Viernes, 22 de febrero de 2019

necropolis de la quinta dinastia

Abusiris

Abusiris es la necrópolis de la quinta dinastía del antiguo Egipto. Los de la cuarta dinastía son los de las impresionantes pirámides de Gizé. Tras la sexta, a la muerte de Pepi II hubo un colapso y empezó el primer periodo intermedio.

Abusiris está situado a unos once kilómetros al sur de Gizé y en la margen izquierda del Nilo. El terreno, tal como se presenta ahora está lleno de pequeños montículos que indican que todo él está lleno de enterramientos y solo sobresalen algunos complejos funerarios. Básicamente son pirámides escalonadas de dimensiones medias, algunas sin terminar, otras rellenas con material "de escombro" para que semejen verdaderas pirámides. El material es local, muy diferente de los grandes bloques de piedra de las pirámides de Keops y sucesores, traídos de Nilo arriba.

Miroslav Bárta, arquólogo checo que dirige actualmente las excavaciones en la zona sostiene unas cuantas hipótesis dignas de tener en cuenta para entender por qué nunca más en Egipto se volvió a hacer pirámides tan grandiosas y, de paso, como declinan los imperios.

.- La quinta dinastía tuvo que hacer frente a varios desafíos.

Uno de ellos fue  la pérdida de influencia real en beneficio de una corte compuesta de funcionarios ambiciosos, pertenecientes a familias poderosas cuyos intereses no necesariamente coincidían con el interés general del país. Esto significó, además, una merma del poder real frente al poder regional. Este quebranto del poder real se traduce en que en Abusiris las diferencias entre las tumbas faraónicas y las demás ya no son tan abismales como en tiempos pretéritos y en la propia multitud de enterramientos no faraónicos en la zona.

El otro fue un cambio climático. La sabana que rodeaba al valle del Nilo se fue desertizando.

Ambos cambios combinados llevaron a una disminución de recursos y a un mayor reparto de los mismos y, en consecuencia, el faraón no podía permitirse pensar en una tumba grandiosa.

.- Los arqueólogos, y los historiadores imagino yo, tendrán cada vez más peso en los análisis políticos del siglo XXI, porque, por su trabajo están en contacto con el surgimiento, evolución y caída de grandes unidades políticas en un mismo sitio

Este análisis debería tener en cuenta un principio de Heráclito según el cual, el camino hacia arriba es el mismo que el camino hacia abajo. Es decir los factores que te llevaron al auge van desapareciendo en el deterioro.

Pero, bueno, el Dr. Bárta no deja de ser un pretencioso checo que se atreve a preguntar a la audiencia del Harvard Semitic Museum si conocen a un tal Pitirim Sorokin, casualmente el fundador del departamento de Sociologia de Harvard (y nadie lo conocía)  

Me permito añadir, que, si no estoy mal informado, todos estos cambios fueron acompañados por una vuelta a Osiris como dios de los muertos, abandonando a Ra como dios capaz de resucitar. Imhotep, el arquitecto que comenzó transformando las  mastabas hasta acabar en las pirámides de Gizé era un sacerdote de Heliópolis, lugar originario del culto a Ra. Y es que Ra exigía una pirámide para ascender al cielo


Comentarios

Por Julio Lutero 2018-12-11 13:29:36

No sé por qué me da que esta enigmática narración encierra una profecía.Vamos, digo yo.


Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo