Sabado, 20 de abril de 2024

El hijo de Luis Portero pide al Gobierno que "no se someta al imperio de la coacción" de ETA

Anvite considera que el comunicado de ETA "tiene más de propaganda y búsqueda de contrapartidas que de arrepentimiento"

Para la asociación, el comunicado "es otro intento de la banda por manejar los tiempos, liderar la construcción del relato y ganarse un aplauso que no merece: ETA nunca debió existir y no hay nada que agradecer a los asesinos".

"Estamos ante el último intento de un grupo terrorista derrotado que trata de obtener alguna ventaja de una rendición conseguida gracias a la firmeza de la inmensa mayoría de la sociedad y al esfuerzo de las FCSE, pagado muchas veces con su propia vida", ha resaltado en un comunicado.

Para Anvite, "el final de ETA no puede convertirse en un espectáculo que otorgue la más mínima legitimidad ni papel a los asesinos". "Lo que ETA debe hacer es disolverse y colaborar en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver, para garantizar así la necesaria justicia para sus víctimas", ha exigido.

La asociación ha destacado que "esa pretendida imagen de arrepentimiento no concuerda de ninguna manera con las fiestas y homenajes que reciben los terroristas al salir de las cárceles donde cumplían condena por sus crímenes".

Asimismo, ha asegurado que "el legado ideológico de la banda permanece vivo en las instituciones gracias a Bildu, que sigue amparando y justificando los crímenes etarras, al negarse reiteradamente a condenarlos".

"Anvite nació precisamente para evitar que desde las instituciones navarras se trabaje por el blanqueamiento de ETA y de su historia y para denunciar los intentos que con ese objetivo está protagonizando especialmente el Gobierno foral conformado gracias a los votos de los herederos de Batasuna", ha remarcado.

La asociación de víctimas del terrorismo ha considerado "absolutamente inmoral que ETA se permita dividir a las víctimas 'con responsabilidad en el conflicto' o 'sin responsabilidad alguna'?, tratando de legitimar parte de su acción criminal"?."Ni uno sólo de los más de 800 asesinados, ninguno de los secuestrados, de los heridos o de los extorsionados está justificado, ni uno de ellos merecía el juicio sumarísimo de los terroristas", ha subrayado.

El hijo de Luis Portero pide al Gobierno que

"no se someta al imperio de la coacción" de

ETA

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido al Gobierno que "no se someta al imperio de la coacción" que, a su parecer, pretende imponer la banda terrorista ETA en un comunicado previo a su próxima disolución en el que pide que "todos" reconozcan "la responsabilidad contraída y el daño causado".

En declaraciones a Europa Press, el hijo del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en octubre de 2000, ha apuntado al "claro objetivo político" del comunicado para el acercamiento de los presos de la banda terrorista a las cárceles del País Vasco.

El texto "no está redactado por el aparato militar" sino por el político, quizá por la misma "izquierda abertzale", ha mantenido Daniel Portero, quien ha apuntado a que "la petición colectiva de perdón" que formula ETA podría corresponderse con "un gesto" pedido por el entorno del PNV para que el Gobierno, "de alguna manera, pueda flexibilizar" su postura en política penitenciaria.

Ello facilitaría al PNV "negociar los Presupuestos a cambio de esta clase de gestos de acercamiento", ha agregado Portero, para quien "está todo absolutamente relacionado".

Como presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que ha recordado que quedan "379 crímenes de ETA sin resolver", ha solicitado al Gobierno, en este contexto, "que no ceda a ese chantaje y a esa coacción".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo