Viernes, 13 de diciembre de 2019

In memoriam

Agustín Costa, un hombre de bien

He tenido la suerte de ser amigo del Profesor Agustín Costa durante los últimos años. Aunque le conocía desde mucho tiempo atrás,  empecé a tratarle con asiduidad a partir del 2006, año en que fundamos con otros compañeros la Asociación de Profesores Universitarios "Santa Catalina". Nuestra relación se estrechó aún más al empezar a colaborar con su Grupo de Investigación unos tres años después. Hoy, tras su perdida, que tanto nos ha afectado, quisiera recordar algunos detalles de su vida científica, religiosa y familiar

            Hay cinco criterios para conocer la valía de un científico: publicar (mucho) en revistas de prestigio, ser invitado a impartir conferencias en el extranjero, recibir alumnos extranjeros en el propio laboratorio, formar personas que posteriormente ocupan puestos de relieve y, finalmente, hacer aportaciones relevantes a la sociedad. Aunque Agustín sobrepasó ampliamente la media en los cuatro primeros puntos, donde destacó con luz propia fue en su capacidad para lograr que su investigación redundara en beneficio de sus semejantes.  En la mente de todos está el difícil record de crear en Asturias cuatro empresas "spin off" con ideas y personas salidas de su entorno.  Una de ellas forma ya parte de la multinacional Metrohm  y otra está a punto de lanzar al mercado mundial un aparato portátil para detectar la enfermedad renal. A sus colaboradores nos ha dejado en herencia, entre otras cosas, el empeño en desarrollar un método barato y eficaz para detectar precozmente la celiaquía.

            Agustín frecuentaba los sacramentos. De ellos y de las oraciones de sus innumerables amigos sacaba fuerzas para capear las contrariedades de la vida, las numerosas dolencias que le fueron aquejando y, sobre todo, para afrontar con valor y serenidad el cáncer que, al final, acabó con él. Muchas veces comentamos las grandes intuiciones de san José María, otras veces me descubría la figura de Monseñor Álvarez del Portillo, otras, en fin, era yo el que le hacía participe de mi profunda preocupación por la situación actual de la Iglesia en general y la de España en particular.

            De su familia conozco sobre todo a su mujer Nori, admirable por tantas cosas. De sus hijos me contaba sus éxitos y sus maneras tan diversas de afrontar la vida. Pero cuando realmente disfrutaba era hablando de sus nietos, que le admiraban profundamente. Uno de ellos le preguntó recientemente ¿Qué tengo que hacer para ser como tú?

            Generoso con todos, perdonó siempre a los que le hicieron pasar malos ratos, tremendamente eficaz en el trabajo y siempre preocupado por los demás, nos ha dejado antes de tiempo, con una estela de buen cristiano, que es lo que siempre quiso ser.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo