Viernes, 19 de abril de 2024

entorno al sinodo

Alemania y Polonia, tan cerca y tan lejos

Alemania y Polonia están muy cerca. Comparten frontera de norte a sur. El río Oder, que las separa, parece ser sin embargo un gran abismo, a juzgar por la diferencia que existe entre ambas naciones. Y no me refiero sólo a lo económico, sino sobre todo a lo social y a lo religioso.

Esta semana, un alemán, el cardenal Cordes, se ha enfrentado con los obispos alemanes, citando incluso por su nombre a dos de ellos, para recordarles la vieja tentación que siempre ha planeado sobre Alemania, la soberbia. Esa soberbia fue la que llevó a Lutero a romper con Roma -aunque luego se camuflara con cuestiones teológicas- y esa soberbia es la que ha llevado al cardenal Marx, actual arzobispo de Munich, a decir que ellos no son una sucursal del Vaticano. Cordes les recuerda que el "complejo antiromano" generó el cisma de Lutero y que puede volver a hacerlo si los obispos alemanes rompen la unidad de la Iglesia en cuestiones como la comunión de los divorciados o la aceptación de la homosexualidad.

Pero, sobre todo, Cordes empieza su carta-respuesta a sus colegas alemanes diciendo que le sorprende que Marx diga que el mundo católico está pendiente de Alemania y mira con grandes esperanzas las valientes decisiones que allí se tomarán para romper con la doctrina de la Iglesia. Cordes se muestra sorprendido de que la Iglesia en Alemania pueda ser un ejemplo para alguien y un referente para el resto de los católicos. Y aporta un dato: Sólo el 16,2 de los católicos alemanes creen en un Dios Todopoderoso con el que pueden tener una relación personal; el resto creen que Dios es una especie de fuerza primigenia o un ente abstracto, o simplemente no creen. Con ese porcentaje de "creyentes" -ya no estamos hablando de practicantes- Cordes se pregunta a quién puede dar lecciones Alemania.

Desde luego, a quien no puede dar lecciones es a Polonia. En la otra orilla del Oder, la situación es radicalmente distinta. No sólo las iglesias y los seminarios siguen llenos, sino que su episcopado se ha puesto en pie de guerra ante la posibilidad planteada por los obispos alemanes de enterrar el legado teológico de San Juan Pablo II sobre la familia y la vida. Es como si los alemanes quisieran invadir de nuevo Polonia -y de hecho es lo que quieren hacer, pero esta vez es una invasión eclesial, sin tanques y presididos por sus obispos-. Pero los polacos no están dispuestos a rendirse a sus vecinos sin presentar batalla. Esta semana han sorprendido a propios y extraños con una campaña publicitaria donde se recuerda que el concubinato es pecado y que hay un mandamiento que dice no al adulterio. No hablan de la comunión de los divorciados vueltos a casar; son más inteligentes que eso, pues sin tocar el tema lo afrontan en su raíz. Y a buen entendedor pocas palabras bastan.

Juan Pablo II, un polaco, fue un instrumento de Dios para evitar la deriva de la Iglesia en aquel momento histórico. Hoy los obispos polacos están decididos a seguir la senda de su santo predecesor. Cuentan con la ayuda de los obispos africanos y norteamericanos y de no muchos más, que asisten, acobardados ante la prepotencia alemana, a una batalla que la mayoría da por ganada al bando más laicista de la Iglesia. Pero, lo mismo que en el 78, hay un protagonista que no está inmóvil, el Espíritu Santo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo