Sabado, 18 de mayo de 2024

Esta tarde

Artistas, trabajadores de RTVV y ciudadanos se concentran contra el cierre y piden la dimisión de Fabra

Artistas, trabajadores de RTVV y ciudadanos valencianos se han concentrado este miércoles en la plaza de la Virgen de Valencia para criticar el cierre de RTVV y pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

 

   El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, también ha acudido a la concentración, en primer lugar "como ciudadano", porque considera una "barbaridad que al pueblo valenciano se le quite su medio de comunicación de referencia, público y de calidad que debería ser la televisión valenciana"; pero también "como profesional", periodista y profesor de Periodismo.

   "Cómo les explico ahora a mi alumnos sobre su futuro profesional, cuando lo que debería encabezar la estructura de medios valencianos, que es RTVV, potente con una estructura suficiente para crear puestos de trabajo y desarrollar una industria audiovisual propia, queda desmontada por parte del gobierno de un día para otro", ha destacado.

   Asimismo, como alcalde de Burjassot, municipio donde se localiza RTVV y que es "simbólicamente importante", ha asegurado que han apoyado "siempre" las reivindicaciones de los trabajadores, porque "mantener en funcionamiento la RTVV es fundamental, es un pilar de la democracia tener información de cualidad para los ciudadanos", ha reivindicado.

   Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, ha defendido "la necesidad" de una televisión pública "que informe de lo que pasa en la Comunitat Valenciana", algo sobre lo que afirma que se han sentido "abandonados" y ha pedido que "cuenten la manipulación sufrida".

UN CIERRE "SURREALISTA"

   Por su parte, el director de la serie de televisión L Alqueria Blanca , Santiago Pumarola, que este domingo retomaría la emisión de sus nuevos capítulos, ha considerado que es "surrealista" el cierre de la radio y la televisión, ya que "se escapa de la imaginación". Por otro lado, ha lamentado que "no haya más gente en la plaza", sobre todo del sector social.

   "Es muy duro, porque hablamos de una serie de mucho éxito, que la gente esperaba ver, y cada día hay menos fuentes de trabajo y los mismos trabajadores se han bajado los salarios, por lo que se va cerrando el círculo, sobre todo para las generaciones nuevas", ha señalado, en referencia a los becarios, sobre los que se pregunta "qué va ser de ellos si no hay ni siquiera un centro de trabajo".

   La actriz Lola Moltó ha manifestado que se siente "como si fuera de luto", así como "impotencia" y el pensamiento de que "todas estas decisiones ya estaban tomadas desde mucho antes". "Es una gran pérdida, se pierde toda nuestra cultura, porque la gente no podrá ver su televisión ni escuchar su radio, ha desaparecido la madre", ha lamentado.

"HAN CONSEGUIDO LO QUE QUERÍAN"

   El actor de la serie, Jaime Linares, también ha mostrado su "indignación total y absoluta", porque "los amigos de los presidentes de la Generalitat se han llevado todo el dinero y han conseguido lo que queríaN, que era cerrarla o privatizarla, como quieren privatizar la sanidad y la educación". "Lo que tenemos que hacer es intentar que no lo hagan, que son una panda de corruptos, la mafia metida en el Palau de la Generalitat, y el presidente de la Generalitat, un monigote del PP nacional", ha destacado.

   A continuación, el guionista del programa, Diego Braguinsky, ha subrayado que "se están cargando el medio de expresión de un pueblo, el único, que ellos mismos se han encargado de que cada vez fuera a menos y cada vez tuviera menos audiencia y reflejara menos lo que nos pasa a todos los valencianos". "No entiendo cómo, siendo el gobierno de los valencianos, van de esa manera en contra del pueblo valenciano", ha resaltado.

   En esta línea, la actriz Cristina García, que había entrado esta temporada como actriz de la serie, ha explicado que esta mañana ha encendido Canal 9 y ha "disfrutado" y "llorado". "Después de muchos años he visto una televisión que a mí me gustaría tener, han tenido que pasar 25 años para que yo ponga Canal 9 y me sienta orgullosa de eso", ha dicho. En este sentido, esto es algo que le "alegra" y "da esperanzas", porque "cuando el poder político deja de manipular una televisión, aparece la realidad".

   Sobre la situación del sector valenciano audiovisual a partir de esta noticia, ha declarado que el panorama "ya era triste con tan poca producción de ficción y tan poca producción de programas", pero que hoy en día es "un cero", sin "ningún futuro", ya que los actores y técnicos van a tener que "emigrar o cambiar de oficio". En esta línea, ha indicado que el paro en los actores valencianos es del 98 por ciento, pero que a partir de hoy va a ser "del 100 por 100 prácticamente".

   Por último, un trabajador técnico de RTVV, José Vicente Carrillo, que fue despedido en febrero de la cadena, ha defendido que el PP "no tiene derecho a hacer esto, porque no es la sociedad", sino "una parte" de ella, por lo que "tiene que contar con todos los partidos políticos y estamentos sociales y no tomar esa decisión solos y arruinar la vida de 1.700 familias".


Comentarios

Por Sun Tzu 2013-11-07 11:36:00

Pues yo lo siento por mis impuestos que van a pagar el instrumento mediático e ideológico del gobierno de turno. A los ciudadanos que están en contra, les diría que lo paguen de su dinero. Lo de la TPA es el paletismo convertido en estrellato. Van a pensar que todos los asturianos somos así de zopencos.


Por SA-SA 2013-11-07 09:52:00

Lo siento por lo trabajadores. Pero estos pesebres de GRANDEZA AUTONOMICA. No tienen justificación. Ayer, sin ir mas lejos lo de TPA. fue VERGONZOSO. Por un canal, Televisaban el programa del " gochu celta ". por otro lo repetian en redifusión, y por otro lo comentaban. Y así con todo.


Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo