Viernes, 17 de mayo de 2024

detención de periodistas en las redadas contra medios vinculados a Gulen

Amnistía y HRW critican la actuación del gobierno turco con la prensa

  En su comunicado, AI ha resaltado que "los arrestos de periodistas en una parte de los medios que han jugado un importante papel en la publicación de informaciones sobre corrupción presenta dudas acerca de las motivaciones de las autoridades para llevar a cabo las detenciones".

   "Las autoridades turcas tienen un historial de utilizar la poco definida legislación antiterrorista, bajo la cual se han realizado los arrestos, para atacar a los opositores políticos. Hay buenos motivos para creer que es lo que ha pasado esta vez", ha criticado.

   Así, la organización ha recalcado que "el abuso de estas leyes ha contribuido a empeorar el historial de Turquía contra los disidentes, violando el derecho a la libertad de expresión".

   Por su parte, HRW ha destacado que los arrestos "dañarán la libertad de prensa y congelarán la libertad de expresión", añadiendo que "parece que los medios de comunicación son una vez más un objetivo en la lucha política de (el presidente, Recep Tayyip) Erdogan contra sus antiguos aliados 'gulenistas'".

   Además, la ONG ha recordado que los arrestos han tenido lugar cuando casi se cumple un año del escándalo de corrupción que sacudió a partir del 17 de diciembre de 2013 al Gobierno, provocando la dimisión de varios ministros.

   "El arresto de periodistas en torno al aniversario del caso de corrupción sugiere que es un esfuerzo para desacreditar e intimidar a los medios cercanos a Gulen. Los arrestos coinciden con un patrón familiar de perseguir a periodistas por su presunta pertenencia a organizaciones ilegales para silenciar a los medios críticos (con las autoridades)", ha remachado.

   Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gulen y el Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano al entonces primer ministro.

   Erdogan en un principio se sirvió de la influencia de Gulen para contrarrestar el peso del Ejército, contrario al ascenso de su partido islamista moderado, pero después ambas partes se enfrentaron y ahora Erdogan niega cualquier posibilidad de entendimiento.

   Las redadas del domingo eran esperadas, ya que se había informado extraoficialmente de que se iba a detener a unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, considerados todos ellos partidarios de Gulen.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo