Viernes, 26 de abril de 2024

In memoriam

Agustín Costa, un hombre de bien

He tenido la suerte de ser amigo del Profesor Agustín Costa durante los últimos años. Aunque le conocía desde mucho tiempo atrás,  empecé a tratarle con asiduidad a partir del 2006, año en que fundamos con otros compañeros la Asociación de Profesores Universitarios "Santa Catalina". Nuestra relación se estrechó aún más al empezar a colaborar con su Grupo de Investigación unos tres años después. Hoy, tras su perdida, que tanto nos ha afectado, quisiera recordar algunos detalles de su vida científica, religiosa y familiar

            Hay cinco criterios para conocer la valía de un científico: publicar (mucho) en revistas de prestigio, ser invitado a impartir conferencias en el extranjero, recibir alumnos extranjeros en el propio laboratorio, formar personas que posteriormente ocupan puestos de relieve y, finalmente, hacer aportaciones relevantes a la sociedad. Aunque Agustín sobrepasó ampliamente la media en los cuatro primeros puntos, donde destacó con luz propia fue en su capacidad para lograr que su investigación redundara en beneficio de sus semejantes.  En la mente de todos está el difícil record de crear en Asturias cuatro empresas "spin off" con ideas y personas salidas de su entorno.  Una de ellas forma ya parte de la multinacional Metrohm  y otra está a punto de lanzar al mercado mundial un aparato portátil para detectar la enfermedad renal. A sus colaboradores nos ha dejado en herencia, entre otras cosas, el empeño en desarrollar un método barato y eficaz para detectar precozmente la celiaquía.

            Agustín frecuentaba los sacramentos. De ellos y de las oraciones de sus innumerables amigos sacaba fuerzas para capear las contrariedades de la vida, las numerosas dolencias que le fueron aquejando y, sobre todo, para afrontar con valor y serenidad el cáncer que, al final, acabó con él. Muchas veces comentamos las grandes intuiciones de san José María, otras veces me descubría la figura de Monseñor Álvarez del Portillo, otras, en fin, era yo el que le hacía participe de mi profunda preocupación por la situación actual de la Iglesia en general y la de España en particular.

            De su familia conozco sobre todo a su mujer Nori, admirable por tantas cosas. De sus hijos me contaba sus éxitos y sus maneras tan diversas de afrontar la vida. Pero cuando realmente disfrutaba era hablando de sus nietos, que le admiraban profundamente. Uno de ellos le preguntó recientemente ¿Qué tengo que hacer para ser como tú?

            Generoso con todos, perdonó siempre a los que le hicieron pasar malos ratos, tremendamente eficaz en el trabajo y siempre preocupado por los demás, nos ha dejado antes de tiempo, con una estela de buen cristiano, que es lo que siempre quiso ser.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo