Viernes, 19 de enero de 2018

no solo de las americas

Almagro denuncia en la ONU que "Venezuela es una amenaza para la estabilidad de las Américas"

"El régimen ha demostrado repetidamente que su único interés es utilizar la fuerza y los recursos del Estado y de su pueblo para perpetuarse en el poder y preservar sus privilegios, y que está dispuesto a utilizar cualquier medida para lograr ese objetivo", ha dicho Almagro.

El líder regional ha afirmado que Venezuela "estás gobernado por un esquema criminal con vínculos oficiales con el narcotráfico" que ha provocado un "colapso total" de la economía, a pesar de que "es una potencia petrolera mundial", y una "profunda crisis humanitaria".

"Los derechos civiles y políticos son permanentemente avasallados", ha destacado el ex canciller uruguayo y, como ejemplo de ello, ha señalado la Asamblea Constituyente, "instalada sobre la base de un fraude electoral de más de un millón de votos".

Estas condiciones, ha explicado, han convertido a Venezuela en "una amenaza a la estabilidad y la seguridad de las Américas". Almagro ha recordado que, hasta ahora, ha provocado "la más grave crisis migratoria" de la región y "generado lazos con redes criminales y grupos catalogados como terroristas".

Almagro ha lamentado que, "en un hemisferio de democracias, Venezuela se destaca por ser el único país integrante activo de la OEA que ha desmantelado el Estado de Derecho y ha convertido al autoritarismo en la regla" y ha instado a no seguir ignorándolo.

"El silencio, las excusas metodológicas o procesales, las ausencias, el lenguaje neutro o condescendiente y mantener calladas o descalificar las denuncias son la principal causa de que el régimen venezolano aún torture, asesine, persiga y tenga presos de conciencia", ha sostenido.

Para Almagro, "no existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores". "La 'realpolitik' mal entendida a la hora de evitar las condenas y las sanciones se transforma en 'inmoralpolitik'", ha sentenciado.

"SANCIONES CADA VEZ MÁS SEVERAS"

Por todo ello, Almagro ha urgido al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas necesarias" para que "el pueblo venezolano recupere su democracia, sus derechos y sus libertades".

En primer lugar, ha considerado que la ONU debe insistir al Gobierno de Maduro en que anule la Asamblea Constituyente, cese la represión, libere a los "presos políticos" y elabore un calendario electoral "integral" que asegure "unos comicios libres, justos y transparentes con observación internacional de la UE y la OEA".

Almagro también ha reclamado al máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas "apoyar la institucionalidad democrática venezolana", es decir, la Asamblea Nacional, que ha sido declarada en "desacato", y la Corte Suprema "legítima", "que se encuentra en el exilio".

Asimismo, ha demandado "sanciones cada vez más severas dirigidas contra el régimen y contra los responsables de violaciones de los Derechos Humanos o que están involucrados en la delincuencia organizada transnacional, así como contra quienes han atentado contra la democracia". En concreto, ha pedido un "embargo petrolero".

Finalmente, ha animado a "continuar con las investigaciones para determinar si se han cometido --y si se siguen cometiendo-- crímenes de lesa humanidad por parte de los dirigentes del Gobierno venezolano", con miras a la posible apertura de un caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo