Viernes, 14 de diciembre de 2018

necropolis de la quinta dinastia

Abusiris

Abusiris es la necrópolis de la quinta dinastía del antiguo Egipto. Los de la cuarta dinastía son los de las impresionantes pirámides de Gizé. Tras la sexta, a la muerte de Pepi II hubo un colapso y empezó el primer periodo intermedio.

Abusiris está situado a unos once kilómetros al sur de Gizé y en la margen izquierda del Nilo. El terreno, tal como se presenta ahora está lleno de pequeños montículos que indican que todo él está lleno de enterramientos y solo sobresalen algunos complejos funerarios. Básicamente son pirámides escalonadas de dimensiones medias, algunas sin terminar, otras rellenas con material "de escombro" para que semejen verdaderas pirámides. El material es local, muy diferente de los grandes bloques de piedra de las pirámides de Keops y sucesores, traídos de Nilo arriba.

Miroslav Bárta, arquólogo checo que dirige actualmente las excavaciones en la zona sostiene unas cuantas hipótesis dignas de tener en cuenta para entender por qué nunca más en Egipto se volvió a hacer pirámides tan grandiosas y, de paso, como declinan los imperios.

.- La quinta dinastía tuvo que hacer frente a varios desafíos.

Uno de ellos fue  la pérdida de influencia real en beneficio de una corte compuesta de funcionarios ambiciosos, pertenecientes a familias poderosas cuyos intereses no necesariamente coincidían con el interés general del país. Esto significó, además, una merma del poder real frente al poder regional. Este quebranto del poder real se traduce en que en Abusiris las diferencias entre las tumbas faraónicas y las demás ya no son tan abismales como en tiempos pretéritos y en la propia multitud de enterramientos no faraónicos en la zona.

El otro fue un cambio climático. La sabana que rodeaba al valle del Nilo se fue desertizando.

Ambos cambios combinados llevaron a una disminución de recursos y a un mayor reparto de los mismos y, en consecuencia, el faraón no podía permitirse pensar en una tumba grandiosa.

.- Los arqueólogos, y los historiadores imagino yo, tendrán cada vez más peso en los análisis políticos del siglo XXI, porque, por su trabajo están en contacto con el surgimiento, evolución y caída de grandes unidades políticas en un mismo sitio

Este análisis debería tener en cuenta un principio de Heráclito según el cual, el camino hacia arriba es el mismo que el camino hacia abajo. Es decir los factores que te llevaron al auge van desapareciendo en el deterioro.

Pero, bueno, el Dr. Bárta no deja de ser un pretencioso checo que se atreve a preguntar a la audiencia del Harvard Semitic Museum si conocen a un tal Pitirim Sorokin, casualmente el fundador del departamento de Sociologia de Harvard (y nadie lo conocía)  

Me permito añadir, que, si no estoy mal informado, todos estos cambios fueron acompañados por una vuelta a Osiris como dios de los muertos, abandonando a Ra como dios capaz de resucitar. Imhotep, el arquitecto que comenzó transformando las  mastabas hasta acabar en las pirámides de Gizé era un sacerdote de Heliópolis, lugar originario del culto a Ra. Y es que Ra exigía una pirámide para ascender al cielo


Comentarios

Por Julio Lutero 2018-12-11 13:29:36

No sé por qué me da que esta enigmática narración encierra una profecía.Vamos, digo yo.


Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo