Martes, 19 de junio de 2018

no solo de las americas

Almagro denuncia en la ONU que "Venezuela es una amenaza para la estabilidad de las Américas"

"El régimen ha demostrado repetidamente que su único interés es utilizar la fuerza y los recursos del Estado y de su pueblo para perpetuarse en el poder y preservar sus privilegios, y que está dispuesto a utilizar cualquier medida para lograr ese objetivo", ha dicho Almagro.

El líder regional ha afirmado que Venezuela "estás gobernado por un esquema criminal con vínculos oficiales con el narcotráfico" que ha provocado un "colapso total" de la economía, a pesar de que "es una potencia petrolera mundial", y una "profunda crisis humanitaria".

"Los derechos civiles y políticos son permanentemente avasallados", ha destacado el ex canciller uruguayo y, como ejemplo de ello, ha señalado la Asamblea Constituyente, "instalada sobre la base de un fraude electoral de más de un millón de votos".

Estas condiciones, ha explicado, han convertido a Venezuela en "una amenaza a la estabilidad y la seguridad de las Américas". Almagro ha recordado que, hasta ahora, ha provocado "la más grave crisis migratoria" de la región y "generado lazos con redes criminales y grupos catalogados como terroristas".

Almagro ha lamentado que, "en un hemisferio de democracias, Venezuela se destaca por ser el único país integrante activo de la OEA que ha desmantelado el Estado de Derecho y ha convertido al autoritarismo en la regla" y ha instado a no seguir ignorándolo.

"El silencio, las excusas metodológicas o procesales, las ausencias, el lenguaje neutro o condescendiente y mantener calladas o descalificar las denuncias son la principal causa de que el régimen venezolano aún torture, asesine, persiga y tenga presos de conciencia", ha sostenido.

Para Almagro, "no existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores". "La 'realpolitik' mal entendida a la hora de evitar las condenas y las sanciones se transforma en 'inmoralpolitik'", ha sentenciado.

"SANCIONES CADA VEZ MÁS SEVERAS"

Por todo ello, Almagro ha urgido al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas necesarias" para que "el pueblo venezolano recupere su democracia, sus derechos y sus libertades".

En primer lugar, ha considerado que la ONU debe insistir al Gobierno de Maduro en que anule la Asamblea Constituyente, cese la represión, libere a los "presos políticos" y elabore un calendario electoral "integral" que asegure "unos comicios libres, justos y transparentes con observación internacional de la UE y la OEA".

Almagro también ha reclamado al máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas "apoyar la institucionalidad democrática venezolana", es decir, la Asamblea Nacional, que ha sido declarada en "desacato", y la Corte Suprema "legítima", "que se encuentra en el exilio".

Asimismo, ha demandado "sanciones cada vez más severas dirigidas contra el régimen y contra los responsables de violaciones de los Derechos Humanos o que están involucrados en la delincuencia organizada transnacional, así como contra quienes han atentado contra la democracia". En concreto, ha pedido un "embargo petrolero".

Finalmente, ha animado a "continuar con las investigaciones para determinar si se han cometido --y si se siguen cometiendo-- crímenes de lesa humanidad por parte de los dirigentes del Gobierno venezolano", con miras a la posible apertura de un caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo