Jueves, 18 de agosto de 2022

Comentario de actualidad religiosa

Apóstol de la "Verdad"

En nuestra última crónica aventurábamos que los mensajes del Papa en su viaje a España serían profundos y claros, ¡y vaya si lo han sido! Quien quiera que los haya escuchado habrá adivinado tras ellos el runrún del aserto evangélico: “la Verdad os hará libres” (Jn 8, 32).

Como se suele decir coloquialmente Benedicto XVI ha sido valiente y ha ido al grano. En Santiago de Compostela se preguntó por las necesidades, temores y esperanzas de Europa, y por la aportación qué debería recibir de la Iglesia. La respuesta, citando a Santa Teresa de Jesús, fue breve y contundente: “sólo Dios basta”. Nuestro continente, afirmó, ha vivido la tragedia de que se presentase a Dios como antagonista del hombre, cuando es justamente el cimiento y la cúspide de su libertad.

El Papa hizo un llamamiento urgente para una nueva evangelización de Europa. Los hombres no podemos vivir sin sol a oscuras, por ello se preguntó “¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?”. “La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero”.

En Barcelona, y evocando la belleza de la obra de Gaudí, apuntó otro de los grandes retos de nuestra sociedad posmoderna: “superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo”

Benedicto XVI puso también el dedo en la llaga al hacer una defensa encendida de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural, y de la familia fundada en “el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer”, “porque sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad”. Consciente de la necesidad de enfrentarse a corrientes perversas, como el feminismo radical o la llamada “ideología de género”, el Papa reclamó el apoyo desde las instancias públicas a la natalidad, al derecho de la mujer a la maternidad facilitando su compatibilización con el trabajo profesional, y a la decisión del  hombre y la mujer que constituyen una familia al contraer matrimonio. En definitiva el apoyo a todo lo que supone respetar y promover el orden natural en la institución familiar.

En su visita a la obra del “Nen Déu” volvió a subrayar  “que es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas”.

Merece destacarse igualmente el llamamiento particular a los jóvenes, a los que citó para la Jornada Mundial de Madrid: “el contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza”.

También como intuíamos, el viaje ha supuesto una ocasión excepcional para que el Papa, con el apoyo de sus colaboradores más inmediatos y con el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino (el español Cañizares) como notario de excepción, nos ofreciera una espléndida catequesis sobre cómo debe ser y vivirse la auténtica liturgia. Pura y cuidada “hermenéutica de la continuidad”, de la que esperamos hayan tomado buena nota nuestros obispos. Deseamos que, abandonando recelos y miedos injustificados, se decidan sin complejos a seguir el ejemplo papal.

El resumen del viaje de Benedicto XVI a España no ofrece dudas: toda una lección magistral de un auténtico apóstol de la “Verdad”.

Pax et bonum!


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo