Miercoles, 14 de noviembre de 2018

También reivindican el fomento de la corresponsabilidad y argumentan que la familia es "una cuestión de Estado"

Asociaciones de Familia piden medidas para revertir el "invierno demográfico" e impulsar la conciliación

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias este martes el 15 de mayo, Foro Español de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y The Family Watch sostienen que estos son algunos de los retos y desafíos que quedan pendientes en materia de política familiar.

Además de la conciliación, la corresponsabilidad y el "número tan escaso" de nacimientos, reclaman otro tipo de políticas de familia que ayuden a cambiar "los estereotipos negativos de la maternidad y la paternidad" con el objetivo de fomentar los nacimientos y el cuidado de los hijos.

Las asociaciones creen que se puede legislar con mayor perspectiva familiar y confían en que los políticos y el Gobierno se pongan "manos a la obra". Concretamente, ven "fundamental" un Pacto de Estado por la Maternidad y una ley integral de Familia que "se implique en su protección y estímulo, que facilite la conciliación, el cuidado corresponsable del hogar", entre otras cosas.

INVERTIR EN FAMILIA ES INVERTIR EN CRECIMIENTO

"El reto más importante que tenemos hoy es conseguir que la familia sea una cuestión de Estado. Invertir en la familia es invertir en el crecimiento y desarrollo del país", recalca Family Watch a Europa Press, afirmando que los poderes públicos no valoran "suficientemente" a esta institución.

"Si de algo adolecen las familias en nuestro país es de mayor proyección pública --apunta-- España necesita familias fuertes, y para ello es fundamental que los estamentos públicos las tengan más en cuenta". Para Family Wacth, "difícilmente" se mejorarán "las denostadas cifras de natalidad" si no se apoya y ayuda a las familias y si estas no forman parte de la agenda política.

"TIEMPO FÍSICO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS"

El director general de Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que "faltan medidas" para conciliar y "no sentir esa presión del sistema presencialista" para poder atender "con tiempo físico a las familias". "Es fundamental para hacer la familia fuerte y revertir el invierno demográfico", apunta en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Foro, Ignacio García Juliá, pide una reflexión porque, a su juicio, "la familia es la única y verdadera solución para muchos de los grandes problemas sociales" en la actualidad. "Necesitamos volver a llenar de contenido la familia --subraya-- La violencia juvenil, el fracaso escolar, problemas de adicciones, incluso el invierno demográfico, necesitan una respuesta clara. Y todas tienen una respuesta común: Más familia, pero familia de verdad".

Foro de la Familia aboga por flexibilizar los horarios, fomentar el teletrabajo y por la creación de guarderías cerca de los centros de trabajo. Y para acabar con el "invierno demográfico" saluda que haya una prestación por hijo a cargo mientras éste sea menor o dependiente económicamente de sus padres, y que el periodo de baja de maternidad y paternidad compute a efectos de las pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, hace hincapié en los avances en materia de política familiar, aunque insiste en la "necesidad de reconocer a la familia como el verdadero motor de la sociedad". A su juicio, los pasos se han dado especialmente en materia fiscal y en conciliación, aunque desde la federación trabajarán "por una conciliación real, para que la maternidad no sea objeto de ningún tipo de discriminación para la mujer, ni laboral ni socialmente".

Para Family Watch, "queda mucho todavía por recorrer, pero sin duda, las medidas que se han ido tomando encaminadas a dotar a las familias de una mayor protección social son un gran paso". Según sostiene, algunas de estas medidas están favoreciendo fórmulas de teletrabajo, derecho a la 'desconexión del móvil' fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, 'bolsas de horas' para poder acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, reducción de jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo