Martes, 23 de junio de 2026
Salida de las tropas de combate de EEUU
Al Maliki: Irak es hoy un país soberano e independiente

"Irak es hoy (un país) soberano e independiente", ha señalado Al Maliki en un discurso televisado a la población con motivo del fin de la misión de combate estadounidense. "Nuestras fuerzas de seguridad asumirán el liderazgo en garantizar la seguridad y salvaguardar el país y en eliminar todas las amenazas que el país tenga que afrontar, ya sean internas o externas", ha añadido.
El día de hoy marca el final de las operaciones de combate de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003 y el número de efectivos ha quedado reducido a 50.000.
Ahora las seis brigadas estadounidenses que quedan se centrarán en entrenar y aconsejar a la Policía y el Ejército iraquí a medida que el país asume la responsabilidad de su seguridad de cara a la retirada total de las fuerzas norteamericanas para finales del próximo año.
En opinión de Al Maliki, "con la ejecución de la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han entrado en una nueva fase entre dos países iguales y soberanos".
El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido a sus votantes en las elecciones de noviembre de 2008 que sacaría a Estados Unidos de la guerra en Irak. La fecha del 31 de agosto constituye una fecha más bien simbólica, ya que en el país asiático permanecerá un contingente considerable de 50.000 efectivos durante otros 16 meses.
LA SITUACIÓN ES MEJOR, SEGÚN BIDEN
"Nosotros estaremos bien, ellos estarán bien", había señalado a su llegada ayer a Bagdad el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en relación con el fin de las operaciones de combate. "Independientemente de lo que la prensa nacional diga sobre el incremento de la violencia, la verdad es que las cosas son bastante diferentes, las cosas son mucho más seguras", ha indicado este martes a Al Maliki durante el encuentro que han mantenido.
La violencia en Irak ha disminuido acusadamente desde el punto álgido que supuso el periodo entre 2006 y 2007, pero siguen produciéndose atentados con bomba y asesinatos. La animosidad que llevó al choque entre la mayoría chií y la minoría suní --que controlaron el país mientras gobernó Sadam Husein-- no se ha sellado y también existe el potencial de un choque entre árabes y kurdos.
Además, más de seis meses después de las elecciones del 7 de marzo, que no dieron un ganador claro, sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo gobierno. De hecho se teme que se puedan producir nuevos enfrentamientos étnicos y sectarios si el ganador de las elecciones, la alianza interconfesional Iraquiya del ex primer ministro Iyad Allawi y que cuenta con apoyo de los suníes, es excluida del poder por las principales formaciones chiíes.
Así las cosas, el número de civiles muertos en julio prácticamente duplicó a los registrados el mes anterior, elevándose a 396. Este mes, los insurgentes parecen tener como objetivo principal a las fuerzas de seguridad, ya que el 17 de agosto mataron a 57 personas en un centro de reclutamiento del Ejército y el 25 de agosto se cobraron la vida de otras 60 en atentados suicidas contra comisarías de Policía.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna