Jueves, 24 de septiembre de 2020

Reforma del sistema financiero

Amado Franco (CECA) dice que el decreto del Gobierno es muy duro

En rueda de prensa, Franco ha recalcado que "el decreto ley es muy duro", ya que "hablar de coeficientes de solvencia del 8 por ciento es más o menos como el nivel de solvencia que se exigiría en Basilea III en el año 2017", por lo que "es adelantar seis años".

   Además, "es discriminatorio, en primer lugar con todas las entidades españolas, bancos y cajas, respecto a la sucursales de banca extranjera que estén aquí actuando y luego discrimina a cajas frente a bancos".   

No obstante, "ojalá que este decreto ley ponga punto y final a las especulaciones sobre la información que facilitan las cajas", ha deseado, para subrayar que "si con esto se consigue que los mercados cojan confianza y se crean lo que estamos diciendo, si esto tiene como consecuencia la credibilidad de las cifras del sistema financiero, y en particular de las cajas de ahorro, y vuelve la normalidad en el mercado, pues bienvenido sea".   

"Ojalá, y espero que sí, que ayude mucho a que los mercados recuperen confianza", ha recalcado, para afirmar que, sobre el crédito, estos cambios "directamente no favorecen", aunque "indirectamente puede favorecer mucho si se abren los mercados".

   Asimismo, Franco ha considerado "una noticia positiva" que se amplíe el plazo para que las cajas puedan salir a bolsa, al alegar que "pretender que aquellas que hayan decidido ir a la bolsa, que se les diera tres o cuatro meses, administrativamente eso es imposible".

REFUNDACIÓN DE LAS CAJAS   

Momentos antes de presidir la convención de directivos de la entidad en Zaragoza, Amado Franco ha opinado que los cambios en el sector no supondrán la desaparición de las cajas de ahorros. "No creo que desaparezcan sino que estamos en un momento de refundación de las cajas", ha afirmado.   

No obstante dijo ser realista y consciente de que "algunas cajas, por necesidad de que tengan que vender más del 50 por ciento de sus acciones o por vocación y decisión de sus órganos de gobierno", adoptarán más que "la fórmula jurídica de banco, la filosofía de gestión de un banco".  

  En todo caso, "creo que quedarán cajas aunque vestidas de otra manera" y como ejemplo ha bromeado con que "es como si queremos bailar la jota, pero vestidos de lagarterana, pues nos vestimos de lagarterana, pero seguimos bailando la jota".   

Tras insistir en que las cajas no desaparecerán, Franco ha advertido de que en este proceso y en el futuro "necesitamos a la CECA, que tendrá que evolucionar también, naturalmente que sí, pero la necesitamos" porque "si no existiera la CECA no se hubiera conseguido que se alargara el plazo para salir a bolsa", ha ejemplificado.

FUTURO DE IBERCAJA

   Sobre el futuro de Ibercaja, ha indicado que aún "no hemos decidido" si se convertirá en un banco o si optará por los otros dos caminos posibles "seguir como estamos ahora o constituir una fundación", aunque esta decisión se adoptará en "meses".

   "Gracias a las fortalezas que tenemos, nos da tiempo para despejar incógnitas", algunas de ellas ya resueltas con el decreto ley del Gobierno, como la solvencia, que en Ibercaja "pasaremos ese 10 por ciento con nuestros propios medios".   

Al ser preguntado por si la entidad se siente empujada a ser un banco, Amado Franco ha remarcado que "pretendemos seguir cumpliendo, dentro de la normativa, la razón por la que la caja se creó: desarrollar una actividad financiera, hacer una obra social y ser un vehículo de desarrollo del territorio" y, a este respecto, ha agregado que "lo que tenemos clarísimo las cajas es que nuestra primera obligación es dotar de garantías al ahorro que nuestros clientes nos depositan".

   Así, el futuro pasa por tres caminos y la decisión sobre cuál seguir "no será tarde; hablamos de meses, no de años", ha concluido el presidente de Ibercaja.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo