Jueves, 18 de agosto de 2022

Comentarios

Antonio Machado

El que, en otro tiempo fuera autor del Poema  "Campos de Castilla", una de cuyas estrofas dice:

"Gloria a ti pabellón de Castilla

pincelada de sangre y de sol

quien no doble ante ti la rodilla

no merece llamarse español"

A.M.

 y que, sirve de prólogo a mi comentario; ya en 1900, recién graduado de Bachiller, intentó hacer carrera de actor en la compañía de Fernando Díaz de Mendoza. Hasta entonces, ya era conocido por sus profundos artículos, en el periódico La Caricatura, firmados bajo el pseudónimo  de  Cabellera - o -  con el de Tablante de Ricamonte, cuyos  contenidos anunciaban, un humor bien articulado y expresivo; pero fueron, quizás, sus viajes a Paris y sus contactos con Gómez Carrillo, con Juan Ramón Jiménez, con los esposos Martínez Sierra;  o, sus  ya famosas publicaciones poéticas y en prosa, en las revistas Helios, Alma española, quienes perfilaron definitivamente, su proceso formativo y el desarrollo creciente de su poesía. La madurez expresiva estaba conseguida plenamente. El interés de la obra  machadiana residiría  en la aparición de una temática más variada y compleja.

Este personaje "ideal" (cuyas carnes fueron pasto de los gusanos de la tumba)  y "contradictorio; (pues, siendo andaluz, fue el Poeta de los "Campos de Castilla"; siendo primoroso en las letras españolas, enseñó  las letras francesas) es, sin duda, conocido y gratamente recordado, no solo como excelso poeta y dramaturgo, por los intelectuales y amigos de las letras, sino que también, por los políticos de izquierdas. Pues, en efecto, sobre la "obra machadiana" se han  hecho muchos estudios; e, incluso, fue tema en la PAU de hace nueve  años; pero... aun así, y dentro de mis limitaciones y quizá, por mi osadía; destacaría que Antonio Machado, en el aspecto anímico personal, le costó soportar, creo, su origen humilde y el drama familiar, que solo estuvo aliviado en la etapa de "esposo de Leonor Izquierdo", tiempo, precisamente, durante el que vive con  acendrado cariño familiar; y también, cuando su obra literaria es más profunda, prolífera y llena de alegría y ternura; como recuerdo haber leído. En el aspecto político, como si diera  la impresión de  haber sido víctima de una convulsa sociedad de la época, en la que los rencores y las envidias eran capaces de provocar la cárcel y hasta la muerte, como a él; que además de sus ideas republicanas, perseguidas, las defendía y transmitía  a través de sus artículos de matiz crítico liberal, lo que todavía enfurecía más y más a sus enemigos políticos que carecían de tales dotes.

Si recorremos el itinerario de su vida, que al fin, fue breve, (Sevilla 1875 - Colliure 1939), aunque, la vida no es breve, según Séneca: "es que el hombre muy atareado, no disfruta del presente ni del pasado", y puede que algo así le ocurriera a Antonio Machado, tan imbuido por la política republicana de su tiempo, que le hizo vivir en un drama continuo, incluso  su muerte; suerte para él, que todavía tuvo tiempo para conocer y guardar amistad con tan famosos personajes, como; Moreas, Pio Baroja, Gómez Carrillo, que al fin se ayudaban unos a otros, para colaboraciones periodísticas y publicar sus producciones literarias; que las de Antonio Machado, fueron muy interesantes y numerosas.

Hice antes referencia a su etapa de felicidad; claro, el tiempo que permaneció en su Cátedra de Lengua Francesa, en el Instituto General y Técnico de Soria y con su esposa Leonor; en cuyo tiempo dejó olvidado, en cierta medida, el aspecto crítico - político de su poesía y entró en él la reflexión literaria. La muerte, tan prematura de su mujer Leonor, trastocó  su vida y sus sentimientos; no obstante, para ella, dedicó  lo más delicado de su producción literaria: "Soledades, Galerías y otros poemas", con ellos parece despedirse de Soria para  recluirse en el Instituto de Baeza y luego, en Segovia en donde - año 1931- celebró el advenimiento de la república izando su bandera en el Ayuntamiento de Segovia.

En el otoño de la vida de Machado, los problemas políticos le afectaron directamente y aunque siguió publicando y conservando amistades con Abel Martín; no obstante, sí, se vio afectado por la precariedad y el vacío de sus seres queridos, y no se sintió con fuerzas para seguir cultivando ilusiones.

Es verdad  el dicho, no sé de quién, de que los seres humanos a medida que van quemando etapas, "las bombas, cada vez, caen más cerca"...

Antonio Machado se vió obligado a exiliarse en el año 39; pronto dejó de existir, humanamente, pero como poeta perdurará siempre en el recuerdo de los amantes de la buena poesía.

Machado, viajaba frecuentemente a Madrid; en la  revista Occidente publicó poemas del cancionero apócrifo de Abel Martín en los que hace repetidas referencias a su conocida "Guiomar" en estos poemas hace también referencia al agradable cambio de los pinos sorianos por los olivares de verdes pendientes de olivas.

Como homenaje a su estilo profundo y elegante cierro mi comentario con otro de sus poemas:

¡Chopos del camino blanco

álamos de la ribera

espuma de la montaña

sol del día, claro día!

¡Hermosa tierra de España!

A.M.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo