Martes, 18 de septiembre de 2018

También reivindican el fomento de la corresponsabilidad y argumentan que la familia es "una cuestión de Estado"

Asociaciones de Familia piden medidas para revertir el "invierno demográfico" e impulsar la conciliación

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias este martes el 15 de mayo, Foro Español de la Familia, la Federación de Familias Numerosas y The Family Watch sostienen que estos son algunos de los retos y desafíos que quedan pendientes en materia de política familiar.

Además de la conciliación, la corresponsabilidad y el "número tan escaso" de nacimientos, reclaman otro tipo de políticas de familia que ayuden a cambiar "los estereotipos negativos de la maternidad y la paternidad" con el objetivo de fomentar los nacimientos y el cuidado de los hijos.

Las asociaciones creen que se puede legislar con mayor perspectiva familiar y confían en que los políticos y el Gobierno se pongan "manos a la obra". Concretamente, ven "fundamental" un Pacto de Estado por la Maternidad y una ley integral de Familia que "se implique en su protección y estímulo, que facilite la conciliación, el cuidado corresponsable del hogar", entre otras cosas.

INVERTIR EN FAMILIA ES INVERTIR EN CRECIMIENTO

"El reto más importante que tenemos hoy es conseguir que la familia sea una cuestión de Estado. Invertir en la familia es invertir en el crecimiento y desarrollo del país", recalca Family Watch a Europa Press, afirmando que los poderes públicos no valoran "suficientemente" a esta institución.

"Si de algo adolecen las familias en nuestro país es de mayor proyección pública --apunta-- España necesita familias fuertes, y para ello es fundamental que los estamentos públicos las tengan más en cuenta". Para Family Wacth, "difícilmente" se mejorarán "las denostadas cifras de natalidad" si no se apoya y ayuda a las familias y si estas no forman parte de la agenda política.

"TIEMPO FÍSICO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS"

El director general de Foro de la Familia, Javier Rodríguez, considera que "faltan medidas" para conciliar y "no sentir esa presión del sistema presencialista" para poder atender "con tiempo físico a las familias". "Es fundamental para hacer la familia fuerte y revertir el invierno demográfico", apunta en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el presidente del Foro, Ignacio García Juliá, pide una reflexión porque, a su juicio, "la familia es la única y verdadera solución para muchos de los grandes problemas sociales" en la actualidad. "Necesitamos volver a llenar de contenido la familia --subraya-- La violencia juvenil, el fracaso escolar, problemas de adicciones, incluso el invierno demográfico, necesitan una respuesta clara. Y todas tienen una respuesta común: Más familia, pero familia de verdad".

Foro de la Familia aboga por flexibilizar los horarios, fomentar el teletrabajo y por la creación de guarderías cerca de los centros de trabajo. Y para acabar con el "invierno demográfico" saluda que haya una prestación por hijo a cargo mientras éste sea menor o dependiente económicamente de sus padres, y que el periodo de baja de maternidad y paternidad compute a efectos de las pensiones.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, hace hincapié en los avances en materia de política familiar, aunque insiste en la "necesidad de reconocer a la familia como el verdadero motor de la sociedad". A su juicio, los pasos se han dado especialmente en materia fiscal y en conciliación, aunque desde la federación trabajarán "por una conciliación real, para que la maternidad no sea objeto de ningún tipo de discriminación para la mujer, ni laboral ni socialmente".

Para Family Watch, "queda mucho todavía por recorrer, pero sin duda, las medidas que se han ido tomando encaminadas a dotar a las familias de una mayor protección social son un gran paso". Según sostiene, algunas de estas medidas están favoreciendo fórmulas de teletrabajo, derecho a la 'desconexión del móvil' fuera del horario laboral, flexibilidad en las entradas y salidas, 'bolsas de horas' para poder acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, reducción de jornada sin que se vea perjudicada la promoción laboral.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo