Martes, 28 de enero de 2020

También reivindican el fomento de la corresponsabilidad y argumentan que la familia es "una cuestión de Estado"

Asociaciones de Familia piden medidas para revertir el "invierno demográfico" e impulsar la conciliación

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias este martes el 15 de mayo, Foro Español de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y The Family Watch sostienen que estos son algunos de los retos y desafíos que quedan pendientes en materia de política familiar.

Además de la conciliación, la corresponsabilidad y el "número tan escaso" de nacimientos, reclaman otro tipo de políticas de familia que ayuden a cambiar "los estereotipos negativos de la maternidad y la paternidad" con el objetivo de fomentar los nacimientos y el cuidado de los hijos.

Las asociaciones creen que se puede legislar con mayor perspectiva familiar y confían en que los políticos y el Gobierno se pongan "manos a la obra". Concretamente, ven "fundamental" un Pacto de Estado por la Maternidad y una ley integral de Familia que "se implique en su protección y estímulo, que facilite la conciliación, el cuidado corresponsable del hogar", entre otras cosas.

INVERTIR EN FAMILIA ES INVERTIR EN CRECIMIENTO

"El reto más importante que tenemos hoy es conseguir que la familia sea una cuestión de Estado. Invertir en la familia es invertir en el crecimiento y desarrollo del país", recalca Family Watch a Europa Press, afirmando que los poderes públicos no valoran "suficientemente" a esta institución.

"Si de algo adolecen las familias en nuestro país es de mayor proyección pública --apunta-- España necesita familias fuertes, y para ello es fundamental que los estamentos públicos las tengan más en cuenta". Para Family Wacth, "difícilmente" se mejorarán "las denostadas cifras de natalidad" si no se apoya y ayuda a las familias y si estas no forman parte de la agenda política.

"TIEMPO FÍSICO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS"

El director general de Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que "faltan medidas" para conciliar y "no sentir esa presión del sistema presencialista" para poder atender "con tiempo físico a las familias". "Es fundamental para hacer la familia fuerte y revertir el invierno demográfico", apunta en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Foro, Ignacio García Juliá, pide una reflexión porque, a su juicio, "la familia es la única y verdadera solución para muchos de los grandes problemas sociales" en la actualidad. "Necesitamos volver a llenar de contenido la familia --subraya-- La violencia juvenil, el fracaso escolar, problemas de adicciones, incluso el invierno demográfico, necesitan una respuesta clara. Y todas tienen una respuesta común: Más familia, pero familia de verdad".

Foro de la Familia aboga por flexibilizar los horarios, fomentar el teletrabajo y por la creación de guarderías cerca de los centros de trabajo. Y para acabar con el "invierno demográfico" saluda que haya una prestación por hijo a cargo mientras éste sea menor o dependiente económicamente de sus padres, y que el periodo de baja de maternidad y paternidad compute a efectos de las pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, hace hincapié en los avances en materia de política familiar, aunque insiste en la "necesidad de reconocer a la familia como el verdadero motor de la sociedad". A su juicio, los pasos se han dado especialmente en materia fiscal y en conciliación, aunque desde la federación trabajarán "por una conciliación real, para que la maternidad no sea objeto de ningún tipo de discriminación para la mujer, ni laboral ni socialmente".

Para Family Watch, "queda mucho todavía por recorrer, pero sin duda, las medidas que se han ido tomando encaminadas a dotar a las familias de una mayor protección social son un gran paso". Según sostiene, algunas de estas medidas están favoreciendo fórmulas de teletrabajo, derecho a la 'desconexión del móvil' fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, 'bolsas de horas' para poder acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, reducción de jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo