Viernes, 21 de febrero de 2020

Denuncia que se intente "blanquear a asesinos en serie" y dice que "la única obra que podemos espera es que hable y ayude a la justicia"

Alonso ve una "vergüenza" y una "humillación" para Galdakao la exposición del preso de ETA Jon Bienzobas

Dirigentes del PP vasco se han desplazado a la localidad vizcaína de Galdakao para denunciar esta exposición, que se inaugurará este mismo lunes en la Torrezabal Kultur Etxea y que bajo el título 'Ziegako Leihotik' mostrará obras de Bienzobas.

El PP ha colocado frente a la entrada de la casa de cultura cuatro paneles en los que, con el título 'La obra de Bienzobas', recoge información sobre los crímenes que se le atribuyen, entre ellos el del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, además de recordar a las diez personas asesinadas por ETA en el municipio de Galdakao.

Los paneles del Partido Popular explican "la verdadera obra de lo que él hizo, de en qué ha colaborado a lo largo de toda su carrera criminal". "El verdadero Bienzobas es el que viene en esos paneles y el pueblo de Galdakao no se merece la humillación a la que ha sido sometido", ha manifestado Alfonso Alonso en este acto de denuncia, en el que también han participado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.

En palabras del presidente del PP vasco, exponer esta muestra es "una vergüenza" y "una humillación" para el municipio de Galdakao, donde "ETA asesinó a diez personas y es una de las localidades vascas que más ha sufrido el golpe del terrorismo y que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista".

Alonso ha lamentado que en Galdakao --localidad donde gobierna EH Bildu con Podemos y los independientes de Usansolo Herria y Auzoa-- "mandan los amigos de ETA", que "son fieles sólo a una cosa, que es defender su legado criminal y justificar, por la manera que sea, la labor de ETA y a sus propios integrantes".

"Hoy está ocurriendo aquí una cosa que es insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura. Este personaje es un criminal sanguinario, ha sido condenado por dos asesinatos, pero se sabe que ha participado en muchas más acciones, perteneció a los comandos más violentos", ha advertido.

Según ha añadido, "sus actuaciones siempre fueron cobardes, con desprecio de cualquier derecho, de la vida humana, de cualquier valor que ahora quiera reivindicar el Ayuntamiento en su nombre presentándolo como una persona que tiene una vocación artística".

El PP ha subrayado que es "aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones en el País Vasco" y se ha mostrado "francamente preocupado" por la "escalada" que se está produciendo en los últimos años "para prestigiar la labor de una banda terrorista y justificar sus crímenes a través de homenajes que se repiten pueblo a pueblo y que lanzan un mensaje a la juventud de que los criminales eran unos patriotas cuyo ejemplo hay que seguir".

"Y también a través de estos intentos de blanqueo de asesinos como éste, en serie, un criminal que jamás tuvo ninguna piedad hacia ninguna de sus víctimas", ha denunciado Alfonso Alonso.

En esta línea, ha afirmado que de Bienzobas "lo único que cabe esperar es que cumpla su condena, que pague lo que debe a sus víctimas pero, sobre todo, que ayude a esclarecer los crímenes que están sin resolver". "Él ha participado en muchos asesinatos y calla, no colabora con la justicia, no ayuda a esclarecer", ha criticado.

Por ello, ha remarcado que "la única obra que podemos esperar de él es que hable, que cuente lo que pasó y que ayude a que haya justicia y a que las víctimas puedan acceder a un derecho básico, que es el derecho a la justicia".

Alonso ha lamentado que el Ayuntamiento de Galdakao "es una vergüenza, lo que ocurre en el País Vasco es una vergüenza" y ha defendido que "los asesinos donde tienen que estar es en la cárcel y no tienen que estar en las instituciones para tratar de borrar lo que no se puede borrar, que es la huella de sus crímenes".

PARA OTRO LADO

El presidente del PP vasco ha recordado que su partido ya ha instado a las autoridades que no se permita esta exposición, pero "estamos acostumbrados a que el Gobierno Vasco mire siempre para otro lado".

"Creo que se debería actuar porque claramente es un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas y que esto se haga impunemente y nadie diga nada y nadie denuncie y nos tengamos que resignar nosotros, las víctimas, la sociedad vasca, que fue la que fue atacada por ETA, que nos tengamos que resignar a tragarnos esto, creo que no es justo", ha manifestado Alfonso Alonso, que ha pedido que "haya una actuación y esta exposición no tenga lugar".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo