Lunes, 23 de julio de 2018

También reivindican el fomento de la corresponsabilidad y argumentan que la familia es "una cuestión de Estado"

Asociaciones de Familia piden medidas para revertir el "invierno demográfico" e impulsar la conciliación

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias este martes el 15 de mayo, Foro Español de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y The Family Watch sostienen que estos son algunos de los retos y desafíos que quedan pendientes en materia de política familiar.

Además de la conciliación, la corresponsabilidad y el "número tan escaso" de nacimientos, reclaman otro tipo de políticas de familia que ayuden a cambiar "los estereotipos negativos de la maternidad y la paternidad" con el objetivo de fomentar los nacimientos y el cuidado de los hijos.

Las asociaciones creen que se puede legislar con mayor perspectiva familiar y confían en que los políticos y el Gobierno se pongan "manos a la obra". Concretamente, ven "fundamental" un Pacto de Estado por la Maternidad y una ley integral de Familia que "se implique en su protección y estímulo, que facilite la conciliación, el cuidado corresponsable del hogar", entre otras cosas.

INVERTIR EN FAMILIA ES INVERTIR EN CRECIMIENTO

"El reto más importante que tenemos hoy es conseguir que la familia sea una cuestión de Estado. Invertir en la familia es invertir en el crecimiento y desarrollo del país", recalca Family Watch a Europa Press, afirmando que los poderes públicos no valoran "suficientemente" a esta institución.

"Si de algo adolecen las familias en nuestro país es de mayor proyección pública --apunta-- España necesita familias fuertes, y para ello es fundamental que los estamentos públicos las tengan más en cuenta". Para Family Wacth, "difícilmente" se mejorarán "las denostadas cifras de natalidad" si no se apoya y ayuda a las familias y si estas no forman parte de la agenda política.

"TIEMPO FÍSICO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS"

El director general de Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que "faltan medidas" para conciliar y "no sentir esa presión del sistema presencialista" para poder atender "con tiempo físico a las familias". "Es fundamental para hacer la familia fuerte y revertir el invierno demográfico", apunta en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Foro, Ignacio García Juliá, pide una reflexión porque, a su juicio, "la familia es la única y verdadera solución para muchos de los grandes problemas sociales" en la actualidad. "Necesitamos volver a llenar de contenido la familia --subraya-- La violencia juvenil, el fracaso escolar, problemas de adicciones, incluso el invierno demográfico, necesitan una respuesta clara. Y todas tienen una respuesta común: Más familia, pero familia de verdad".

Foro de la Familia aboga por flexibilizar los horarios, fomentar el teletrabajo y por la creación de guarderías cerca de los centros de trabajo. Y para acabar con el "invierno demográfico" saluda que haya una prestación por hijo a cargo mientras éste sea menor o dependiente económicamente de sus padres, y que el periodo de baja de maternidad y paternidad compute a efectos de las pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, hace hincapié en los avances en materia de política familiar, aunque insiste en la "necesidad de reconocer a la familia como el verdadero motor de la sociedad". A su juicio, los pasos se han dado especialmente en materia fiscal y en conciliación, aunque desde la federación trabajarán "por una conciliación real, para que la maternidad no sea objeto de ningún tipo de discriminación para la mujer, ni laboral ni socialmente".

Para Family Watch, "queda mucho todavía por recorrer, pero sin duda, las medidas que se han ido tomando encaminadas a dotar a las familias de una mayor protección social son un gran paso". Según sostiene, algunas de estas medidas están favoreciendo fórmulas de teletrabajo, derecho a la 'desconexión del móvil' fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, 'bolsas de horas' para poder acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, reducción de jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo