Martes, 26 de mayo de 2020

El exvicepresidente pide "la defensa de España" frente a tesis independentistas como la del "trastornado de Puigdemont"

Alfonso Guerra ve un "suicidio colectivo" el acuerdo entre el PSOE y Podemos

Alfonso Guerra se ha pronunciado de este modo en Ourense durante la presentación de su libro 'La España en la que creo. En defensa de la Constitución' en el Foro La Región, evento en el que ha estado acompañado por el que fuera alcalde de A Coruña Francisco Vázquez.

En este escenario, ha expresado que la lectura de los días después de las pasadas elecciones lo sitúan frente a un escenario en el que "partidos constitucionalistas se afanan en lograr acuerdos con los que no lo son".

"Los partidos democráticos se dividen entre los que miman a los radicales de izquierdas y otros a los de derechas", ha dicho. En este sentido, el exvicepresidente del gobierno ve "un suicidio colectivo" en el reciente acuerdo entre los socialistas y Podemos.

La sugerencia de Guerra es que "los partidos democráticos tengan como prioridad hablar entre ellos antes que con los que no respetan el Estado de derecho o no se sienten vinculados a él".

El socialista ha manifestado que ve con "inquietud" el "camino emprendido por algunos políticos que han abandonado el acuerdo general de aceptación de la Constitución como acta de paz".

"Existe un riesgo de desandar lo caminado en los últimos 40 años", ha señalado. Un "problema" que podría "verse agravado por el panorama político actual", ha concluido.

DEFENSA DE ESPAÑA

En su intervención, Guerra ha pedido a los dirigentes políticos que "sean claros en la defensa de una España que se quiere y se admira", frente a las tesis independentistas como la del "trastornado de Puigdemont".

Además, ha explicado que el libro que este jueves ha presentado en Ourense surge, precisamente, "en defensa de la obra política de la que todos los españoles deberían seguir sintiéndose orgullosos", en alusión a la Constitución.

El socialista Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), uno de los protagonistas de la elaboración de la Constitución de 1978, ha manifestado que ve con "inquietud" el "camino emprendido por algunos políticos que han abandonado el acuerdo general de aceptación de la Constitución como acta de paz".

"El propio concepto de España entra en crisis", ha advertido. En este contexto, le ha preguntado "a la nueva elite política, joven e inexperta" si le parecería bien "la desmembración de España en 17 Estados pequeños".

Además, en alusión al referéndum catalán, se ha referido a los políticos que defienden el derecho a decidir para asegurar que "en contra de lo que piensen, el ejercicio de la libertad no se puede hacer sin límites, entre ellos el de las leyes". "La ley está por encima de lo que diga la mayoría", ha señalado. Ahora bien, también ha entrado en el debate de que "la mayoría puede cambiar la ley".

LA CRISIS CATALANA

En este sentido, Guerra se ha referido a Cataluña diciendo que "no se puede permitir que grupos minoritarios de un país arrastren a todos al enfrentamiento y disuelvan el Estado de Bienestar".

"La nueva política ha hecho nido en las redes sociales desde donde bombardea cada día la Constitución con ataques a la unidad de España y al rey", ha criticado.

En este punto ha llamado a los demócratas a "advertir el problema y actuar en consecuencia". En concreto, frente a personas que "piden indultos para los que han violado la Constitución y las leyes de una manera muy grave".

Guerra le ha pedido a los partidos constitucionalistas que "le muestren a los catalanes que no están a favor de la tesis nacionalista que el Estado los protege frente al trastornado de Puigdemont".

Asimismo, ha censurado que "en Cataluña los niños aprendan a escribir usando la palabra independentismo". Ha hablado de una "política de manipuladores" y le ha recordado al gobierno que "no puede permitir que se impida hablar con libertad a más de la mitad de la población que quiere expresarse en castellano".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

EL AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La parpadeante lamparilla le llamaba como un carbón encendido en mitad de la noche Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo