, tal como se presenta ahora está lleno de pequeños montículos que indican que todo él está lleno de enterramientos y solo sobresalen algunos complejos funerarios. Básicamente son pirámides escalonadas de dimensiones medias, algunas sin terminar, otras rellenas con material "de escombro" para que semejen verdaderas pirámides. El material es local, muy diferente de los grandes bloques de piedra de las pirámides de Keops y sucesores, traídos de Nilo arriba.
Miroslav Bárta, arquólogo checo que dirige actualmente las excavaciones en la zona sostiene unas cuantas hipótesis dignas de tener en cuenta para entender por qué nunca más en Egipto se volvió a hacer pirámides tan grandiosas y, de paso, como declinan los imperios.
.- La quinta dinastía tuvo que hacer frente a varios desafíos.
Uno de ellos fue la pérdida de influencia real en beneficio de una corte compuesta de funcionarios ambiciosos, pertenecientes a familias poderosas cuyos intereses no necesariamente coincidían con el interés general del país. Esto significó, además, una merma del poder real frente al poder regional. Este quebranto del poder real se traduce en que en Abusiris las diferencias entre las tumbas faraónicas y las demás ya no son tan abismales como en tiempos pretéritos y en la propia multitud de enterramientos no faraónicos en la zona.
El otro fue un cambio climático. La sabana que rodeaba al valle del Nilo se fue desertizando.
Ambos cambios combinados llevaron a una disminución de recursos y a un mayor reparto de los mismos y, en consecuencia, el faraón no podía permitirse pensar en una tumba grandiosa.
.- Los arqueólogos, y los historiadores imagino yo, tendrán cada vez más peso en los análisis políticos del siglo XXI, porque, por su trabajo están en contacto con el surgimiento, evolución y caída de grandes unidades políticas en un mismo sitio
Este análisis debería tener en cuenta un principio de Heráclito según el cual, el camino hacia arriba es el mismo que el camino hacia abajo. Es decir los factores que te llevaron al auge van desapareciendo en el deterioro.
Pero, bueno, el Dr. Bárta no deja de ser un pretencioso checo que se atreve a preguntar a la audiencia del Harvard Semitic Museum si conocen a un tal Pitirim Sorokin, casualmente el fundador del departamento de Sociologia de Harvard (y nadie lo conocía)
Me permito añadir, que, si no estoy mal informado, todos estos cambios fueron acompañados por una vuelta a Osiris como dios de los muertos, abandonando a Ra como dios capaz de resucitar. Imhotep, el arquitecto que comenzó transformando las mastabas hasta acabar en las pirámides de Gizé era un sacerdote de Heliópolis, lugar originario del culto a Ra. Y es que Ra exigía una pirámide para ascender al cielo
Columnistas
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
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